“Medidas represivas de su gobierno violan leyes internacionales”, dice Premio Nobel de la Paz en carta a JOH

Las medidas represivas de su gobierno violan las leyes internacionales y nacionales y socavan profundamente la legitimidad del proceso electoral. Crean un contexto hostil y violento que restringe las libertades básicas, que son esenciales para una transferencia pacífica del poder.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La premio nobel de la paz, Jody Williams escribió una carta abierta al presidente de Honduras, Juan Hernández, donde le manifiesta su profunda preocupación por las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo en el país.

En la misiva señala que ha escuchado testimonios convincentes de una amplia gama de hondureños y defensoras de los derechos humanos en particular, donde todos reportaron altos niveles de violencia estatal y arrestos arbitrarios de ciudadanos que se atreven a hablar en contra de los abusos contra los derechos humanos.

18 de diciembre de 2017

Juan Orlando Hernández

Oficina del Presidente de la República Tegucigalpa  

Estimado Presidente Hernández, Escribo como Presidenta de la Iniciativa de Mujeres Nobel, y en nombre de seis mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, para expresar nuestra profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en Honduras desde las elecciones del 26 de noviembre. Como sabrá, la Iniciativa Nobel de la Mujer encabezó una delegación de premios Nobel de la Paz y expertos en derechos humanos en su país a fines de octubre, antes de las elecciones.

Escuchamos testimonios convincentes de una amplia gama de hondureños y defensoras de los derechos humanos en particular. Todos reportaron altos niveles de violencia estatal y arrestos arbitrarios de ciudadanos que se atreven a hablar en contra de los abusos contra los derechos humanos.

Desde las elecciones, prominentes periodistas, expertos en derechos humanos y muchos de nuestros socios en Honduras han enviado inquietantes informes de brutales actos de violencia y uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad pública hondureñas, dirigidos a manifestantes pacíficos que protestan por denuncias de fraude electoral.

Catorce personas ya han muerto a manos de las fuerzas de seguridad, la mayoría de ellas por heridas de bala y gas lacrimógeno. Expertos en derechos humanos han documentado casos de al menos 51 heridos y más de 800 detenidos.

Muchos de estos manifestantes son jóvenes, que representan el futuro de Honduras. También estamos profundamente preocupados por el sabotaje a las transmisiones de Radio Progreso, que sigue sin emitirse en la capital. La paz y la libertad de expresión son los principios centrales de cualquier proceso democrático.

Las medidas represivas de su gobierno violan las leyes internacionales y nacionales y socavan profundamente la legitimidad del proceso electoral. Crean un contexto hostil y violento que restringe las libertades básicas, que son esenciales para una transferencia pacífica del poder.

Nota relacionada En visita a Honduras, mujeres Nobel de la Paz exigen justicia para Berta Cáceres

La violencia contra ciudadanos pacíficos que ejercen su derecho a manifestarse debe cesar. Le pedimos que garantice la protección de todos los hondureños, especialmente los defensores de los derechos humanos, los miembros de la oposición y los periodistas. Instamos a la comunidad internacional -en particular a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá- a que denuncien públicamente la violencia y se unan al llamado a un recuento electoral justo y transparente con la presencia de observadores electorales regionales e internacionales.  

Sinceramente,          

Jody Williams Nobel Peace Laureate (1997)

Presidenta, Iniciativa Nobel de la Mujer

cc: Tribunal Supremo Electoral de Honduras

Embajador de los Estados Unidos en Honduras

Embajador de Canadá en Honduras

Compartir Artículo

11 comentarios sobre “  “Medidas represivas de su gobierno violan leyes internacionales”, dice Premio Nobel de la Paz en carta a JOH

  • Mariluna Coll
    el diciembre 19, 2017 a las 2:36 pm
    Permalink

    Éste señor no conoce de Derechos humanos, si dizque está de luto y no piensa más que en su reelección fraudulenta.

    Respuesta
  • Omar Graugnard
    el diciembre 19, 2017 a las 2:14 pm
    Permalink

    Es correcto, esta bestia del averno no entiende de razones… aparte de robar lo que más le interesa ahora es mantenerse en el poder para extender su reino de inpunidad…

    Respuesta
  • Jose Del Real
    el diciembre 19, 2017 a las 11:44 am
    Permalink

    Vieja pendeja y los derechos de los humanos que han visto saqueados y destruidos sus esfuerzos de tantos años de trabajo?

    Respuesta
    • el diciembre 19, 2017 a las 1:07 pm
      Permalink

      Que pensamiento y opinion mas egoista y avara,! Que le pass a la gente!! Lo material nunca, nunca valdra mas que vidas humanas!!Lo que puede hacer El amor Al dinero

      Respuesta
    • el diciembre 19, 2017 a las 5:08 pm
      Permalink

      Lo ha hecho porque no le respetaron su voto,la gente esta ,herida ,lastimada en lo mas hondo de su corazon y a la vista de todo el mundo.JOH violo la constitucion y ahora dice que otras votaciones serai violar la constitucions si es que no hay peor descarado cuando el fue a la reeleccion violando la constitucion.es un animal ,monstruo.

      Respuesta
  • el diciembre 19, 2017 a las 11:32 am
    Permalink

    A 24 se eleva el número de hondureñ@s asesinad@s en el marco del contexto post electoral por éste gobierno ilegal e ilegítimo, que no quiere entregar el poder, porque es lo único en lo que hoy puede escudarse ante tanta violación de DDHH, tanta corrupción y la impunidad galopante durante su pésima administración. Exigimos respeto a lo expresado por el Soberano el 26 de noviembre de 2017. #Fuerajoh

    Respuesta
  • Suyapa Aguilera Cordova
    el diciembre 19, 2017 a las 10:29 am
    Permalink

    Que le pasa a la . UE y a la OEA . que están aguantandole tanta maldad a ese hombre . delen cadena perpetua en el pozo . o lo mandan para la china q le pongan una letal . y se termina todo. Y al maldito de bastón . lo meten a la cámara de gas . que muera afixiado x basura .

    Respuesta
  • Suyapa Aguilera Cordova
    el diciembre 19, 2017 a las 10:21 am
    Permalink

    Metanlo al pozo a ese basura o lleven lo x orden del pueblo y de todos las organizaciones . al pozo . y le dan cadena perpetua . o lo mandan para la china para q le pongan la inyección letal .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *