Con monigotes de año viejo hondureños demuestran repudio a JOH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Varios monigotes con la imagen del presidente, Juan Hernández, serán quemados esta noche en toda Honduras, como acción de protesta contra la reelección del mandatario y por la falta de transparencia en las elecciones que lo dieron como ganador.

Los “años viejos”, como se le conoce en Honduras a los monigotes con los que se despide el año y se le da la bienvenida al nuevo año, es una tradición en los países centroamericanos.

Generalmente las imágenes que se queman son las que generan mayor rechazo y repudio entre los ciudadanos. La tradición consiste en rellenar a los monigotes, elaborados con ropa vieja, con pólvora la que se hace explotar a las 12:00 de la medianoche.

En las últimas horas se han visto decenas de muñecos con la figura del mandatario en las diferentes zonas del país, a tal grado que las imágenes se han vuelto una tendencia en las redes sociales.

Hernández es rechazado por un alto porcentaje de la población hondureña por su ilegal reelección y por la falta de transparencia en los comicios conducidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Varios muñecos de “año viejo” contemplan la imagen del presidente del TSE, David Matamoros Batson, una figura íntimamente ligada al gobernante Partido Nacional.

Noticia Relacionada: Hondureños gritan Fuera Joh frente a la Casa Blanca

El gobernante hondureño no solamente es rechazado a través de los “años viejos”, ya que los hondureños han popularizado el grito: “fuera JOH”, que en las últimas semanas ha estado presente en estadios de fútbol, manifestaciones sociales, barricadas, conciertos, bares, restaurantes y en reuniones sociales.

Su impopularidad, se constata además en la leyenda “fuera JOH” en grafitis de edificios públicos y privados de las ciudades más importantes y hasta sobre los billetes de Lempira.

Vea las imágenes de los “años viejos”:

JOH

JOHJOH

JOH

JOHJOH

 

Compartir Artículo

6 comentarios sobre “Con monigotes de año viejo hondureños demuestran repudio a JOH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *