Gobierno de Honduras gastó millones en lobbistas para seguir siendo aliado de EE.UU.

El gobierno de Honduras firmó un contrato por 40,000 dólares cada mes, para promocionarse, poder ser aceptado y seguir siendo aliado de Estados Unidos. 

La administración Hernández hizo el lobby con el crimen de Berta Cáceres y con la “reducción de homicidios”.

Gobierno de Honduras
El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con el Presidente de Honduras Juan Hernández, en reunión de marzo de 2017.

Por Wendy Funes

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). Entre febrero y mayo de 2017, el gobierno hondureño invirtió millones de lempiras para hacerse buena imagen y ser aceptado como aliado del gobierno de Estados Unidos.

Las millonarias suman fueron pagadas a empresas de Estados Unidos para gestionar reuniones con funcionarios estadounidenses, vender su discurso de justicia para Berta Cáceres, reducción de homicidios y transparencia electoral ante el Congreso de Estados Unidos y ante organizaciones de sociedad civil de Estados Unidos.

El gobierno hondureño gastó 314, 515 dólares (7.4 millones de lempiras) y 95,155.18 dólares más (2.2 millones de lempiras).  Además, en un documento de febrero de 2017 se mencionan 60,000 dólares (1.4 millones de lempiras); en 2016 en sólo una de los contratos firmados aparecía el monto de 151,000 dólares (3.6 millones de lempiras). 

Tan sólo ahí el gobierno hondureño gastó una suma superior a 14.6 millones de lempiras. Este cálculo se hizo con base en la tasa de cambio vigente 23.6 lempiras por cada dolar.

Pero eso no es todo, el gobierno de Honduras firmó un contrato para pagar 40,000 dólares cada mes, para seguir siendo aliado de Estados Unidos. Eso significa unos 943,600 lempiras mensuales -es decir, el salario mínimo mensual que devengarían 135 obreros hondureños-.

El contrato cita: …US $ 40,000.00 por mes… GWGA deberá proporcionar el siguiente servicio al gobierno de Honduras: Asistencia, información a políticos, partes interesadas y líderes de opinión en Washington, acerca de iniciativas, logros y planes futuros del Gobierno de Honduras. Desarrollar y trabajar con el Gobierno de Honduras para organizar e implementar una multifacética estrategia para hacer que Honduras sea
aliado del gobierno de Estados Unidos de America.

Entre los servicios está la colocación de mensajes en la prensa, gestionar reuniones con funcionarios de Estados Unidos, elaborar estrategias de pensamiento, entre otros.

El contrato fue firmado en febrero y en octubre se firma con otra empresa para trasladar mensualmente 30,000 dólares del total de US$40,000. El contrato dice que vence el 31 de enero. Entre febrero de 2017 y enero de 2018, si el Estado pagó 40,000 dólares mensuales, invirtió del presupuesto hondureño 10.4 millones de lempiras.

Vea acá los documentos: Pago de 400000         30,000 mensual

Se hizo Lobby con asesinato de Berta Cáceres

Unos 50 documentos analizados por Reporteros de Investigación indican que tres temas fueron recurrentes en el Lobby del gobierno hondureño: la supuesta justicia para Berta Cáceres por la detención de supuestos autores intelectuales de su crimen.

Puede ver acá la lista de los datos analizados: GusWest_Document_list_121517 (1)Keybridge_Document_list_121517 (1)

En segundo lugar, se vendió idea de la reducción de homicidios y de crímenes como la extorsión en Honduras.

“Elecciones libres y justas”

Finalmente, el Estado de Honduras pagó para generar una opinión favorable, a través de los medios de prensa en Estados Unidos y ante políticos, sobre la transparencia electoral debido a la presencia de observadores de la OEA y de la UE y fijó la idea de la existencia de elecciones libres, justas e íntegras.

No obstante, el secretario de la OEA, Luis Almagro, denunció que hubo presiones para la Misión de Observación Electoral (MOE). Una carta de la OEA al Estado de Honduras cita: si ha habido presiones sobre la MOE, violando su independencia, ha sido por parte de actores vinculados al gobierno.

Noticia Relacionada: Almagro denuncia que gobierno de Honduras ha presionado a Misión de Observación Electoral de la OEA

En unos de los contratos firmados por el Estado hondureño, la empresa favorecida con fondos públicos del pueblo hondureño ofrece, «ayudar a informar a los líderes de políticas y líderes de opinión en Washington sobre iniciativas, logros y planes futuros de la Gobierno hondureño. Desarrollar y trabajar con el gobierno de Honduras para organizar e implementar una multifacética estrategia para establecer a Honduras como uno de los principales aliados de los Estados Unidos y obtener apoyo de sus funcionarios elegidos y designados y líderes de opinión».

El documento analizado dice que «el trabajo consistirá en desarrollar documentos de posición política, organizar reuniones con oficiales del gobierno e involucrar a las organizaciones de políticas de think tanks (Laboratorio de ídeas). La meta es abrir un nuevo diálogo y una nueva relación entre Honduras y los Estados Unidos».

Las empresas que aparecen contratadas por el Estado de Honduras son Keybridge Comunications LLC y Gus West.

En unos de los casos, los destinatarios de los mensajes del gobierno fueron 21 senadores y congresistas, organizaciones de sociedad civil.

En uno de los contratos se firmó una adenda por $13,335 (Trescientos seis mil lempiras mensuales), es decir el salario mínimo mensual de unos 44 obreros hondureños.

Con mala ortografía, el contrato cita que «Estos honorarios incluyen el impuesto sobre la renta calculado sobre el total a pagar mensualmente en la tasa aplicable del 25%, tal y como establecen los articulos 4 y 5 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de Honduras, y
el articulo 67 del Presupuesto General del Estado de Honduras 2016 (Decreto 168/32015). Esta suma sera retenida por el Cliente al momento de realizar el pago a GWGA y sera enterado a la autoridad competente en materia de impuestos de Hondura(sic)», dice el documento firmado por Pedro Alexander Pineda Diaz, Ministro de Admlnlstración y Gestión Financiera de Casa Presidencial.

Vea los documentos acá: ZEDES   Yael Wollstein  TSE prepara detalles TPS  tODOS APLAUDEN       Sandra Ramos      

Compartir Artículo

13 comentarios sobre “Gobierno de Honduras gastó millones en lobbistas para seguir siendo aliado de EE.UU.

  • el enero 28, 2018 a las 9:38 am
    Permalink

    Lo peor es que lo hace a sabiendas de que NO les va a pasar nada a pesar de que se conozca en detalle algunas de sus “cachurecadas”, pues les permitimos todo esto y lo que no sabemos. Es ahora o nunca, o los sacamos o nuestra y las siguientes generaciones van a pelearse por una tortilla.

    Respuesta
  • el enero 19, 2018 a las 11:17 am
    Permalink

    El momento ha llegado de desahacerse de este corrupto junto con los diputados,la dictadura tiene que caer y seran llevados a los tribunales y pagar todos los saqueos que le han hecho al pais ,es por eso que se aferran tanto al poder porque ya sienten las cachas en sus manos y la verguenza nacional e internacional adelante pueblo hondureño con las marchasen la calles hasta que caiga el aprendiz de dictador

    Respuesta
  • Nelson Velasquez
    el enero 5, 2018 a las 11:02 pm
    Permalink

    ESTO LO TIENE QUE PAGAR JOH, CON TODO Y SUS CERCANOS, DE ALLÍ VA A SALIR EL DINERO DEL PUEBLO, Y SI NO LES AJUSTA EL PUEBLO LES HARÁ OTRAS SENTENCIAS

    Respuesta
  • el enero 5, 2018 a las 7:34 pm
    Permalink

    Mientras los hondureños no nos pongamos los pantalones estos cachurecos se seguirán empoder ando del país,, hay que seguir el ejemplo de ellos, persona que se les interpone en el camino lo apartan, por las buenas o por las malas.

    Respuesta
  • Carmen Isabel Vides Banegas
    el enero 3, 2018 a las 10:40 pm
    Permalink

    A veces pienso será que honduras no produce gente honesta íntegra y a la vez capacitada para gobernar el pais , será que nuestros hijos tienen que aprender todas al artimañas para vivir en este país ? ? o morir por no adaptarse a estos actos de corrupcion ?

    Respuesta
  • Suyapa Aguilera Cordova
    el enero 3, 2018 a las 10:35 pm
    Permalink

    El Gobierno no gasta nada bien lo saben Yanquis de mierda . quien gasta es el pobre pueblo Hondureño . dejen de hablar tanta papada . Gringos de mierda . fueraaaa joh .

    Respuesta
  • Jose Vallejo
    el enero 3, 2018 a las 10:32 pm
    Permalink

    Mientras no haya consecuencias, los ladrones y criminales continuaran.Eso es así en cualquier lado.

    Respuesta
  • Armando Zelaya
    el enero 3, 2018 a las 9:55 pm
    Permalink

    No, pobre pueblo, que es el que finacia todos esos lobbis, para que este payaso se pavonee en esos lugares.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *