Liberales se unen a bloque opositor solo si ellos presiden el Congreso Nacional

No se puede hablar de consensos si estos están condicionados

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La historia se repite y los liberales parecen no entender la misma. En el reciente pasado no se unieron a la Alianza de Oposición porque no les dieron la presidencia y hoy vuelven con la misma petición.

Tal parece que no han aprendido la lección o no saben leer la respuesta de los hondureños en las urnas,  que tan solo les dieron medio millón de votos en el nivel presidencial.

Hoy su presidente, Luis Zelaya ha manifestado que buscarán consensos, pero condicionan que solo se unirán al bloque opositor si les dan la presidencia del Congreso Nacional.

En un documento denominado “Proclama Por La Ruta De La Paz” manifiestan que están de acuerdo en un diálogo nacional que sea liderado por un alto representante de la Organización de Naciones Unidas y también dejan clara su posición de buscar liderar el Poder Legislativo

Al ser consultado en conferencia de prensa reiteró que “buscarán consensos para presidir la junta directiva del Poder Legislativo porque así está establecido en el documento que firmaron hoy”.

Sobre quien será el presidente de la bancada del Partido Liberal en el congreso dijo que eso aún no está decidido y que lo que están buscando es que un liberal sea el presidente del Congreso Nacional.

Proclama Por La Ruta De La Paz”

Los suscrito Diputados electos al Congreso Nacional de la República por el Partido Liberal de Honduras para el período 2018-2022, ante la crisis política y social que vivimos y conscientes que debemos reivindicar nuestro papel histórico como vanguardias de las grandes transformaciones y teniendo como finalidad fundamental fortalecer la democracia y el Estado de Derecho hoy en crisis por los acontecimientos que todos conocemos, al liberalismo en particular y al pueblo Hondureño en general, proclamamos:

Que ante la profunda crisis generada y evitar se continúe con la confrontación y violencia, el diálogo abierto y sincero entre todas las fuerzas políticas y sociales es imperativo llevarse a cabo a la brevedad ante un Alto Representante Internacional en su calidad de conciliador; siendo ésta la ruta correcta para alcanzar la paz en Honduras, por lo que apoyamos la iniciativa efectuada por nuestro Partido para que las Naciones Unidas sea el ente internacional que lidere dicho diálogo.

Sin embargo, para iniciar ese verdadero proceso de paz nacional se hace imprescindible que el Poder Legislativo sea liderado por fuerzas políticas que garanticen a los ciudadanos una verdadera independencia de ese poder del Estado, como parte ese comienzo de la reconstrucción del Estado de Derecho que requiere la adopción inmediata de decisiones históricas y firmes que nos garanticen su permanencia y el fortalecimiento de la democracia, por ello el Partido Liberal de Honduras buscará a través de los consensos con otras fuerzas políticas Presidir la Junta Directiva del Congreso Nacional de Honduras para frenar la crisis, permitiendo con ello un equilibrio que genere paz y confianza a los Hondureños.

Consecuente con lo anterior, en cumplimiento de los Principios Generales del Partido, la Declaración 7 de Principios, Programa de acción Política, lo establecido en sus Estatutos y reglamento, la bancada del Partido Liberal de Honduras otorgamos nuestro total apoyo y respaldo al dialogo iniciado con las demás fuerzas políticas y las decisiones que adopte nuestro Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras para lograr ese objetivo, comprometiéndonos a que en las deliberaciones y votación para elegir la Junta directiva del Congreso Nacional, coordinaremos y seguiremos la línea partidaria establecida, pues hoy más que nunca se requiere de la madurez y compromiso de sus políticos por los intereses de Honduras.

Firmado por los 26 diputados electos

Martes 9 de enero del 2017.

Compartir Artículo

18 comentarios sobre “Liberales se unen a bloque opositor solo si ellos presiden el Congreso Nacional

  • Jose Rico
    el enero 10, 2018 a las 9:07 am
    Permalink

    Jajaja el chiste de hoy, el PL quiere la presidencia del congreso con 15 diputados…juajuajua.

    Respuesta
  • Gloria Gonzalez
    el enero 10, 2018 a las 6:51 am
    Permalink

    Vendidos, sólo una cuota de poder les importa.cuales principios ? Cual bienestar del pueblo?ja ja ja ja. Rápido se les cae la máscara.

    Respuesta
  • Malena Lopez Ochoa
    el enero 10, 2018 a las 6:19 am
    Permalink

    Q gran amir le tienen a Honduras igual al q le demostraron dandole un barco golpe a su presidente de SU PARTIDO, ni sacaron esa cantidad de diputados se los maravotos barson.

    Respuesta
  • Oscar Rivera
    el enero 10, 2018 a las 4:18 am
    Permalink

    Porque la dirigencia de libre participa en un proceso contra toda la lógica, sin garantías e ilegal, y al final renuncia a pelear su derecho de controlar el gobierno a nivel presidencia con Doña Xiomara Castro y ahora el derecho a presidir el Congreso, aunque fue el partido más votado no hacen bulla en cuanto a la elección de Diputados donde también hubo fraude y se centran en movilizar al pueblo en una lucha por la presidencia del Sr Nasralla que no es de Libre, cuál es el verdadero plan en esta encrucijada que vive el pueblo?
    Donde está Doña XiomRa Castro?
    Desapareció de la vista del pueblo, será para protegerla?
    Sí es asi6ezta bueno porque ella es la verdadera representante de Libre en cuanto a aceptación popular.

    Respuesta
  • Oscar Rivera
    el enero 10, 2018 a las 4:06 am
    Permalink

    Hacen un envoltorio para cobijar el plan, por un lado los grupos de maletín porque no se les puede llamar partidos prepararon todo con el hombre que maneja a su antojo todos a las maniobras del imperio, pues ahora dale al que los cachureco les prometieron darles la presidencia del Congreso en el 2013 para el segundo mandato de los 14 que pretende la oligarquía mantener ininterrumpidamente en el poder, aquí los perdedores como siempre es libre…acaso me pregunto yo hay un arreglo secreto para burlarse del pueblo?

    Respuesta
  • Oscar Rivera
    el enero 10, 2018 a las 3:56 am
    Permalink

    Oh sea que sigue todo igual…bipartidismo, que pedazo de pastel tan delicioso es Honduras para la oligarquía honduro-palrstina con el apadrinamiento del poder transnacional

    Respuesta
  • Mauritius Moreno
    el enero 9, 2018 a las 11:19 pm
    Permalink

    Todos lo único que quieren es poder no les importa como ni a costillas de quien ni cuantos tontos caigan en el camino con tal de lograr sus propósitos de obtener poder a como de lugar

    Respuesta
  • Freddy J. Ubeda
    el enero 9, 2018 a las 11:01 pm
    Permalink

    esto es triste, lamentable y horroroso, no es diferente a cuando Africa los españoles, ingleses y australianos se repartian un continente que jamas les pertenecio y lo empobrecieron y esclavizaron hasta dejarlo en el desastre que es hoy en dia. Asi mismo tratan los partidos a nuestra nacion, a costa de nosotros que Honduras es tan nuestro como de ellos.

    Respuesta
  • el enero 9, 2018 a las 10:54 pm
    Permalink

    Todo se basa a sus intereses, la verdad que les vale madre el pueblo, todos quieren tener una posición, poder, y para ser honesta, no confio mucho en Luis Zelaya, es mi opinión, y con esta crisis que tenemos ya no queremos volver a vivir de nuevo lo que estamos pasando en estos momentos, ¿pero que se puede hacer?

    Respuesta
  • Gladys Lopez
    el enero 9, 2018 a las 10:22 pm
    Permalink

    Sólo por sus intereses velan estos mediocres, es mentira que les importa el pueblo. Para las elecciones no se unieron a la alianza porque querían la presidencia.

    Respuesta
  • Mari Mondragón
    el enero 9, 2018 a las 10:12 pm
    Permalink

    Con tal que no sea Elvin Santos ni Ninguno de los que estuvo en el presente gobierno, pues tooodos se vendieron.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *