Masiva movilización en Tegucigalpa termina con represión militar

Tegucigalpa

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una masiva movilización de la oposición política y social que se efectuó en Tegucigalpa contra el fraude electoral, terminó este viernes en actos de violencia provocados por la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

La movilización se llevó a cabo en horas de la tarde e inició en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y concluyó en las afueras donde se construye el Centro Cívico Gubernamental, en el bulevar Juan Pablo II.

La oposición salió nuevamente a las calles a protestar contra los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre al presidente, Juan Hernández, alegando que el presidente electo es Salvador Nasralla, excandidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

A la protesta se hicieron presentes el expresidente de Honduras y coordinador de la alianza opositora, Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla, quienes fueron aupados por sus seguidores.

Tegucigalpa

La manifestación inició pacíficamente con cánticos y música de “fuera JOH” y el bullicio de pitoretas, pero terminó con la brutal represión de la Policía Militar del Orden Público, que disparó sus fusiles y agredió a los manifestantes y a periodistas que daban cobertura a la protesta.

En medio de la represión varios de los manifestantes lanzaron piedras a un hotel que se ubica en la zona, dañando los cristales.

Video de la represión …

En medio de la reyerta se encontraba el expresidente, Zelaya Rosales, que resultó afectado por los efectos de los gases y bombas lacrimógenas lanzadas por la policía. En tanto el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, resultó con heridas en el rostro, como resultado de los golpes que le propinaron los militares.

Los militares detuvieron a once jóvenes, siete de los cuales fueron puestos en libertad, minutos más tarde y los cuatro restantes fueron trasladados al Hospital Escuela Universitario, con lesiones tras ser sometidos a golpes.

Tegucigalpa
Estos hondureños portaron cruces de madera en protesta por las más de 30 muertes acaecidas en el marco de la crisis post electoral.

Ante la falta de transparencia y la poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso la repetición de las elecciones.

Noticia Relacionada: Oposición de Honduras exige la renuncia de Hernández durante masivas movilizaciones

La crisis post electoral, registra hasta el momento la muerte de al menos 30 personas, las que según el monitoreo de organizaciones defensoras de derechos humanos, han sido perpetradas en su mayoría por las fuerzas de seguridad del Estado.

Tegucigalpa
Con esta pancarta se evidenció el rechazo hacia el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura ha anunciado un paro nacional del 20 al 27 de enero, para boicotear la toma de posesión del segundo mandato de Juan Hernández.

Los trabajadores de este edificio de una universidad privada salieron a saludar a los manifestantes y se unieron al grito de “fuera JOH”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *