MADJ Exige que paren los actos irracionales y violentos por parte del ejército y la policía en contra de la población

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) denunció públicamente, a nivel nacional e internacional, que las actuaciones irracionales y violentas por parte del ejército y la policía en Honduras, corno estrategia para acallar a la población que se ha manifestado y se manifiesta en contra del fraude electoral del pasado 26 de noviembre y la estela de corrupción y abusos que lo envuelve, no ha cesado, todo lo contrario, indican que es evidente el inicio de una nueva fase de las violaciones a derechos humanos al perseguir y criminalizar líderes y lideresas locales.

El MADJ, sobre la base de su trabajo diario de monitoreo en terreno, han constatado y obtenido testimonios de familiares y amigos que dan cuenta del ambiente de terror que el ejército y la policía, bajo las órdenes de Juan Orlando Hernández, han provocado a nivel de barrios, colonias y comunidades al ingresar a los territorios y casas con o sin ninguna orden judicial para realizar las capturas de personas sobre las cuales han levantado «perfiles», sobre todo jóvenes, y de las cuales, en algunos casos, posteriormente no se tienen registros.

Denunciaron además el sin número de allanamientos, capturas y traslados a los centros de detención de «máxima seguridad» acusados, la mayor parte de ellos, por asociación ilícita en un claro intento por desmovilizar la población hondureña y sumirla en un estado de pánico social, al hacerla creer que su derecho a la protesta social es legal y moralmente inaceptable. Solamente en los últimos dos días (26 y 27 de diciembre) se tiene registro de dos allanamientos ejecutados en el municipio de Pimienta en el departamento de Cortés que dejó como saldo 14 personas detenidas y remitidas a la fiscalía acusándoles de varios delitos. Por este caso 11 personas fueron enviadas a prisión, mientras que tres lograron quedar en libertad. El otro allanamiento se efectuó en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro, donde el saldo fue de cinco personas detenidas y acusadas de los delitos de: Robo, daños e incendio. Actualmente permanecen con procesos judiciales abiertos. En total son 19 personas detenidas en las primeras redadas efectuadas por los órganos represores del estado contra quienes se oponen a la dictadura de Juan Orlando Hernández.

En base a lo anterior indicaron lo siguiente:
1. Reiteraron que el Gobierno de Juan Orlando Hernández y sus cuadros de planificación represiva, en un intento perverso de deslegitimar la protesta ciudadana, son los responsables de haber infiltrado y/o permitido que en los primeros días de las marchas y tomas de carreteras personas se dedicaran saquear los negocios privados. Sobre esto, el MADJ exige que se investigue a los responsables intelectuales y operativos de estos hechos, así como de las fuerzas del «orden» que en ningún momento impidieron estos hechos y prácticamente «velaron» por el cumplimiento de los mismos.

2. Exigen desmarcar a la población manifestante de los apresamientos de delincuentes sobre los cuales la justicia ha girado órdenes de captura desde antes que el pueblo hondureño saliera a las calles a denunciar la sistemática corrupción evidenciada con el proceso electoral y que ahora la prensa mediática presenta como instigadores de la violencia.

3. Demandan un cese a esta torcida lógica de asesinar, golpear, torturar, capturar o desaparecer a las personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta en nombre de la seguridad pública. Es fácil prever que estas acciones solo incrementan el ciclo de violencia, que a su vez pueden provocar consecuencias más perjudiciales y dolorosas para el país.
4. Le ordenaron al ejército y a la policía controlar a sus unidades y efectivos abusivos, desmantelar las unidades que han constituido para realizar «trabajos al margen de la ley». Reiteramos que como organización y como miembros de la base social de este país no dejaremos que ninguno de los delitos por ustedes cometidos quedará impune.

5. En base a la realidad que vivimos, no creen en la independencia de la institucionalidad pública, menos en la del sistema judicial, sin embargo, en aras de ir construyendo una nueva realidad, instamos a las autoridades del gobierno y a los operadores de justicia investigar y castigar las violaciones graves de los derechos humanos cometidas, en el marco post electoral.

6. Y en ese contexto resaltaron la grave y crítica situación que vive el pueblo hondureño, y condenar la decisión del gobierno de rechazar la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar un delegado para los derechos humanos para constar in situ la situación de violaciones en esta materia que enfrenta la ciudadanía hondureña.

Finalmente, su llamado a las comunidades a lo largo y ancho de Honduras a mantener su lucha en contra de los corruptos y corruptas de este país, a organizarnos para defender nuestros derechos y nuestro territorio, a estar más vigilantes que nunca y denunciar cualquier abuso o amenaza cometido por las autoridades civiles, militares o policíacas en contra de familiares, amigos o vecinos. Las comunidades organizadas no deben retroceder. Hay que continuar en vigilancia permanente y en lucha constante poniendo en práctica cualesquiera de las manifestaciones de desobediencia civil acreditadas por la Constitución de la República, que manda a no obedecer a gobiernos que usurpan poderes que no le corresponden. Su actitud militante y creativa unida en una sola hondureñidad es la única garantía que tenemos para derrocar la dictadura que nos roba la patria y asesina a su pueblo.

Un comentario en “MADJ Exige que paren los actos irracionales y violentos por parte del ejército y la policía en contra de la población

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *