ONU condena uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado de Honduras en contra de los manifestantes

El video evidencia cuando un militar alza su fusil y dispara para dispersar a los manifestantes.

La OACNUDH ha documentado el lanzamiento de piedras por parte de algunos agentes de las fuerzas de seguridad en contra de los manifestantes

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha expresado su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras en contra los manifestantes que protestan, alegando u fraude en el marco de las elecciones del pasado 26 de noviembre.

Noticia Relacionada: Masiva movilización en Tegucigalpa termina con represión militar

“La OACNUDH expresa su preocupación por la continuación de la violencia y lamenta el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en el contexto de la manifestación de la alianza de oposición, celebrada ayer 12 de enero en horas de la tarde en Tegucigalpa”, estableció el organismo mediante un pronunciamiento público.
La instancia de las Naciones Unidas reitera además su llamado a las fuerzas de seguridad a emplear la fuerza solo de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad y expone su preocupación por el amplio e indiscriminado uso de gases lacrimógenos que se dio el viernes y que afectó a manifestantes que protestaban de forma pacífica, así como residentes.

Honduras
Mediante el escrito, apunta además que “la OACNUDH también ha documentado el lanzamiento de piedras por parte de algunos agentes de las fuerzas de seguridad, así como el uso de bastones, que han resultado en manifestantes heridos”.
Señala además que recibió denuncias sobre agresiones físicas a periodistas que cubrían la manifestación, por parte de las fuerzas de seguridad.

Honduras
Durante la manifestación fueron agredidos el camarógrafo, Pedro Amador y los periodistas, Rony Martínez y Cesar Silva de UNETV y la corresponsal Univisión, Claudia Mendoza.
La OACNUDH apunta también la urgente necesitad que el Estado adopte buenas prácticas de diálogo entre las fuerzas de seguridad y las personas en protesta, para lograr acuerdos, evitar el uso de la fuerza y facilitar a los lideres el uso de mecanismos de autorregulación en las manifestaciones.
“En tal sentido, la Oficina observa con preocupación que el uso de la fuerza en la manifestación de ayer no vino precedido de una negociación con los manifestantes y que, ante los intentos de acercamiento por parte de líderes de la Alianza, las fuerzas de seguridad se negaron a sostener comunicación y les forzaron a que se alejaran”, dice la misiva.

Honduras
Los policías y militares le lanzan bombas lacrimógenas a Zelaya Rosales.

Durante la protesta del viernes el coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, fue golpeado por los militares y reprimido con gas lacrimógeno, en su intento de diálogo.

Las siguientes fotografías muestran cómo las paredes entre el Centro Cívico Gubernamental y un hotel en el bulevar Juan Páblo II, fueron impactadas por las balas de los militares. Sin embargo las imágenes ponen al descubierto cuándo los militares proceden a repellar a fin de borrar las evidencias.

Honduras

 

Los impactos de bala ocasionados por los fusiles de los militares antes de ser borrados por los mismos militares que procedieron a repellar las paredes.
Así lucen las paredes luego de que los militares procedieran a borrar las evidencias.

 

Las balas de los fusiles de los militares ya han sido borradas.

Mediante el pronunciamiento emitido ayer sábado, la OACNUDH reitera su condena de los hechos de vandalismo como incompatibles con el derecho a la manifestación pacífica, y recuerda que estos actos son sancionables bajo la ley penal de Honduras, haciendo un llamado a la toda la población hondureña a ejercer su derecho de reunión y protesta en forma pacífica.
Finalmente hace un llamado al Ministerio Público a que avance de forma rápida y concreta en la investigación de las numerosas alegaciones de violaciones del derecho a la vida y a la integridad fisca por parte de las fuerza de seguridad, que se han dado en el contexto de las protestas por-electorales a nivel de todo el país.

Compartir Artículo

20 comentarios sobre “ONU condena uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado de Honduras en contra de los manifestantes

  • Jose Antonio Salazar
    el enero 15, 2018 a las 9:09 am
    Permalink

    Si JOH es el culpable de todos los males, ¿por qué el castigo lo sufrimos otros?

    Hablan de luchar contra la dictadura y por la libertad y nos impiden movilizarnos, opinar libremente por temor a ser vilipendiados, denigrados y hasta nos impiden comprar lo que nos plazca cuando nos plazca.

    Queman peajes, que luego se reconstruirán con nuestros impuestos, y luego colocan barricadas en las carreteras y cobran en ellas precios más altos para dejar pasar a la gente que va con una emergencia.

    Miles de jóvenes tenían la ilusión de un empleo en navidades, pero gracias a la destrucción de sus protestas muy pocos se colocaron. Supongo que el hambre de esos jóvenes y sus familias no es relevante para los “luchadores contra la dictadura”.

    En el Valle de Sula se perdieron miles de empleos, empleos de personas concretas, de madres de familia, de personas con deudas y con proyectos, personas que necesitan comprar medicinas, alimentos, pagar servicios públicos.

    La mendicidad de niñas ha aumentado las últimas dos semanas en el parque central de San Pedro. Niñas que podrían ser nuestras hijas, hermanas, primas… Niñas en alto riesgo de ser víctimas de bandas de prostitución. Pero los “luchadores contra la dictadura” eso no lo tienen en su agenda, a menos que sea como una decoración más de sus vacíos discursos.

    Hablan de que luchan por el pueblo, e incitan a destruir negocios o a no consumir productos de empresas que le dan empleo a miles de hondureños, negocios que cuando no venden despiden.

    Solo el que sabe lo que es el desempleo entiende lo duro que es eso.

    Hablan de que luchan por la libertad e intentan incendiar templos y obligar a los creyentes en Dios a vivir según sus estándares laicistas o según su tibia religiosidad. Extraña libertad de conciencia la qué dicen profesar y por la qué dicen luchar.

    Dicen rechazar los resultados para presidente, pero aceptan los nombramientos para el elefante blanco del parlamento centroamericano que forman parte de esos mismos resultados presidenciales. Aceptan los resultados de diputados y alcaldes que resultan de las mismas actas, llenadas por los mismos representantes de mesa y declarados por el mismo Tribunal Supremo Electoral ¡Hipócritas!

    Y me preguntó, ¿paro nacional para qué? ¿Para investir a Nasralla? TODOS sabemos que eso no pasará. ¿Para qué JOH no tome promesa de Ley? Lo puede hacer ante cualquier juez de letras o de paz. ¿Para que no extraditen por narcos a algunos de sus familiares o amigos? ¿Para qué?

    Y la respuesta que encuentro es que es para que más jóvenes, madres, padres y nietos pierdan su empleo, para que los demás vivamos en zozobra, inquietud y angustia, para que los que viven de la venta diaria no coman los días de relajo, para que destruyan la propiedad pública que todos volveremos a pagar, para atacar la propiedad privada de particulares y de empresas, para saquear negocios, para incendiar y destruir. Y sobretodo para injuriar, atacar, insultar, denigrar y destruir, especialmente en las redes sociales, a todo aquel que no piense como ellos. Intolerantes qué dicen ser abanderados de la tolerancia.

    Saben qué, no quiero su tipo de libertad que fuerza a los que no opinan como ellos a vivir con miedo, desprecio sus métodos, no tolero su intolerancia, me asquea su hipocresía y su falta de coherencia.

    Para ellos, para los luchadores contra la dictadura todo el dolor inflingido, todo el daño y destrucción es justificado, todo se justifica diciendo la fórmula mágica: “el culpable es JOH, castiguemos a todos los demás”.

    Respuesta
    • el enero 15, 2018 a las 9:58 am
      Permalink

      Es mejor que perdamos el empleo, luchando sacando a JOH, que vivir con él un día más. Así que fuera cincuenta pesero, #FUERAJOH.

      Respuesta
  • el enero 14, 2018 a las 10:18 pm
    Permalink

    La opinio de estos organismos es igual a la de cualquier vecino de una aldea..aqui silo el pueblo salva al pueblo!!

    Respuesta
  • el enero 14, 2018 a las 8:59 pm
    Permalink

    Veo que ciudadanos común y corriente preocupados por algunos daños en la propiedad privada pero no dicen nada por la falta de medicamento y altos costos del combustible q hay en el país sin fundamentos, los pobres unance con los pobres porq los ricos se defienden solos

    Respuesta
  • el enero 14, 2018 a las 8:44 pm
    Permalink

    Disculpen que discrepe compañeros/as de criterio, lo que aquí veo no es más que la posición cómoda de Naciones Unidas. En el diario La Tribuna de días atrás me pareció ver que la preocupación de ésta gente era más por los supuestos saqueos y la participación de miembros de maras en las manifestaciones, lo que nuevamente réplica aquí respecto al hotel Marriot, a prima fácie pareciera que más que la persona humana es lo material lo que les preocupa. De momento no han aludido, como el resto de organizaciones PROTECTORAS DE DERECHOS HUMANOS, a los asesinados, a los detenidos, a la población civil herida, a quienes hemos sido desplazados por la persecución de las fuerzas de seguridad del Estado por el sólo hecho de manifestarse. A mi humilde criterio está instancia, aunque se escude en justificaciones vanas como el ser recientes en el país o tener poco personal, no son suficientes para tener como válido su silencio -o complicidad- frente a tales hechos.
    Su pobre lectura de realidad de país, o la comodidad a la que están acostumbrados, no les permite ir más allá o comprender que en un contexto de violación sistemática a los Derechos humanos, el estar de simple expectador o al amparo de supuestos principios de neutralidad o imparcialidad les convierte en cómplices y eso es lo que evidencian en este y anteriores comunicados, que aunado la circular que ha hecho público la relatoría del actual régimen en la que justifica la presencia de éste ELEFANTE BLANCO para negar la visita en loco a la Comisión IDH, así como recientemente la FUSINA, el viernes 12 de enero de 2018, en el que cita el cumplimiento del Manual de Naciones Unidas sobre uso de la fuerza para justificar la represión a quienes se oponen al fraude electoral, no me dan más que pensar que el presente comunicado es nada más que un formalismo para hacer creer que se hace algo en nombre de los Derechos humanos, cuando en realidad no se hace nada.
    Así las cosas mejor dejen a las organizaciones locales, que muy buen trabajo han venido haciendo desde el 2009, año que se agravó las violaciones a Derechos humanos en el país, todo ello sin tener que pagar con nuestros impuestos todas las canongías y privilegios que está representación conlleva, pues me atrevo a decir que seguramente están exonerado de todo tipo de impuestos, así como el gozar de los privilegios que su investidura conlleva, en detrimento de quienes pagamos impuestos y mantenemos la burocracia de este paie y no recibimos ni el mínimo de protección y seguridad.

    Respuesta
  • Mario Moncada
    el enero 14, 2018 a las 7:03 pm
    Permalink

    Quisiera ver a los cascos azules, que harian cuando les llegue la lluvia de piedras, molotov, palos y turuncas!!

    Respuesta
    • el enero 15, 2018 a las 10:01 am
      Permalink

      Quisiera ver lo que harían los cascos azules si le llueven balas y chorros a presión, no creo que sean palomitas de maís o papel picado con lo que atacan a las manifestaciones los perros de JOH, sí, quisera vera los tales cascos azules sin casco recibiendo las balas de éstos pencohs. a ver qué hacen. (lo de la h es a propósito, todo insulto es más cuando se le agrega el JOH).

      Respuesta
  • Jose Edgardo Valeriano Valle
    el enero 14, 2018 a las 6:58 pm
    Permalink

    A LA ONU:NO NECESITAMOS QUE CONDENEN LA FUERZA EXCESIVA DE LOS PERROS RABIOSOS DE JUAN LADRON,AYUDENNOS A SACARLO DE LA PRESIDENCIA,POR HABERSE ROBADO LAS ELECCIONES REALIZADAS EN NOVIEMBRE/17.

    Respuesta
    • Lilly R Busch
      el enero 14, 2018 a las 5:58 pm
      Permalink

      Ustedes no deberian querer qué ellos vendan a Honduras.
      Eso es como los gringos fueron invitados a Libia?
      Ese pais ahora esta completamente fracturado!
      Los hondureños tienen qué sacar a JOH afuera. Esa es la realidad!

      Respuesta
  • el enero 14, 2018 a las 1:04 pm
    Permalink

    Para que putas los mandas tan lejos hgp si aquí hay donde darse mil vuetecitas, y si es posible a voz también que te den una vueltecita arrastrado, lameculo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *