Tras ser acusados por crímenes, policías militares reparten café y nacatamales a indigentes

Por: Redacción CRITERIO

Por: Redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Luego de haber sido acusados por organismos defensores de Derechos Humanos por crímenes contra hondureños que protestaban denunciando un fraude electoral, los elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se han encargado en las últimas horas de repartir alimentos a los ciudadanos que viven en la indigencia.

Los policías militares se han presentado en el crematorio municipal del Distrito Central y en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa,  repartiendo café y nacatamales, (un alimento preparado a base de maíz, típico en las fiestas de Navidad y Año Nuevo en los países centroamericanos).

 

 

 

policias-militares
Un análisis del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) establece que el 2017 ha dejado más de 370 mil nuevos pobres.  (En la imagen aparecen los policías militares repartiendo nacatamales a los pepenadores de basura del relleno sanitario del Distrito Central).

La actividad de los uniformados es considerada por las autoridades del gobierno como una acción de proyección social.

Tanto los miembros de la PMOP y de la Policía Nacional, han sido acusados por diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, de matar a más de 30 hondureños que protestaban en las manifestaciones de las últimas semanas que han venido denunciando un fraude, perpetrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para favorecer al presidente Juan Hernández con su ilegal reelección.

Los familiares y pacientes del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, hacen una enorme fila para reclamar los alimentos de manos de los policía militares.

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH), cuantificó el pasado 17 de diciembre que, del 30 de noviembre al 16 de diciembre, se habían reportado 22 asesinatos. Sin embargo extraoficialmente se maneja que en los últimos días la cifra se ha incrementado a 36.

La mayoría de los decesos corresponden a jóvenes, en su mayoría simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. El coordinador de esta plataforma política, Manuel Zelaya Rosales, denunció ayer que el gobierno de Hernández está persiguiendo, capturando y asesinado a la gente de la Alianza Opositora.

A raíz de las denuncias de los organismos defensores de los derechos humanos y de la oposición política, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al  gobierno hondureño le permita enviar a este país centroamericano una delegación para que efectué una visita in loco que constate los señalamientos. Hasta el momento se desconoce cuál ha sido la respuesta del gobierno.

El martes anterior el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA, Luis Almagro, hizo una similar petición. Sin embargo el gobierno se negó y acusó al funcionario de invadir las facultades de la CIDH. Asimismo lo responsabilizó de polarizar la sociedad hondureña.

El domingo 17 de diciembre, luego que el TSE declarara como ganador de los comicios al presidente Hernández, la OEA propuso la repetición de las elecciones al considerar que los resultados oficializados por el ente electoral no tenían certeza.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Honduras es el país con la mayor exclusión social  del continente y el sexto a nivel mundial, superado únicamente por cinco naciones de África.

En medio de la crisis post electoral y de acusaciones contra las fuerzas de seguridad del Estado, el gobierno hondureño presentará hoy un informe de resultados de las operaciones durante el año 2017, donde se supone existe una  reducción de homicidios.

 

Compartir Artículo

47 comentarios sobre “Tras ser acusados por crímenes, policías militares reparten café y nacatamales a indigentes

  • Erick Sanchez
    el diciembre 29, 2017 a las 12:14 pm
    Permalink

    Pan 1 hora, miseria los 364, 23 horas del año. Politica miserable. Mal parido t llegara tu hora.

    Respuesta
  • Wilmer Rodrigues
    el diciembre 28, 2017 a las 6:30 pm
    Permalink

    El fracaso del ser humano es ser confiado nunca lo olviden …ellos son traidores igual q los policías paracen putas q x unas cuantas monedas se venden

    Respuesta
  • Stephany Espinal
    el diciembre 28, 2017 a las 5:54 pm
    Permalink

    y pidieron permiso en horas laborales? en vehiculos del estado…. ah no si son independientes????…. ya nadie les cree

    Respuesta
  • Omar Canaca
    el diciembre 28, 2017 a las 3:16 pm
    Permalink

    le quitan a la salud y educacion 2 mil millones para darselos a las fuerzas armadas,,,,,,,, y estas le dan un nacatamal al año a unos cuantos,,, como dijo el indio de el llanero solitario,, BUEN NEGOCIO

    Respuesta
  • Eder Bladimir Cardoza
    el diciembre 28, 2017 a las 3:01 pm
    Permalink

    Vaya bravoooooo? estas personas con ese tamal ya no aguantaran hambre los próximos cuatro años?? ridículos según ellos para que la gente olvide lo que han hecho, y no es tanto ellos si no que el basura de JOH seguramente los mandó para quedar ellos como superhéroes jajajajaja jodan con sus tamales

    Respuesta
  • Anunciad A Mis Hermanos
    el diciembre 28, 2017 a las 2:28 pm
    Permalink

    Jodan policías mierdas repartiendo nacatamales para después asesinarlos putos delincuentes piensan que con esa mierda van a pajiar al pueblo putos asquerosos hipócritas

    Respuesta
  • Tans Romau
    el diciembre 28, 2017 a las 1:42 pm
    Permalink

    Que pena! Migajas!!! Esta gente se está muriendo de hambre…ya que a los que gobiernan les interesa más la compra de armas (con las que asesinan a los que se oponen a este sistema corrupto) que generar mejores oportunidades para los que menos tienen (acceso a una educ de calidad por Ej.). En este país hay 370,000 nuevos pobres!! Q mal nos gobiernan!!

    Respuesta
  • Francisco Perez
    el diciembre 28, 2017 a las 1:23 pm
    Permalink

    ¿Todo ese financiado con el dinero de quiénes? De nosotros, por supuesto. Entonces debería ser: PMs reparten víveres adquiridos con dinero del pueblo, por ende son obsequios del pueblo y no de los PMs.

    Respuesta
  • Jose Vallejo
    el diciembre 28, 2017 a las 1:07 pm
    Permalink

    Que vergüenza. Que injusticia.Los verdugos,los criminales,haciéndose pasar por gente buena.Farzantes.Desgraciados.

    Respuesta
  • Herminia Rubio
    el diciembre 28, 2017 a las 1:03 pm
    Permalink

    Eso es una burla y humillación para el pobre y humilde pueblo, después de los vejamenes y humillaciones en las protestas quieren tapar todo lo que le hicieron al pueblo y a los manifestantes que mataron que les van a dar? están tratando al pueblo como si fuera un perro que después de darle la paliza le dan comida.pueblo no agarren ni coman esos tamales pueden hasta tener cianuro.

    Respuesta
  • Jose Acosta
    el diciembre 28, 2017 a las 12:08 pm
    Permalink

    Nunca van a engañar al pueblo ya se vio l9 que hicieron con el pueblo matando 36 ciudadanos y hoy quieren verse amables vallan ala M perros vendidos corruptos

    Respuesta
  • Kevin Josué Menjivar
    el diciembre 28, 2017 a las 12:08 pm
    Permalink

    En los videos están donde aparecen disparando. Como se escapan de eso, lo peor es que esos videos ya los tiene La CIDH, WHR, y otros organismos de derechos humanos, de esta no se salvan PM asesinos.

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el diciembre 28, 2017 a las 11:53 am
    Permalink

    Proyección social propagandista para ganar conciencias a personas con cerebro y estómago vacío,pregunta obligada.y a los que acribillaron por protestar que les llevarán a los cementerios,lo mismo a los dolientes.podrá un simple tamal y una vaso de café con el valor de 18 lempiras ambos,opacar el dolor marcado en un hogar humilde.pueblo pobre al fin estas condenado a todo tipo de vejaciones y burlas a tu inteligencia por una pobreza y hambre inducida.

    Respuesta
  • Marvin Izaguirre
    el diciembre 28, 2017 a las 11:52 am
    Permalink

    Hacen obras en beneficio de la ciudadanía y usted los critican, esta pagina la maneja una persona que está mas que ensañada en generar odio y caos.

    Respuesta
    • Abraham Pavon
      el diciembre 28, 2017 a las 11:57 am
      Permalink

      Marvin con todo respeto creo que si una desgracia y dolor que trae consigo una pérdida de un familiar llegará a tocar las puertas de tu familia,tendrías menos tiempo y razocinio para juzgar.buen día caballero y que Dios lo ilumine.

      Respuesta
    • Darnell Carranza
      el diciembre 28, 2017 a las 12:16 pm
      Permalink

      No se puede tapar el sol con un dedo. Matan, asesinan y ahora andan en labores humanitarias quitando el hambre para un ratito. Y no se reflexiona del tremendo presupuesto militar mas grande que el de salud y educacion.
      Compa pienso que es inteligente, busque mas elementos de anailis y reflexion. Esto no es odio. Es apuntar la realidad o poner el dedo en la llaga.

      Respuesta
    • Lilly R Busch
      el diciembre 28, 2017 a las 12:19 pm
      Permalink

      Pues si usted esta empleado en gobierno de ese JOH, claro qué se va a “ofender.”
      Usted cree qué un nacatamal y un taza de cafe, va reemplazar las vidas qué esos soldaditos asesinaron?
      Pues ponga su direcciones de casa, talvez el pueblo lo va a visitar.
      Usted no necesita iluminacion, la preferencia de ser un lambe botas es muy barato para los seguidores de la dictadura!

      Respuesta
    • David Montoya
      el diciembre 28, 2017 a las 12:59 pm
      Permalink

      ¿En beneficio de que ciudadanía? En beneficio de una ciudadanía que en la situación en la que se encuentra, la dignidad ya es algo tan difuso que lo confunden con vejación. Siendo así; entonces el beneficio es para los que envían el café y no para quienes lo reciben ¿me equivoco?

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *