Cardenal Rodríguez admite recibir fondos, pero dice que son para gastos de sacerdotes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El arzobispo de Tegucigalpa y Cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, admitió en las últimas horas que mensualmente recibe fondos de la Universidad Católica de Honduras, pero alegó que éstos son destinados para los gastos de las parroquias y para atender las necesidades de los sacerdotes.

Rodríguez Maradiaga reaccionó ante la Agencia Católica de Informaciones (ACI-Prensa) luego que la revista italiana L’Espresso, publicara el jueves que líder religioso recibe mensualmente de la Universidad Católica de Honduras unos 35 mil euros, y un monto adicional en diciembre que ascendería a 54 mil euros.

L’Espresso informó que Rodríguez Maradiaga había sido investigado por un sacerdote enviado a Honduras por el Papa Francisco, quien se siente entristecido por el accionar de su cercano colaborador.

En un intercambio de correos electrónicos con CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– el Cardenal explicó que “la Universidad Católica es propiedad de la Arquidiócesis de Tegucigalpa y yo tengo poder incluso para venderla. La hemos hecho crecer hasta tener 11 campus en el país” para poder también “ayudar a las obras pastorales” de la Iglesia.

Sobre el monto referido por L’Espresso, el Purpurado hondureño dijo que la Universidad “mensualmente me proporciona más o menos esa cantidad, con la cual pagamos la cuota de los seminaristas, ayudamos a construir y reparar los templos, y damos ayuda económica a los sacerdotes de las parroquias rurales” que no tienen suficiente dinero para subsistir.

El dinero que recibe de la Universidad Católica de Honduras, continuó el Cardenal, también sirve para comprar “los vehículos de las parroquias y para pagar los gastos de salud de los sacerdotes, ya que ninguno de nosotros tiene sueldo”.

El Purpurado precisó asimismo que “los fondos no son girados a mi nombre sino al de la Arquidiócesis. Pueden consultar a los sacerdotes”.

Además, subrayó, “con esos fondos se ayudan a numerosos pobres que cada día vienen a buscar un auxilio”.

Cardenal Rodríguez
La investigación de L’Espresso abordó además lo relacionado a los fondos que el Cardenal Rodríguez recibe del Gobierno hondureño, a través de la «Fundación para la Educación y Comunicación Social” y de la “Fundación Suyapa”. En la imagen junto al presidente de Honduras, Juan Hernández, con quien es muy cercano.

Sobre las supuestas “ingentes sumas” de dinero que el Cardenal habría enviado a instituciones financieras londinenses como la firma Leman Wealth Management, el Arzobispo de Tegucigalpa precisó que “la Arquidiócesis tiene un Consejo Económico y no hemos autorizado ninguna inversión como dice el artículo difamatorio” de la revista italiana.

El Cardenal Rodríguez Maradiaga indicó también a CNA que hace más de un año tuvieron que “despedir a un administrador de la Universidad porque estaba robando. Poco tiempo después publicó un libelo anónimo con una serie de calumnias” similares a las afirmaciones de L’Espresso, por lo que presentaron “una querella judicial que no tuvo ningún efecto para aclarar la verdad”.

El Arzobispo cuestionó luego: “Si ese libelo ya circuló y fue desmentido hace un año, ¿Por qué publicarlo ahora, cuando faltan solo 8 días para que yo presente mi renuncia al Santo Padre ya que cumpliré 75 años?”

El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga cumplirá 75 años el próximo 29 de diciembre y, de acuerdo al derecho canónico, presentará su renuncia al cargo de Arzobispo de Tegucigalpa por haber llegado al límite de edad.

El Cardenal consideró que quienes están detrás de estas acusaciones son “personas contrarias a la reforma de la Curia Vaticana que desean calumniarme para que deje ese servicio a la Madre Iglesia y al Santo Padre Francisco”.

“Ya decía Voltaire: ‘calumniad, calumniad que algo queda’. Yo seguiré sirviendo hasta que el Santo Padre decida”, aseguró.

El Purpurado también se refirió a las acusaciones hechas por L’Espresso contra el Obispo Auxiliar de Tegucigalpa, Monseñor, Juan José Pineda.

La revista señala que las acusaciones en su contra son “múltiples”. Un “misionero”, cuya identidad no revela la publicación, refiere que “hay gastos para amigos íntimos de Pineda, como un mexicano que se hace llamar ‘Padre Erick’, pero que nunca ha hecho sus votos”.

“El personaje se llama Erick Cravioto Fajardo” y “ha vivido con él bajo el mismo techo, le ha comprado un departamento en el centro y un auto. El dinero, me temo, viene de las casas de la universidad o de las de la diócesis. Hemos denunciado esta estrecha e indecorosa relación también al Vaticano. El Papa sabe todo”, agrega el misionero.

Al respecto, el Cardenal Rodríguez Maradiaga dijo que sí hubo “una visita apostólica a mi Obispo Auxiliar. Él mismo la pidió al Santo Padre para limpiar su nombre de una serie de calumnias en su contra”.

El Purpurado dijo que no conocen aún los resultados de la investigación “pero nos preguntamos cómo llegó al señor Fittipaldi (autor del artículo de L’Espresso). Lo que dice son medias verdades, que son las peores mentiras”.

ACI Prensa, forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a la familia de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Compartir Artículo

72 comentarios sobre “Cardenal Rodríguez admite recibir fondos, pero dice que son para gastos de sacerdotes

  • Roberto Murillo
    el diciembre 23, 2017 a las 8:34 pm
    Permalink

    viejo malvado cara de demonio tiene bien ganado el infierno porque es un contaminante en la humanidad que Dios lo Reprenda y lo consuma can su ira santa

    Respuesta
  • Romel Javier Hernandez
    el diciembre 23, 2017 a las 5:02 pm
    Permalink

    A todos los obispos y sacerdotes q esten involucrados con este señor seria bueno q dejen ,y renuncie antes q tambien salgan embarrados por renuncie y no sigan dañandosse ustedes mismo y engañando al pueblo

    Respuesta
  • Rosa Maria Araujo
    el diciembre 23, 2017 a las 2:49 pm
    Permalink

    Mentiroso, corrupto si en iglesia hacen dos ofrendas para ayudar a los sacerdotes, porque los pobres no les ajusta el dinero, en la sagrada familia dos murieron del corazón por no tener un médico que lis vea, el viejo ese se queda con todo, se roba lo que el CELAM envía para el ministerio catequístico, y los catequistas tienen que hacer actividades para los niños porque el no da ni para una copia, se condenara por ladrón y mentiroso

    Respuesta
  • Jose Cocenpcion Lemus Sandres
    el diciembre 23, 2017 a las 5:53 am
    Permalink

    Y si los entrega por qué entonces hay calamidad en la iglesia pata los sacerdotes ha retirados se hacen colectas para sus alimentos para sus medicinas entiendo

    Respuesta
  • Oscar Violante
    el diciembre 23, 2017 a las 12:12 am
    Permalink

    Con ese billete armaba las horchatas ese cerdo, ojalá se la dejen ir con todo y pelos….

    Respuesta
  • Keny Meza
    el diciembre 22, 2017 a las 11:56 pm
    Permalink

    viejo homosexual, cuando te muras tambien te van declarar heroe nacional por ladron

    Respuesta
  • Paola Casildo
    el diciembre 22, 2017 a las 11:06 pm
    Permalink

    Este viejito ya días es pistero, el que usa la palabra de Díos como negocio tendrá el infierno de nagancia, todo se paga aquí oh haya abajo

    Respuesta
  • Gara Alberto Irías
    el diciembre 22, 2017 a las 11:01 pm
    Permalink

    Disculpen Criterio.hn enserio el dijo que era para los sacerdotes del área rural? Es enserio? Que uso ese discurso tan trillado y descarado?

    Respuesta
  • Lilly R Busch
    el diciembre 22, 2017 a las 10:46 pm
    Permalink

    Esos curas siempre han tenido cosas bajo la cobija.
    Cuando yo era niña yo vivi en un internado catolico.
    A veces mis papás se olvidaban qué era tiempo de vacaciones. Y yo ahi me quédaba con las monjas y dos curas.
    Padre Juan yo siempre andaba haciendole preguntas y Lo observaba. El era un picaro, el se ponia enfrente del porton de la iglesia…mirando a todas la cipotas qué ya empezaban a tener chiches. Yo le contaba eso a la madre superiora, pero ella me regañaba por mis chismes.
    Hubo otro, el se miraba como uno de esos modelos Europeos . Padre John , el era un buen amigo de una señorita de las hijas de Maria. Y un dia yo estaba espiando en Lo qué madre superiora estaba diciendole a las otras monjas. Pues padre John se llevo esa señorita «la de las hijas de Maria» en un mes de vacaciones a Europa !
    No creo nada qué ese Cardenal dice.

    Respuesta
  • Jorgito Matamoros
    el diciembre 22, 2017 a las 10:20 pm
    Permalink

    Este. DELICUENTE pedofilo. Que. Piensa. Este. Viejo. Ijo. Puta. Es. Otro. Vividor. Este. Mal. Nacido. Bestia. Salvaje. Mariconaso. Del. Demonio

    Respuesta
  • Sonia Quintero
    el diciembre 22, 2017 a las 10:12 pm
    Permalink

    Valla a los barrios marginales Sr cardenal y allí comparta lo que no se llevará cuando Dios lo llame

    Respuesta
  • Fernando Arrazola
    el diciembre 22, 2017 a las 10:01 pm
    Permalink

    Puta iglesia! No pagan impuestos, reciben “ofrendas” de los feligreses, bautizos, confirmas, casamientos, y toda esa mierda cuesta dinero y todavía el pueblo a través del gobierno tiene que pagarles?????

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el diciembre 22, 2017 a las 9:38 pm
    Permalink

    Es en condones lifestyle para mejor placer,ahí se invierten los fondos.caras duras sirven a Satanás en el fondo.

    Respuesta
  • Andrea Tercero-Cano
    el diciembre 22, 2017 a las 9:28 pm
    Permalink

    Jajajaja si ombe. Nunca entendió que la vida de la fé está llamada a la austeridad y al servicio del bien común. Pero él lo único que siempre quizo fue darse la gran vida.

    Respuesta
  • Ana Lourdes Urrutia Navarro
    el diciembre 22, 2017 a las 9:27 pm
    Permalink

    *Mi amigo el Cardenal Rodriguez*
    He querido mantenerme callado ante tantas cosas injustas que suceden en mi país y en el mundo pero es imposible hacerlo cuando desde niño aprendí a decir la verdad, a amar y respetar las enseñanzas de Dios y a ser leal en las buenas (donde todos fácilmente estan) y en las malas (donde sólo los verdaderos amigos permanecen).

    Siento enorme dolor al ver como personas a quienes he considerado nobles y buenas se han dejado llevar a la primera insinuación contra mi entrañable amigo Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y es por ello que al igual que mi esposa Anabessy alzó mi voz para contar algunas cosas que jamás pensé contar pues la amistad se construye día a día, segundo a segundo y no es para presumirla o divulgarla.

    Hace muchos años cuando el era solo un Obispo más, le conoci y hemos compartido tantas situaciones y largas conversaciones donde puedo afirmar su entrañable amor a esta tierra, su firme y sincera creencia en Dios, su sencillez y su trabajo silencioso en pro de los más necesitados. Conozco cada rincón de la casa donde vive, casa que fue donada decadas atrás a la Iglesia, casa que tiene los mismos muebles viejos con que se las dieron, desteñidos, ya sin buenos cojines, con una estufa y utensilios de cocina rayados, pelados y multiplemente reparados. Conozco el mismo viejo reloj de plástico marca Casio que el siempre usa. He llegado a cualquier hora y lo encuentro trabajando, recibiendo humildes personas que llegan en busca de ayudas o simples consejos o comiendo en la cocina lo mismo que cualquiera de nosotros come (frijoles, tortilla, queso, huevo). A veces por ser unos de sus medicos nos ha tocado ver su ropa y zapatos ya viejos, raída, gastada y personalmente hemos ido a comprarle hasta alguna camiseta, o hasta un maletin pues el que andaba estaba tan gastado que daba pena que eso usará.

    Yo le he visto llegar con sus zapatos viejos y su ropa todos polvosos porque viene de humildes aldeas de celebrar la palabra y le he dicho que saquen fotos de el asi para que no le critiquen que solo lo ven en cosas de gente de mayores recursos económicos y el me a respondido sencillamente levantando su mano y su mirada hacia el cielo *»Dios lo sabe hijo»*.

    Podemos divergir como cualquier Ser Humano en las opiniones que sobre algunas cosas tengamos y más aún cuando no conocemos realmente las interioridades o presiones y hasta chantajes que se puedan tener, pero no se debe denigrar sin pruebas máxime cuando algunos nos golpeamos el pecho hablando de Dios.

    La Iglesia tiene enormes gastos entre los cuales está el sostenimiento de los Seminaristas (que comen como cualquier persona), las pequeñas Iglesias que no tienen más ingresos que los que se les envían desde el nivel central, las ayudas para las enfermedades de propios humildes sacerdotes, los incontables albergues y casas de atención de niños, ancianos o personas viviendo con VIH, etc que deben ser mantenidos día tras dia; y es para ellos que se emplea el dinero que obviamente sale en un cheque a nombre de la persona que esta a la cabeza de la Arquidiocesis pero que no lo utiliza para si sino para sufragar todos esas obligaciones (no tendría yo ni nadie porque regalarle a veces hasta cosas menores que el necesita si fuese el
    Millonario que tratan de pintar).

    El Vaticano también es objeto de ataques por los grupos más recalcitrantes que se resisten al cambio que el incomparable Papa Francisco ha venido impulsando, y al pretender atacar a la persona mas cercana a el, se pretende socavar al propio Papa. En enero se dirá que este libelo hizo que el presentase su Renuncia lo cual será completamente falso pues cuando los Obispos llegan a los 75 años están obligados a presentarla y nuestro amigo los cumplirá este 29 de Diciembre.

    Pido al Dios bueno en el que la mayoria de nosotros creemos que me de y les de a todos uds el discernimiento y la sabiduría para no caer en la bajeza de juzgar y condenar sin investigar, no se lanzan piedras contra las personas por el simple prurito de lanzarlas, máxime cuando esa personas nos han beneficiado a Todos (aunque se resistan a creerlo) al conseguir la Condonacion de nuestra Deuda Externa que malos politicos volvieron a hacer crecer.

    Que el Señor les bendiga a todos
    Dr José Manuel Matheu

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el diciembre 22, 2017 a las 9:19 pm
    Permalink

    Y ESAS INVERCIONES EN INGLATERRA Y ALEMANIA,,QUE PUES,,FUE REGALO DIVINO,,NO COMPA ACEPTELO ES UN CORRUPTO,,

    Respuesta
  • Wilmer Sauceda
    el diciembre 22, 2017 a las 9:15 pm
    Permalink

    Al estilo Honduras, vale que ya días lo conocemos este buey, si los sacerdotes caminan mendigando la tortilla en los pueblos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *