TSE ya grabó mensaje que dará el lunes para oficializar como ganador a JOH

El analista Raúl Pineda Alvarado dice que los magistrados del TSE grabaron el mensaje ayer sábado y que será transmitido en cadena nacional, pero que la muerte Hilda Hernández podría cambiar el plan

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El analista político, Raúl Pineda Alvarado, reveló que ayer sábado que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) grabaron un mensaje mediante el cual oficializarán los resultados que dan como ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre al presidente, Juan Hernández.

El analista precisó a CRITERIO que el mensaje fue grabado a eso de la 1:30 de la tarde y que será transmitido mañana lunes, pero no especificó la hora, pues dijo que el informante que tiene a lo interno del TSE no le dio más datos.

TSE
Raúl Pineda Alvarado

“Ayer a la 1:30 de la tarde lo grabaron. Ahí (TSE) tengo un informante de primer nivel, pero en ese momento no se había dado la noticia de la tragedia de la hermana del Presidente y no sé si eso puede incidir en el hecho de que lo den a conocer mañana, pero que está grabado, ya eso es un 100 por ciento”, expresó.

ESCENARIO

Pineda Alvarado vaticinó que una vez que el TSE oficialice sus datos, en Honduras se generará más violencia porque la protesta de la oposición es inevitable y porque a través de las instancias nacionales el diálogo ya no será posible.

Ante ese escenario, pronosticó que vendrá un factor exógeno que podría originarse de los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la misma embajada de los Estados Unidos.

En ese orden recordó que la OEA tiene pendiente la entrega de un informe, e incluso—dijo—que ha trascendido en los círculos políticos que este organismo estaría recomendando la repetición de las elecciones en el nivel presidencial.

Asimismo apuntó que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, viajará mañana lunes hacia los Estados Unidos a afinar “esas cosas”. “Me decían que los norteamericanos se van a abstener en caso de que se llegue a una votación de ese tipo, pero al final ellos son los que van a dirimir como termina esta situación, no podemos desconocer que ellos son los que inciden y deciden cuando no se dan acuerdos al interior del país”.

Los factores exógenos, según Pineda Alvarado, podrían generarse utilizando plataformas como el de las Fuerzas Armadas, sociedad civil o la empresa privada.

MOVILIZACIONES

La Alianza de Oposición contra la Dictadura anunció ayer sábado que hará una nueva movilización a nivel nacional mañana lunes a partir de las 6:00 de la mañana y el Partido Liberal anunció una manifestación para el martes a las 12:00 del mediodía en su sede principal de Tegucigalpa.

Para el analista policía, las medidas de presión de la oposición política, podrían complicar la situación del presidente Hernández y serían el detonante para que se activen los factores exógenos.

Noticia Relacionada: Alianza de Oposición anuncia nuevas movilizaciones este lunes en toda Honduras

CRISIS POLÍTICA

Honduras vive una crisis política derivada de las elecciones del pasado 26 de noviembre. Hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) no ha oficializado el nombre del presidente electo.

De acuerdo a los resultados del TSE, el actual presidente Juan Hernández obtuvo el 42.95 % (1.410.877 votos), mientras que el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, logró el 41.42 %  (1.360.439 votos).

Tras 21 días de haberse celebrado las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el TSE, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades, según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Los resultados del Tribunal Electoral han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.

 

13 comentarios sobre “TSE ya grabó mensaje que dará el lunes para oficializar como ganador a JOH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *