Militares reprimen al expresidente de Honduras Manuel Zelaya

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En el marco de una manifestación de la oposición, el expresidente de Honduras, Manuel  Zelaya Rosales, fue reprimido ayer en Tegucigalpa por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en su intento por dialogar con quienes dirigían un desalojo violento.

Honduras

Zelaya Rosales llegó, como es su costumbre, a acompañar a los manifestantes que protestaban en los alrededores donde se construye el Centro Cívico Gubernamental, donde en los últimos años se ha albergado la Casa de Gobierno.

Noticia Relacionada:Masiva movilización en Tegucigalpa termina con represión militar

La protesta fue convocada por el exmandatario, en su calidad de coordinador de la Alianza de Oposición cintra la Dictadura,  para protestar en contra de los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró como ganador de los comicios del pasado 26 de noviembre al presidente Juan Hernández.

La alianza opositora alega que el presidente electo es su excandidato, Salvador Nasralla, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA), que observó las elecciones, planteó el 17 de diciembre que ante la falta de certeza de los resultados del Tribunal Electoral, se repitieran los comicios.

La movilización de ayer viernes inició pacíficamente en la Universidad Nacional Pedagógica Nacional Francisco Morazán a eso de las 3:00 de la tarde, pero al llegar al bulevar Juan Pablo II estaba siendo esperada por un fuerte contingente policial y militar, que comenzó a lanzar agua a represión y bombas lacrimógenas contra los manifestantes, lo que provocó que éstos comenzaran a lanzar piedras dañando los cristales de un hotel que se encuentra en la zona.

Instantes cuando Zelaya Rosales se dirigía hacia los policías y militares.

 

Al ver la represión, Zelaya Rosales se dirigió a los oficiales del ejército y de la policía  que comandaban la acción, sin percatarse que sería empujado por ellos mismos y que le lanzarían varias bombas lacrimógenas, que de inmediato invadieron de humo la zona. Ante tal acción, varios manifestantes pretendieron sacarlo del área, sin embargo el exgobernante insistió en seguir al frente.

Honduras
Los policías y militares le lanzan bombas lacrimógenas a Zelaya Rosales.

Miguel Briceño, excandidato a diputado por el opositor partido Libertad y Refundación (Libre) y dirigente del movimiento de indignados, narró cómo él tomó por el brazo y le dijo al expresidente: “Presidente vámonos para atrás, lo necesitamos vivo”. Sin embargo contó que Zelaya Rosales le respondió: “soltame dame vinagre, vamos adelante, no para atrás”.

Honduras
A medida Zelaya Rosales se acercaba los policías comenzaban a lanzar las bombas lacrimógenas.

Al hablar con CRITERIO el expresidente Zelaya Rosales manifestó que le abriga la esperanza de que los hondureños seguirán en la lucha hasta lograr que se respete la voluntad popular y que los días comprendidos entre el 20 y 27 de enero serán cruciales para mandarle un mensaje al mundo para que respeten la decisión de los hondureños expresada en las urnas.

“El principio de  la civilización occidental es precisamente el establecimiento de un Estado de orden, de ley, el cual lo rigen las mayorías de los pueblos y si ese principio se violenta, todo lo demás es destruido por el autoritarismo, el militarismo, la corrupción, y se establece un Estado de facto”: Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras, derrocado por un golpe de Estado el año 2009.

Según su análisis, después del 2009 el pueblo hondureño ha adquirido conciencia y ha entendido que en Honduras opera una élite que tiene el control mediático, económico y militar.

Honduras
El expresidente Manuel Zelaya Rosales luce afectado por los efectos de los gases lacrimógenos. Lo acompaña su hija Xiomara Hortensia «La Pichu» Zelaya.

El líder opositor consideró que la protesta está fundamentada en el artículo 3 de la Constitución de la República, que habla de la desobediencia civil y dijo que su propósito es reconstruir un pacto social haciendo que se respete el principio de la voluntad popular.

La Alianza de Oposición ha convocado a un paro nacional del 20 al 27 de enero para boicotear la toma de posesión del presidente, Juan Hernández, quien el 27 de enero asumirá su segundo mandato.

Compartir Artículo

29 comentarios sobre “Militares reprimen al expresidente de Honduras Manuel Zelaya

  • el enero 14, 2018 a las 7:11 pm
    Permalink

    Putas, si éramos miles de ciudadanos sin armas, sin chalecos antibalas, sin tanquetas, sin escudos, sin gas lacrimógeno, sin equipo pagado con nuestros impuestos, versus, máricas y pocos hombres, equipados con todo ello. El atentado fue contra gente digna y con principios, vs. Mercenarios vestidos de verde olivo, azul y gris mimetizado, armada hasta los dientes y con presupuesto e impunidad estatal. Algo digno de la Corte Penal Internacional!

    Respuesta
  • Brenda Lara
    el enero 14, 2018 a las 10:12 am
    Permalink

    Nos guste o no Mel fue legalmente presidente de Honduras y jefe de FFAA, por eso merece respeto, ademas es una persona de la 3ra edad, con una operación… no debieron tratarlo asi, lo empujaron, gasearon y agredieron. Respeto merece Respeto.

    Respuesta
  • Martina Garcia
    el enero 13, 2018 a las 1:42 pm
    Permalink

    Querido Lider es usted ungran Heroe un gran Hombre un gran. ser Humano y usted a sido el mejor presidente d Honduras despues d pajarito no avido otro solo usted. q tiene un noble corazon yo les diguo a toda la poblasion a los q lo queremos y a los q no q tomemos en quenta los sacrifisioz q el ase mas x toda la pobreria arresgando su propia vida x rosotros para q puedamos gosar d una vida dinna no me resta mas q darle las gracia y ponerlo en manos d Dios q lo guarde

    Respuesta
  • el enero 13, 2018 a las 12:53 pm
    Permalink

    Luis Gerardo pendejo cerra el pico si no vas a hablar algo coherente.

    Respuesta
  • el enero 13, 2018 a las 12:51 pm
    Permalink

    Luis Gerardo pendejo Serra el pico si no vas a hablar algo coherente.

    Respuesta
  • Roni Alvarado
    el enero 13, 2018 a las 11:38 am
    Permalink

    esos viejos ijodeputa q le desean la gripa a mel algun dia les boy aber las caras cuando los armemos

    Respuesta
  • Wilmer Sauceda
    el enero 13, 2018 a las 11:08 am
    Permalink

    Ojalá agarre huevos Mel y levante una revolución aquí en Honduras para ver si meten el pecho ustedes por el delincuente, no es lo mismo verla venir mis amigos que platicar con ella.

    Respuesta
    • Julio Gonzalez Zelaya
      el enero 13, 2018 a las 1:03 pm
      Permalink

      Nada de esto pasaría si el candidato fuera Tito Asfura y a Nasrralla no le unieran quitado su partido. Pero la Codicia fue tanta que entre Mel y JOH se están llevando este país a una crisis mayor.

      Respuesta
    • Luis Gerardo Henriquez
      el enero 13, 2018 a las 1:08 pm
      Permalink

      Equivocado Julio, Nasralla no quiso someterse al TSE si hubiera participado en el proceso de internas como lo hizo Libre, Nacional, Liberal no todo a su manera otro cuento estuviera viviendo
      El que para tamal nace del cielo le caen las hojas.

      Respuesta
    • Julio Gonzalez Zelaya
      el enero 13, 2018 a las 1:10 pm
      Permalink

      Supongamos que su argumento es cierto y la Codicia de reelegirse violentando la Constitución, que me puede decir al respecto.

      Respuesta
    • Luis Gerardo Henriquez
      el enero 13, 2018 a las 1:15 pm
      Permalink

      Si hubieta seguido las reglas del juego otra cosa estuviera viviendo le repito, y políticamente la reeleccion fue aprobada y de que el gano las elecciones no lo han podido pobrar desde que por seguirle el juego al extraditable meligno se dejo llevar. Tienen 4 años para organizarse buscar un candidato cuerdo y que definitivamente no este ligado al vandalismo y saqueo y de eso que opina aprueba ese tipo de propuesta?

      Respuesta
    • Julio Gonzalez Zelaya
      el enero 13, 2018 a las 1:21 pm
      Permalink

      Luis Gerardo Henriquez no se si sos Abogado o médico pero la Constitución no ha cambiado ni en sus Artículos, la reelección sigue siendo Ilegal.

      Respuesta
    • Luis Gerardo Henriquez
      el enero 13, 2018 a las 1:27 pm
      Permalink

      Politicamente fue aprobada al salir electo JOHA por 1,400,000 votos y eso que si hubo fraude o no, no lo han demostrado y soy Ingeniero de profesión y muy analitico y trato de ser observador
      Ah, no me responde acerca del vandalismo y saqueo que promueve el o los candidatos perdedores do you have an answer?

      Respuesta
    • Luis Gerardo Henriquez
      el enero 13, 2018 a las 1:33 pm
      Permalink

      La misma que no comprendes que politicamente lee politicamente fue aprobada
      Si pase hasta logica matematica creo que bien entiendo tal vez no comprendo a lo mejor mi castellano se ha maltratado con tanto tiempo viviendo en el extranjero

      Respuesta
    • Julio Gonzalez Zelaya
      el enero 13, 2018 a las 1:51 pm
      Permalink

      Lo lamento que su castellano ya perdió la capacidad de comprender pero los Norteamericanos si respetan su Constitución.

      Respuesta
    • Luis Gerardo Henriquez
      el enero 13, 2018 a las 2:12 pm
      Permalink

      I speak castellano Ingles y aprendo Catalán y no sabe nada de la vida americana alla no hay democracia quien elige al presidente es un colegio electoral por eso la controversia cuando Al Gore y Bush y actualmente resido en Europa en Catalunya donde a las personas que andan tipo el meligno los meten presos

      Respuesta
    • el enero 13, 2018 a las 11:18 pm
      Permalink

      Hay qe informarse bien,la fuerza militar comienza primero a reprimir es más tienen en su haber decenas de muertes,no estoy de acuerdo con ninguna clase de violencia,pero este pueblo se está cansando

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *