Países que reconocen resultados del TSE están claros que algo raro pasó: Edmundo Orellana Mercado

El exfiscal de la República advierte que reconocimientos es para bajar la intensidad de la crisis

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El analista político de CRITERIO y exfiscal de la República, Edmundo Orellana Mercado, considera que los países que hasta el momento han reconocido los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante los cuales el presidente Juan Hernández ha logrado la reelección, lo han hecho para bajar la intensidad de la crisis  que actualmente hay en Honduras y lo han hecho utilizando un lenguaje diplomático porque “algo raro pasó”.

Noticia Relacionada: Reconocimientos de países a resultados del TSE son meramente un trámite: Raúl Pineda Alvarado

“Estos reconocimientos internacionales sólo van en esa línea de bajar la intensidad de la crisis porque ellos saben que hay un conflicto aquí”, expresó Orellana Mercado.

Los países que han reconocido la reelección de Hernández han enviado mensajes diciendo que reconocen los resultados del TSE, sin mencionar la voluntad popular de los hondureños.

Hasta el momento se han pronunciado Colombia, Taiwán, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Panamá, México, Corea del Sur, Japón, España, Argentina, Brasil, Israel, Estados Unidos, Rusia, Francia y Perú.

Tanto los rusos como los estadounidenses, que han reconocido los resultados de las elecciones, han entendido que aquí lo que hay es un problema real serio y peligroso, dijo a CRITERIO el exfiscal de la República.

Añadió que los países creen que al hacer el reconocimiento bajarán la intensidad del conflicto.

En el caso particular de los Estados Unidos, dijo que se enfrenta a una disyuntiva y es el hecho que si no reconoce la reelección de Juan Hernández, se enfrentaría a  la otra opción que está más inclinada hacia  Nicaragua y Nicaragua a Rusia y eso implicaría problemas para el gobierno de ese país.

En cuanto al reconocimiento del gobierno ruso, dijo que lo hace para ayudar a bajar la intensidad del conflicto, pero que no descarta que haya otra cosa,  y puede ser, resolver el problema en el que actualmente se encuentra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Orellana Mercado considera que los países que se han pronunciado sobre los resultados de las elecciones del pasado 26 de noviembre, “han mantenido el lenguaje diplomático, que es un lenguaje enigmático, que hay que leerlo entre líneas, porque lo que están queriendo decir es que ellos son prudentes y que señalan que el resultado es el que indica el Tribunal Electoral y no quieren dar el paso de escudriñar la voluntad  popular”.

Todavía no ha existido una expresión efusiva en cuanto a que sea el pueblo el que se volcó a darle la aprobación a él (Juan Hernández) de su continuismo, sino que hacen el señalamiento de los resultados del Tribunal.

Añadió que siendo objetivo, “nadie en sus cabales puede admitir que un Tribunal Supremo Electoral, supuestamente con una gran experiencia, con todos los mecanismos para manejar adecuadamente el proceso, haya dado los resultados hasta después de más de 20 días”.

Apuntó que el mensaje de los gobiernos se ha manejado de esa manera porque “están claros que algo raro pasó”, pero que para bajarle la intensidad al conflicto que está viviendo el país, creen que su reconocimiento puede ayudar, “pero se reservan esa declaración en cuanto a la voluntad popular, porque la ven en la calles”.

Al reconocer los resultados de la manera en que lo han hecho, los gobiernos están abiertos a las posibilidades, porque saben que las impugnaciones están en trámite y saben que existe una posibilidad de una nulidad y que la Constitución habla de nuevas elecciones, “entonces todo eso se lo reservan en esa declaración tan prudente: Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general de la República de Honduras.

Sobre el pronunciamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos de pedir a los actores políticos que confluyan en un diálogo para propiciar reformas electorales, dijo que casi todos los países que han hecho el reconocimiento van en esa misma línea, porque en realidad están convencidos que es urgente hacer esos cambios.

Acotó que ni Estados Unidos ni ningún otro país, han establecido que el diálogo debe ser dirigido por el presidente Hernández, sino para que ese proceso acerque a las fuerzas políticas.

En ese mismo orden, estableció que “Habrá que ver si el conflicto y la insubordinación general que hay en el país, es pensando en lo que diga Estados Unidos o no, yo creo que no. El hecho de que Estados Unidos lo reconozca, lo reconozca Costa Rica, Panamá, Brasil o cuántos quieran reconocerlo, no creo que vaya a incidir en la insubordinación que estamos viendo en el pueblo, esto es otra cosa, esto es una cuestión que arraiga en el pueblo que está prendido y que es el pueblo el que está decidido a hacerlo independientemente  a lo que piensen los demás países”.

El exfiscal de la República, apuntó que la manifestación ya no es manejada por los líderes políticos de la oposición y si ellos deciden frenar al pueblo en su lucha por rescatar el orden constitucional estarían cometiendo el peor error, porque con la imposición de las elecciones fraudulentas de Juan Orlando Hernández, lo que se pretende es asestar un golpe técnico.

Advirtió que si los políticos piensan que mediante la creación de una plataforma bajarán la intensidad del conflicto en las calles, “sería la peor traición que le pueden hacer al pueblo hondureño”.

Mediante su amplio análisis aseveró no tener la menor duda que las protestas continuarán al pasar las festividades de fin de año, “salvo que estos líderes se hayan empequeñecido ante el crecimiento de la dignidad del pueblo indignado en estos últimos días. Si ellos se han empequeñecido, se han reducido frente a eso, le han temido, han entrado en pánico, entonces que se retiren y se vayan a sus casas y no intenten más hacer el papel de líderes que este pueblo ya les sobrepasó”, señaló.

El analista político, quien es miembro del Partido Liberal de Honduras, aseguró que esta institución política ya definió su posición  y es la no aceptación de los resultados de las elecciones  y no asistir al diálogo dirigido por el presidente, Juan Hernández.

Recordó que el Partido Liberal ha propuesto un diálogo bajo la  mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el arbitraje del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

El expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, ve con buenos ojos la propuesta del Partido Liberal y ayer planteó al Partido Nacional, que nombre a un interlocutor de derecha para que sea de su misma línea ideológica, porque a su juicio el expresidente Mujica representa a la izquierda.

Al respecto, Orellana Mercado lamentó la postura de Zelaya Rosales y le pidió que no ideologice el tema, porque “Pepe” Mujica se aleja de la izquierda que pregonan  algunos líderes de América del Sur, porque sus posiciones son totalmente objetivas, a tal grado que se ha convertido en un referente mundial como uno de los estadistas más coherente con la realidad que vive el mundo.

Aclaró que el diálogo que propone el Partido Liberal no es para reconocer el continuismo del presidente Hernández, sino para la construcción de un pacto social político, social y económico y que vayamos a un nuevo proceso electoral, pero no como lo plantea Hernández, ni como lo plantea la Alianza.

“Porque si la Alianza está queriendo hacer un diálogo en el que está excluyendo, entonces ese no es diálogo y si Juan Orlando quiere hacer un diálogo imponiendo, tampoco es diálogo, el diálogo debe ser inclusivo y con un propósito, y construir con nuevas reglas un nuevo sistema en el que tengamos que admitir que la dinámica de la sociedad ya no responde al contexto axiológico normativo del país, sino que son reglas nuevas.

Compartir Artículo

7 comentarios sobre “Países que reconocen resultados del TSE están claros que algo raro pasó: Edmundo Orellana Mercado

  • el diciembre 28, 2017 a las 9:28 pm
    Permalink

    A este hombre a quien generalmente leo o lo veo en los medios como un critico de primera linea hablando sobre lo que se debe y no debe hacer en Honduras…
    QUE HIZO USTED DE SOBRESALIENTE CUANDO FUE FISCAL GENERAL?
    Le pregunto porque según leo usted fue fiscal y tan desapercibido pasó que si no es porque los medios de comunicación le llaman ex fiscal…no lo conoceriamos.
    DIGAME..Y guiandome por el período en que ahora se que estuvo al frente del MP…porqué se dieron tantos actos de impunidad y el incremento en los niveles de narcotráfico y no hizo nada???
    Digame usted que tiene las respuestas adecuadas ante los medios hoy en día.
    QUE DEBÍA HACER UN VERDADERO FISCAL GENERAL, COMPROMETIDO CON HONDURAS…EN ESE TIEMPO.
    ( SI HUBIESE ESTADO OTRA PERSONA EN ESE PUESTO)…
    PORQUE USTED ES PERRO PARA SEÑALAR SEÑOR

    Respuesta
    • el diciembre 29, 2017 a las 9:38 am
      Permalink

      Ese tal Marlon tenia la mente de vacaciones durante el tiempo que Don Edmundo Orellana f
      ue Fiscal General.

      Respuesta
  • el diciembre 28, 2017 a las 9:46 am
    Permalink

    Sr. Edmundo ud es una de las personas mas admirables de este país, su postura me parece perfecta para resolver la crisis, sigan adelante para que lleguemos al nuevo pacto socia que tanto lo necesita nuestro pais

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el diciembre 28, 2017 a las 7:51 am
    Permalink

    Dialogo con Narcisismo y Egolatría no es diálogo,el hambre,pobreza,desempleo,inseguridad estan ahí en las calles y en millones de hogares solo viendo como un grupito si vive a maxima altura la vida mejor,ninguna iglesia aporta su descontento en este plano,al contrario se han politizado y alineado,entonces pueblo si no reclamas quien lo hará.sigue pueblo creyendo en promesas de los políticos que los resultados estan ahí en tu estómago vacío.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *