Humillación: Rapan a acusados de desnudar y golpear a policías

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los once ciudadanos capturados tras ser acusados de golpear y desnudar a tres policías en el municipio de Pimienta, Cortés, han sido rapados de sus cabelleras, violentándoles sus garantías constitucionales.

El abogado defensor, Samuel Madrid, denunció ante medios de comunicación que en este caso se está violentando el debido proceso porque no existen medios de prueba para que se haya procedido a su captura. Asimismo que existe violación a los derechos humanos porque nadie  puede decidir por la apariencia física de otra persona.

Humillación
Así lucían los acusados el día de su captura.

Madrid alegó que los acusados no andaban rapados al momento de su captura y que eso se puede constatar cuando la policía los presentó ante los medios de comunicación que transmitieron ese momento.

Humillación
Así de rapados lucen ahora los acusados.

Denunció además que se les está atribuyendo varios medios de prueba que no corresponden a la verdad y que en esta circunstancia existe una campaña mediática impulsada por el control gubernamental para que la ciudadanía vea a sus defendidos como delincuentes y de paso meterle miedo a la población para que no proteste contra el régimen de Juan Hernández y por los resultados electorales.

El profesional del derecho dijo que la ciudanía tiene derecho a la protesta pacífica enérgica y que se le respete el debido proceso judicial.

Los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, fueron llevados a la cárcel de Ilama, Santa Bárbara más conocida como “El Pozo” y “vienen  pelados como si fueran delincuentes y en los últimos días no les ha dado comida, están trozados de hambre, incluso ahorita no han comido. Eso se llama violación de derechos humanos”, expresó el abogado mientras salía de los juzgados de San Pedro Sula donde comparecieron los acusados el pasado 26 de diciembre.

Humillación
El abogado, Samuel Madrid, defensor de los acusados, dijo la actuación del gobierno es un capricho para meterle miedo a la población a fin de que no proteste.

Madrid reclamó a la Fiscalía de Derechos Humanos y al juez encargado del caso, porque su papel es la de vigilar y salvaguardar la vida de los ciudadanos y de garantizar la verdadera aplicación de la justicia.

“Creemos que la justicia la tiene rodillas el gobernante y eso no lo podemos seguir tolerando, yo creo que aquí nadie está por encima de la ley, ni el mismo dictador, ni nadie puede estar por encima de la ley, todos tenemos que respetar la ley y que se nos juzgue conforme a las pruebas que tengamos a no”, ahondó.

Añadió que en el caso de sus defendidos, está  viendo una línea estatal para estigmatizar a quienes protesten, que no se aplica a todos los reos, porque en todo caso el rapado de cabello sería una regla improcedente, porque ninguna regla puede ser violatoria a los derechos humanos.

“Entonces por qué no pelaron (raparon) a los cinco diputados acusados por corrupción”, recriminó Madrid al hacer referencia a los parlamentarios acusados por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) por el delito de malversación de caudales públicos y que por decisión judicial se defenderán en libertad.

Finalmente el abogado dijo que el caso de los jóvenes es un acto de humillación y capricho del gobierno para evitar la protesta social y advirtió que lo que se está viendo es solamente la antesala de lo que podría pasar en Honduras en el marco de una cadena de represión que ya se comenzó a ver públicamente.

Los acusados por el delito de daños agravados, incendio y otros estragos y por atentado agravado contra miembros de la Policía Nacional son: José Orlando Santos Ordóñez, Daniel Eduardo Santos Ordóñez, Roque Jacinto Alvarenga Corea, Lourdes Johana Gómez Núñez, Wilfredo Cáceres Sagastume, Jonathan Ricardo Perla López, Maynor Ariel Reyes Mejía, Santos Ramón Paredes Quiroz, Francisco Miguel Gómez Martínez, Melvin Mauricio Chávez Pérez y Edwin Nahún Amaya Sánchez.

Compartir Artículo

9 comentarios sobre “Humillación: Rapan a acusados de desnudar y golpear a policías

  • Mario Moncada
    el enero 1, 2018 a las 10:15 pm
    Permalink

    TENÍAN PIOJOS?, BUENO ASI NO GASTAN EN SHAMPOO, GELATINA O JABÓN, ADEMAS ES HIGIÉNICO ¡¡¡¡

    Respuesta
  • el enero 1, 2018 a las 3:05 pm
    Permalink

    Luis Gerardo no sos más pendejo porque no sos más viejo.

    Solo pendejadas comenta es viejo . Ya se va a morir y nunca se avivo este hdp

    Respuesta
  • Luis Gerardo Henriquez
    el enero 1, 2018 a las 1:01 pm
    Permalink

    Y no es que hasta la victoria, aprietenla mamis
    Osea que ellos si tenian el derecho a vejar a los elementos policiales
    Mirelon por el lado amable, se ahorran barberia y asi no qgarraran piojos en la cárcel

    Respuesta
    • el enero 1, 2018 a las 2:12 pm
      Permalink

      Luis gerardo como ya estas pelón por eso hablas de ahorro de barbería.

      Respuesta
  • Mari Mondragón
    el enero 1, 2018 a las 11:54 am
    Permalink

    Que suerte para los policías que fueron descubiertos por personas que no son asesinos como ellos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *