FIDH pide a  OEA nuevas elecciones en Hondura y exige acciones en favor de Derechos Humanos

Organizaciones de la FIDH invitan a los Estados miembros de la OEA a abstenerse de reconocer a Juan Hernández como ganador de los comicios. 

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y un gran número de organizaciones de derechos humanos han solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA), enfrentar el fraude en Honduras a través de nuevas elecciones y además piden realizar acciones en favor de los derechos humanos.

Destacan que sus organizaciones ven con gran preocupación la agudización de la crisis política en Honduras, a casi un mes de celebradas las elecciones municipales, presidenciales y legislativas el pasado 26 de noviembre de 2017. 

Con la enorme crisis política y social que vive Honduras y con la declaración del Tribunal Supremo Electoral el pasado domingo 17 de diciembre, según la cual Juan Hernández, representante del Partido Nacional, habría ganado las elecciones, nuestras organizaciones saludan el llamado del Secretario General de la OEA a realizar nuevos comicios electorales, debido a las numerosas irregularidades e inconsistencias constatadas por la Misión de Observación Electoral. 

Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos

Washington D.C.

OBJETO: Honduras: Los Estados Miembros de la OEA deben pronunciarse ante la agudización de la crisis electoral 

8 de enero de 2018 

Respetables: 

Nuestras organizaciones ven con gran preocupación la agudización de la crisis política en Honduras, a casi un mes de celebradas las elecciones municipales, presidenciales y legislativas el pasado 26 de noviembre de 2017. 

El asesinato de al menos 33 personas, la detención arbitraria de alrededor de 890 y los más de 200 heridos producto de la represión ejecutada en el marco de la aplicación del decreto de suspensión de garantías y desde entonces requieren una respuesta firme y efectiva de la comunidad internacional, que exija el respeto de la seguridad de la población civil y la vigencia del Estado de derecho en el país.

Como es de su conocimiento, estos hechos se suman a la existencia de graves indicios de fraude electoral: la aprobación de la posibilidad de reelección del presidente Juan  Hernández, en contravía de lo dispuesto en la Constitución Nacional; los estrechos vínculos de los magistrados del Tribunal Superior Electoral y el Partido Nacional, que ponen en tela de juicio la independencia e imparcialidad de este órgano; así como las numerosas irregularidades denunciadas durante y después del proceso de conteo de votos.

En este contexto y tras la declaración del Tribunal Supremo Electoral el pasado domingo 17 de diciembre, según la cual Juan Hernández, representante del Partido Nacional, habría ganado las elecciones, nuestras organizaciones saludan el llamado del Secretario General de la OEA a realizar nuevos comicios electorales, debido a las numerosas irregularidades e inconsistencias constatadas por la Misión de Observación Electoral. 

Según los Informes de la Misión de Observación Electoral de la OEA, entre estas irregularidades destacan intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, la eliminación intencional de rastros digitales, la imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, la improbabilidad estadística respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, y papeletas de voto en estado de reciente impresión. 

Considerando lo anterior, y teniendo en cuenta que como señalado por la Secretaría General de la OEA, la estrecha diferencia en el número de votos entre los dos principales candidatos impide tener certeza en cuanto al resultado final del proceso electoral, nuestras organizaciones invitan a los Estados miembros a abstenerse de reconocer a Juan Orlando Hernández como ganador de los comicios. 

De igual forma, nuestras organizaciones solicitan respetuosamente a los Estados miembros respaldar el llamado del Secretario General de la OEA a favor de la celebración de nuevas elecciones generales, transparentes y bajo los auspicios de un Tribunal Supremo Electoral independiente e imparcial.

Nota relacionada La comunidad internacional debe unirse a la OEA para pedir nuevas elecciones en Honduras: WOLA

Finalmente, nuestras organizaciones instan a los Estados miembros de la OEA a pronunciarse públicamente y condenar las graves violaciones de derechos humanos cometidas actualmente contra la población civil en Honduras, así como a propiciar por la vía pacífica y diplomática una salida urgente a la crisis, en virtud de los principios, derechos y deberes fundamentales enunciados en la Carta de la OEA. 

Con nuestra mayor consideración y estima, 

Gloria Cano  

Vicepresidenta de la FIDH  

Organizaciones firmantes:

  1. – Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH
  2. – Sus organizaciones miembros en las Américas:
  3.  Acción Ecológica, Ecuador
  4.  Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, Perú
  5.  Center for Constitutional Rights – CCR, Estados Unidos
  6.  Centre Œcuménique des Droits Humains – CEDH, Haití
  7.  Centro de Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH, Guatemala
  8.  Centro de Capacitación Social – CCS, Panamá
  9.  Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS, Argentina
  10.  Centro Nicaragüense de Derechos Humanos – CENIDH, Nicaragua
  11.  Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – EQUIDAD, Perú
  12.  Comisión de Derechos Humanos de El Salvador – CDHES
  13.  Comisión Nacional de los Derechos Humanos – CNDH, República Dominicana
  14.  Comité de Acción Jurídica – CAJ, Argentina
  15.  Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, Colombia
  16.  Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CCAJAR
  17.  Fundación Regional en Asesoría en Derechos Humanos – INREDH, Ecuador
  18.  Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos – LIMEDDH, México
  19.  Observatorio Ciudadano, Chile
  20. MISEREOR, Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo

 

 

 

 

Compartir Artículo

24 comentarios sobre “FIDH pide a  OEA nuevas elecciones en Hondura y exige acciones en favor de Derechos Humanos

  • el enero 10, 2018 a las 9:38 pm
    Permalink

    Ganó salvador y traten de arreglar las cosas rápido ya que asta hoy en día han habido muchas muerte de personas adultos y niños inocentes

    Respuesta
  • el enero 10, 2018 a las 8:06 pm
    Permalink

    Salvador gano pero si eso resuelve la crisis bienvenidas sean lad nuevas elecciones ,pero con otro tribunal y equipo internacional y auditado por todos los involucrados ,pero que reuna la oea ya urge.

    Respuesta
  • el enero 10, 2018 a las 8:06 pm
    Permalink

    Es lo mas sensato … nuevas elecciones !!!#FUERA JOHN

    Respuesta
  • el enero 10, 2018 a las 7:45 pm
    Permalink

    Srs miembros de la OEA cuánto tiempo esperarán para tomar medidas reales que resuelvan la crisis creada por él sr Juan Orlando Hernández por la ambición desmedida de poder violando la constitución y la intencionalidad y abusando del poder al grado de dar órdenes ilegales a sus brazos armados para asesinar al pueblo.. Ha institucionalizado la corrupción en nuestro país. Por favor no le den largas porque lo que está a la vista no necesita lentes. Hay pruebas más que suficientes o hay que poner más muertos.?.Éste Sr esta loco acaba de pronunciar un discurso proselitista para el 2022 . Por favor actúen. En espera de su atención.

    Respuesta
  • el enero 10, 2018 a las 6:19 pm
    Permalink

    “Pobres de aquellos gobernantes que valiéndose del poder crean leyes injustas para oprimir a su pueblo. Que harán cuando les venga el castigo?”. Isaías 10:1. JOH vas a caer, porque ningún dictador prevalece aún cuando sea apoyado por las grandes potencias. Usurpador, has oprimido al noble pueblo de Honduras. La justicia te llegará!!

    Respuesta
  • el enero 10, 2018 a las 4:56 pm
    Permalink

    El pueblo jamas va a reconocer a juan orlando como presidente,pero tambien se esta cansando de las marchas pacificas,hagan nuevas elecciones antes que nos cansemos de ser pacificos,fuera jon

    Respuesta
  • el enero 10, 2018 a las 4:27 pm
    Permalink

    Desearíamos que éso fuese verdad vi. Nuevas elecciones no amañadas ,En Honduras estamos viviendo lo peor con un hombre Dictador que manda a matar al pueblo para callarnos y sileciarlos pero el pueblo ya no le tiene miedo,seguiremos en las calles le guste o no esa es nuestra lucha Pasificas sin armas,Salvador es nuestro PRESIDENTE, a él QUEREMOS el fue el que elegimos

    Respuesta
  • el enero 10, 2018 a las 3:55 pm
    Permalink

    LA JUSTICIA DIVINA Y TERRENAL NOS DARAN LA RAZON. NUEVAS ELECCIONES..!#FUERAJOH

    Respuesta
  • el enero 10, 2018 a las 3:16 pm
    Permalink

    REPETIR LAS ELECCIONES ES LO MEJOR, PERO NO PERMITAN QUE EL CORRUPTO DE JOH RENUNCIE PORQUE DE SER ASÍ QUEDARÍAN ELECTOS LOS DIPUTADOS Y ALCALDES DE ESE PARTIDO POLÍTICO CORRUPTO, PERO AHÍ TAMBIÉN HUBO FRAUDE

    Respuesta
  • el enero 10, 2018 a las 3:02 pm
    Permalink

    La OEA y la representante de la UE, DIJIERON muy claro las elecciones en honduras todavía no están terminadas y el pueblo hondureño está cayendo en la trampa de Juan Robando Hernández y sus compinches, ellos tratan de convencer al pueblo que son reconocidos con documentos falsos

    Respuesta
  • el enero 10, 2018 a las 2:49 pm
    Permalink

    Muchas gracias!!!OEA,y su de verdad tienen Amor x la vida humana y la Democracia,les pedimos q actúen y denle un ultimátum al asesino y dictador d Joh y #FueraJoh

    Respuesta
  • el enero 10, 2018 a las 2:43 pm
    Permalink

    Es lo mejor para el País, convocar nuevas elecciones. Es
    Urgente que Honduras salga de esta crisis politica. Las marchas pacificas hablan por si solas. Hay un descontento bastante marcado. Honduras dijo no a la reelección.

    Respuesta
  • el enero 10, 2018 a las 2:38 pm
    Permalink

    Salvador es nuestro Presidente y sería correcto repetir las elecciones; fuera joh

    Respuesta
  • Ulices Pavon
    el enero 10, 2018 a las 11:23 am
    Permalink

    #FUERAJOH el pueblo te desprecia tirano dictador. Salvador nasralla presidente electo democráticamente perros

    Respuesta
  • Jairo Ramos
    el enero 10, 2018 a las 10:52 am
    Permalink

    Bueno bamos a las calles nuevas elecciones fuera esta rata no desmayemos espa fuera q vas juan robando o juan fogon

    Respuesta
    • el enero 10, 2018 a las 4:25 pm
      Permalink

      Desearíamos que éso fuese verdad vi. Nuevas elecciones no amañadas ,En Honduras estamos viviendo lo peor con un hombre Dictador que manda a matar al pueblo para callarnos y sileciarlos pero el pueblo ya no le tiene miedo,seguiremos en las calles le guste o no esa es nuestra lucha Pasificas sin armas,Salvador es nuestro PRESIDENTE, a él QUEREMOS el fue el que elegimos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *