«Arroz con tuercas»

Por: José Guadalupe Ruelas

Escuché ayer parte del informe de la secretaría de seguridad, que destaca de la baja en la tasa de homicidios y la reducción de la violencia en el país.

Este informe es un “arroz con tuercas”. No se puede digerir.

El sistema estadístico policial en línea (www.sepol.hn), sobre el que se basa el informe; dice que está actualizado solo hasta el 30 de junio de 2017. ¿Cómo se presenta un informe, anual, sobre una base de datos no actualizada?

Por otro lado, ¿sobre qué evidencia se sustentan los números y gráficos, hermosos, que se presentan?, no se debe confundir la estética de una presentación con la verdad y menos, si se carece de toda la evidencia técnico-científica de un informe de tal importancia.

Así que, entrando en más detalles, revisando los reportes, de incidencia (no denuncias), de SEPOL, uno ve que, para el caso, en Francisco Morazán, según este reporte, en 2017 no hubo ningún robo en autobús y tampoco ninguna violación. Yo no puedo creer esos datos porque la evidencia empírica me dice que no son ciertos. 

O hay un montón de gente que dice, faltando a la verdad, que le robaron en un autobús o la SEPOL no me está diciendo todo, yo me inclino por la segunda parte de la afirmación. 

Si la SEPOL (léase secretaría de seguridad) no nos dice la verdad respecto de robos en autobús, violaciones, robo a personas- todo en cero- ¿cómo creer que nos dice la verdad en cuanto a homicidios?

Lo mismo sucede en el caso de un departamento como Cortés, en donde según este reporte en un año (o hasta el 30 de junio) no hubo ningún robo en autobús y solo 1, si ¡un! hurto a una persona.

¿Si estos datos son increíbles e insustentables cómo podemos aceptar que sean ciertos los datos sobre homicidios?

Aun así, en Cortés y Francisco Morazán mueren más personas por homicidios que por muerte natural. Para el caso del departamento de cortés, 542 personas fueron víctimas de homicidio y sólo 22 murieron de muerte natural, ¡para qué me los llevo dice la parca, si ellos me los mandan solitos!

Por estos y más datos, debo decir, que a esta altura este informe es intelectualmente indigerible; este informe presentado ayer, es un arroz con tuercas, digerible tan solo para mentes ingenuas, malévolas o insensibles.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *