Proceso del 26 de noviembre es una porquería y el más sucio de los últimos 65 años: Rixi Moncada

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A juicio de la secretaria general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada,  el proceso electoral del pasado 26 de noviembre es una porquería y ha sido el más corrompido y sucio  de los últimos 65 años de la historia de Honduras.

Noticia Relacionada: Diluvio de impugnaciones contra las elecciones  en el TSE

Moncada, hizo  la acusación luego de participar como parte de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en la impugnación de la declaratoria efectuada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 17 de diciembre, que ubicó al candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández, como el ganador de os comicios con una diferencia de un poco más de 50 mil votos arriba del candidato de la Alianza Opositora,  Salvador Nasralla.

Moncada apuntó que su señalamiento se constata porque en el proceso hubo de todo, “hay desde fraude electrónico, hasta actas con doble número, actas que han sido remitidas desde centros de escaneo, distintos a los establecidos por el propio reglamento del Sistema de Transmisión, hay huellas alteradas, hay firmas alteradas”.

La política argumentó que la Alianza Opositora presentó dictámenes grafísticos sobre cuadernillos electorales donde una sola persona hace 29 firmas y actas con adulteraciones de toda naturaleza. Asimismo pruebas de maletas que llegaron abiertas y sin actas a las bodegas del TSE en el INFOP y actas que fueron retenidas por los custodios electorales.

“Entonces hay anormalidades e ilegalidades de toda naturaleza que las hemos denunciado ya penalmente porque  constituyen verdaderos delitos”, expresó la también ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) quien consideró que en el marco de las elecciones no solamente se originaron delitos electorales, si no delitos de orden público.

Lamentó que en el marco de la primera impugnación presentada por la Alianza de Oposición, el TSE les haya negado el derecho de la “apertura prueba” y se les haya dicho que el proceso es “sumarísimo”. Agregó que no entiende la utilización de ese término, “porque en la búsqueda de la verdad real, lo fundamental en un Estado democrático, es que el Tribunal abra pruebas en este juicio y que las audiencias probatorias sean de orden público, para que la gente vea las pruebas que estamos presentando”, alegó.

No descartó que a las pruebas presentadas se agreguen nuevas porque cada vez aparecen más elementos del fraude y dijo que el proceso es una verdadera porquería, porque en el TSE no existe ninguna autoridad ética y moral para sostener un triunfo por 50 mil votos de diferencia, después de que con el 80 % de las urnas escrutadas, Salvador Nasralla, era ya el presidente de la República.

Moncada se retiró del TSE diciendo que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, “continuará la batalla en el entendido y bajo la convicción que la verdad y la razón nos asiste”.

Compartir Artículo

15 comentarios sobre “Proceso del 26 de noviembre es una porquería y el más sucio de los últimos 65 años: Rixi Moncada

  • el enero 15, 2018 a las 8:12 pm
    Permalink

    Solo en honduras pasa esto..gana salvador nasralla la tendencia es irreversible y de repente se cae el sistema y cuabdo regresa el johlote va ganando..jeje si si huele a porqueria a fraude…

    Respuesta
  • Olvin Daniel Aguilera
    el diciembre 29, 2017 a las 8:45 am
    Permalink

    Porquería fue ella en la gestión de Mel. Donde solo llegaron a robar. Llama a tu volante el cara de piña. Que esta en Nicaragua

    Respuesta
  • el diciembre 28, 2017 a las 9:19 pm
    Permalink

    Y esta vieja no es la corrupta que se mencionó en los medios que fue parte del carretillazo.
    Valor el que tiene de hablar esta……
    Solo falta que se ponga de ejemplo de transparencia…

    Respuesta
  • el diciembre 28, 2017 a las 7:49 pm
    Permalink

    ha esta senora de Rixi Moncada la deberia de Procesar por la Complicidad que tubo en el Gobiernos de Manuel Zelaya porque de eso no Hablan, digan de lo que se perdio en el IHSS y BCH y de los Institutos de Prevision sean Serios esos muchos que entrevistas tiran la piedra y esconden la mano.

    Respuesta
  • el diciembre 28, 2017 a las 3:33 pm
    Permalink

    Eso es poco, el mensaje que ha dejado David Matamoros y sus demás complices, es que los procesos electorales operan y dirimen controversias en las democracias, jamás en contextos como la jungla que nos tocó nacer. En consecuencia, son procesos que carecen de sentido, no solo en la inversión que de nuestros impuestos hacen, sino también como ejercicio civico de ciudadanía, frente a ello, lejos de promover la participación democrática la alejan, invitando a la población, tal y cual lo hace el sistema de justicia con su inactividad, a que las cosas se resuelvan como todo en Honduras, tomando la ley por mano propia.
    Parte de la violencia en el país es justo por situaciones de este tipo. Si la democracia, la legalidad y la razón, no operan y tampoco gestionan conflictos, estos mutan a formas violentas de resolución de conflictos.

    Respuesta
  • Humberto Salgado
    el diciembre 28, 2017 a las 2:07 pm
    Permalink

    Según JJ rendon es una nueva tendencia en las ciencias políticas y un nuevo modelo que lo exportará a otras naciones lo llamara cachurequeada y no le importara los derechos humanos para imponer dicho modelo

    Respuesta
    • Lilly R Busch
      el diciembre 28, 2017 a las 8:51 pm
      Permalink

      Estas soñando?
      2do official de maquinas!
      Talvez sea 2do official de limpiando hinodoros in a cruise ship !
      Si esta afuera de Honduras o esta soñando de eso. Pues Ojala qué JOH le dio sus 50 pesos y su bolsita de comida!

      Respuesta
  • Abraham Pavon
    el diciembre 28, 2017 a las 1:02 pm
    Permalink

    En la mentalidad de la cúpula nacionalista y seguidores,unos por conveniencia y otros tarifados.ellos sostienen que su victoria se debe a la voluntad popular y que su transparencia esta demostrada.existen entre ellos algunos que apuntan que quien si cometió fraude fue la Alianza.entonces a que se debe tanto descontento en el pueblo,muertes selectivas,represión.si ganaron limpiamente porqué se esconden.

    Respuesta
    • Lilly R Busch
      el diciembre 28, 2017 a las 8:45 pm
      Permalink

      Qué pesar ver qué Honduras se encuentre tan hundido en la miseria.
      Qué los seguidores del partido nacional, no entiendan el pueblo no quiere a JOH!
      La verdad es qué muchos andan viviendo la buena vida. Y tienen la impunidad, la gente los respeta. Gente como ese Billy Joya, lo hicieron diputado…Porque?
      Ese hombre a causado la muerte de muchos en Honduras.

      Respuesta
  • Lizeth Muñoz
    el diciembre 28, 2017 a las 12:56 pm
    Permalink

    Eso ya lo sabemos,,todos qué es el más sucio, lo que nos gustaría escuchar, es que todos esos corruptos en principal,Joh David,Matamoros y Saúl Escobar y todos los traidores asesinos bayan presos ypaguen, por sus injusticias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *