Lawfare, qué es y como lo utilizan los gobiernos neoliberales para perseguir sus opositores

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Tomate unos minutos para ver estos vídeos que explican muy bien cómo los gobiernos neoliberales de Latinoamérica, con la complicidad de los medios de comunicación, utilizan el aparato judicial para perseguir opositores y ocultar sus desastres económicos.

Lawfare. La judicialización de la política en América Latina

Por: Camila Vollenweider y Silvina Romano / CELAG 

Foto de portada Vitor Texeira

La actual embestida legal contra Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff y Lula Da Silva en Brasil, son ejemplos no aislados de una nueva táctica de guerra no convencional que se conoce como Lawfare.

¿Qué es el Lawfare?

Es el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político. Combina acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa para presionar al acusado y su entorno (incluidos familiares cercanos), de forma tal que éste sea más vulnerable a las acusaciones sin prueba. El objetivo: logar que pierda apoyo popular para que no disponga de capacidad de reacción.

¿Qué significa Lawfare?

El término “describe un método de guerra no convencional en el que la ley es usada como un medio para conseguir un objetivo militar”  y es utilizado con este sentido en Unrestricted Warfare, un libro de 1999 sobre estrategia militar. En 2001 el concepto comienza a ser manejado en ámbitos diferentes a las Fuerzas Armadas Estadounidenses, tras la publicación de un artículo escrito por el General de Fuerza Aérea, Charles Dunlap, de la Duke Law School. Estados Unidos (por medio de la USAID) es uno de los principales proveedores de asesoría para la reforma de los aparatos jurídicos en América Latina y el Departamento de Justicia estadounidense ha estrechado en los últimos años los vínculos con los aparatos judiciales de la región en la lucha anticorrupción.

Aspectos fundamentales del Lawfare

1) El rol del Poder Judicial: El PJ se ha convertido en los últimos años en un potente espacio desde donde desplegar, casi sin limitaciones, estrategias de desestabilización y persecución política, hasta colocarse muy lejos del principio republicano del equilibrio de poderes. Es el único que no deriva de la voluntad popular sino de complejos mecanismos de designaciones políticas y concursos, sumado a privilegios que los demás poderes no tienen. Esto le permite operar políticamente bajo un completo manto de institucionalidad. Se persiguen objetivos similares a los que otrora buscaban las Fuerzas Armadas: deslegitimar y perseguir figuras políticas populares opuestas a sus intereses.
Lo hacen a través de “expertos”, que manejan un lenguaje técnico objetivo (el lenguaje jurídico), que se jacta de no estar “contaminado” por la política.
 Ajuste estructural y lucha anti-corrupción: El proceso de recorte del Estado y lo público impulsado por las Instituciones Financieras Internacionales y organismos bilaterales estadounidenses desde principios de los ’80 en América Latina, incluyó la reforma jurídica como parte de la batalla contra la “ineficiencia del Estado” 
. Se sostiene que la corrupción en el Estado debe ser extirpada apelando a las “buenas prácticas” del sector privado (eficiencia y transparencia) para desplazar la “lógica” de lo público, asociada al derroche y a la mala gestión de “los políticos” (léase: militantes, gente con trayectoria en partidos políticos), apostando a la formación de técnicos 
(apolíticos). La persecución judicial se ha exacerbado contra funcionarios de gobiernos donde el Estado recuperó su protagonismo en materia económico-social, agrandando al Estado y revalorizando lo público. A su vez, la corrupción va ocupando los primeros puestos entre las principales preocupaciones de los latinoamericanos, igualando a los
problemas económicos.
.
Tres dinámicas y un actor clave que confluyen para construir el Lawfare:

Timing político: implica que el caso judicial (utilizado como un arma) se hace público en momentos de alto costo político para la persona o grupos que son desprestigiados.

Reorganización del aparato judicial: las élites con el control del aparato del Estado colocan en espacios clave a “técnicos” (abogados, jueces, fiscales) vinculados al poder de turno, para atacar al adversario político y/o prevenir situaciones hostiles que puedan provenir de éste.

El doble rasero de la ley: si bien pueden salir a la luz varios casos de corrupción, se “elige” seguir de cerca a unos, invisibilizando o desestimando otros.Medios de comunicación masivos y concentrados: operan como “periodismo de guerra” de modo transversal a estas dinámicas, manipulando la opinión pública al magnificar algunos casos e invisibilizar otros, a la vez que “manufacturan consentimiento” sobre la corrupción como “enfermedad” del Estado y de lo público, a diferencia de las buenas prácticas de lo privado.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Lawfare, qué es y como lo utilizan los gobiernos neoliberales para perseguir sus opositores

  • el diciembre 28, 2017 a las 7:33 am
    Permalink

    Para empezar es necesario definir que son gobiernos Neo- liberales,para no entrar en detalles extensos,se puede resumir en pocas palabras: ”Es la máxima expresión del Capitalismo”según algunos estudiosos de las Ciencias Políticas y Económicas. En los países donde existe verdaderamente el Capitalismo como sistema,hay progreso y desarrollo manifiesto sostenido tanto del Estado como de su población,habiendo varios factores que lo reflejan como la educación,la salud,las instituciones del Estado solidas con profundo respeto a sus Cartas Magnas,la ocupación permanente de esos gobiernos de de brindar buena vida a sus habitantes proporcionándoles con libertad implícita lo necesario para el crecimiento individual,con la finalidad de ser productivos para el bienestar de la sociedad en general; a estos países se les llama Países Del Primer Mundo.
    Otros conceptos que se deberían de entender por parte de la ciudadanía, para contextualizar lo que sucede en los Países De Tercer Mundo o Países Sub- Desarrollados son: ¿Que es el Estado? ¿Que es República? ¿ Que es Democracia?¿Que es la Política? ¿ Que significa ser ciudadano? entre otros conceptos ,así como también tener conocimiento de la Historia en su conjunto ,para tener un mejor criterio y ser objetivos de acuerdo a la realidad vivida de cada pueblo y esto nos aproximara’ a la verdad ,que es al final lo que se pretende ocultar o tergiversar por sectores interesados ,malvados por naturaleza.
    Toda persona consciente de lo que acontece a su alrededor siempre debe cuestionarse del ¿Porque’? del ¿ Como? y del ¿ Para que’ ? han sucedido o están sucediendo o sucederán las cosas,y mediante el uso del raciocinio teniendo como herramientas indispensables al sentido común y a la lógica,podremos sacar conclusiones contundentes para sacarnos tanto de la duda como de la ignorancia; estos son los principios fundamentales de la Filosofía ; desde luego otro elemento importante es la Ética conque se actúa,al momento de ser el análisis de la realidad.
    En el caso de Honduras,nuestro amado,empobrecido y sufrido país,los ciudadanos conscientes las preguntas anteriormente mencionadas son las que debemos de formularnos,una vez que estemos claros con los conceptos y nuestra Historia,de esta manera fácilmente llegaremos a la verdad objetivamente e incuestionablemente . Lo cierto es que en Honduras desde nuestra falsa independencia,nunca ha habido justicia,ni Estado de Derecho,ni Democracia ni una verdadera República ;lo que si ha habido es robo y saqueo descarado de nuestros recursos,violaciones de los derechos humanos,injusticias de toda índole,abusos inhumanos,manipulación y sometimiento de las voluntades de las mayorías etc. por parte de los delincuentes nacionales y extranjeros . Es precisamente en países tercermundista como el nuestro es donde se aplican las políticas Neo- Liberales,donde no existe Estado de Derecho y que no son literalmente Capitalistas y no en los países de Primer Mundo es decir eminentemente Capitalistas,por lo tanto en Honduras nunca hemos tenido un Sistema Capitalista sino un sistema Feudal el cual aun se mantiene en pleno siglo 21con tímidas incrustacio’nes del Sistema Capitalista,para maquillar la miseria de nuestro pueblo; estas políticas han sido diseñadas para robar ”legítimamente” los recursos del Estado,por el crimen organizado el cual necesita de los gansteres de la política criolla para implementarlas. Esta red criminal con presencia a nivel mundial son los que verdaderamente manejan a su antojo las economías y las políticas de los gobiernos corruptos como el nuestro,las elecciones todo el tiempo han sido una farsa,el pueblo nunca ha elegido ningún gobierno en ninguna época ,son los poderes facticos amos y señores de nuestro país los escogen a sus monigotes,a sus títeres con privilegios ,jamas hemos sido libres,soberanos mucho menos independientes ,cuando el ciudadano hondureño entendamos esta realidad fundamentada en la verdad,sin sesgos ideológicos-políticos de ninguna naturaleza ,es hasta entonces es que comenzaremos a liberarnos de las cadenas que nos oprimen y nos torturan,que nos esclavizan y nos someten . Si queremos ser libres de verdad tenemos que empezar con eliminar de raíz a los factores que nos impide progresar,solo así podremos construir un Estado real,una verdadera República,con un Gobierno justo,administrado por hombres y mujeres honestos,capaces,doctos,íntegros en sus funciones encomendadas por el Soberano,con respeto absoluto a las libertades individuales,a la aplicación de la justicia a todos por igual,el respeto absoluto a nuestra Carta Magna etc. es la Honduras que todos soñamos sin temor a equivocarme .Solo de esta manera podremos mirar la luz al final del túnel,porque si dejamos que los delincuentes de la red criminal continúen en el poder,jamas veremos el sol claro,por lo tanto la lucha es y debe de ser impostergable,hay que aprovechar la actual coyuntura política,porque si dejamos que la dictadura se consolide, el crimen organizado habra’ triunfado,retrocediendo en el tiempo en vez de avanzar, como el cangrejo. Lo que esta’ claro que los agentes del mal que hoy ostentan el poder obscenamente,no son peras en dulce,que son tigres muy peligrosos,ya que cuentan con todos los recursos habidos y por haber,y que están en la misma pagina y siguiendo el mismo guion en todos los países gobernados por delincuentes disfrazados de políticos y mal llamados de Derecha ,porque estos individuos no tienen ideologías ,solo intereses y lo único que les interesa es acumulación exagerada de bienes y capitales a costa de la sangre,sudor y sufrimientos de los pueblos .

    Respuesta
  • el diciembre 26, 2017 a las 8:42 am
    Permalink

    Esto no es otra cosa que «Derecho penal del enemigo», impulsado por el Nacional socialismo en la Alemania de Hitler. Orientado a frenar la disidencia, opositores políticos, excluidos y marginados, usaba el derecho penal y el sistema de justicia, este para dar una apariencia legalidad, para destruir la oposición, a la par la propaganda mediática para crear en el imaginario colectivo la idea de aplicación de un tipo de justicia que en realidad es lo opuesto. Está táctica lleva ya días siendo parte del diario vivir en Honduras, una copia aumentada y corregida de los postulados nazis de la escuela de Kiev, no en vano utilizo el calificativo de nazi—onal, para describir la doble moral en el actuar del partido de gobierno, pues encuentro muchas similitudes de ya mucho tiempo atrás.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *