Oposición de Honduras exige frente a embajada de E.E.U.U. respeto a su decisión en las urnas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa recibió esta noche una manifestación de hondureños que exigió a esa representación diplomática que respete la decisión del pueblo en las urnas.

Los manifestantes aglutinados en el Movimiento de Oposición Indignada, el Movimiento Estudiantil Universitaria (MEU), la Coalición contra la Dictadura y los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, salieron a las calles  portando antorchas y denunciado un fraude electoral sobre el proceso electoral del pasado 26 de noviembre.

Hondureños hasta en silla de ruedas acudieron a la movilización de las antorchas.

La noche del 7 de diciembre, la encargada de negocios de la embajada norteamericana, Heide B. Fulton, llegó al centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) demostrando la injerencia directa de su país en los asuntos hondureños y al siguiente día emitió un comunicado pidiendo a los sectores políticos en conflicto que acepten los resultados que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La presencia de Fulton en el ente electoral fue catalogada como una intromisión por parte del coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

“Esta señora sin ningún escrúpulo, sin ninguna vergüenza, llegó al Tribunal Supremo Electoral a dar una conferencia de prensa a la par del presidente mafioso que tenemos allí, de David Matamoros Batson y ha dicho que es un proceso electoral transparente”, expresó el coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular y virtual diputado electo al Congreso Nacional por el partido Libre, Juan Barahona.

El dirigente popular sostuvo que las elecciones fueron fraudulentas y que eso todo el pueblo hondureño y la comunidad internacional lo sabe, “sólo esta señora (Fulton)  dice que fue transparente, por eso hemos venido aquí a pedirle, a exigirle que respete la voluntad del pueblo hondureño y respete el derecho que tenemos los hondureños a nuestra propia autodeterminación de nuestro futuro, de nuestra soberanía”.

Barahona  acusó a los norteamericanos de propiciar guerras e invasiones alrededor del mundo y de matar a presidentes y poner a los que sean fáciles de caer ante el sometimiento.

“Nosotros los hondureños fuimos a elecciones el 26 de noviembre y hemos dicho por mayoría que Salvador Nasralla, es el presidente de Honduras”, remarcó, al tiempo que advirtió que si el Tribunal Supremo Electoral declara como ganador de los comicios al presidente, Juan Hernández, el problema se agudizará.

La sede diplomáticas de E.E.U.U. fue fuertemente custodiadas por la policía.

Noticia Relacionada: Hondureños se toman carreteras y vías públicas en contra del fraude electoral

Oposición Honduras
Los hondureños entonaron el himno nacional frente a la embajada de Estados Unidos.

CRISIS POLÍTICA

Honduras vive una crisis política derivada de las elecciones del pasado 26 de noviembre. Hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) no ha oficializado el nombre del presidente electo.

De acuerdo a los resultados del TSE, el actual presidente Juan Hernández obtuvo el 42.95 % (1.410.877 votos), mientras que el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, logró el 41.42 %  (1.360.439 votos).

Tras 19 días de haberse celebrado las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el TSE, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades, según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Los resultados del Tribunal Electoral han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Oposición de Honduras exige frente a embajada de E.E.U.U. respeto a su decisión en las urnas

  • Gamaliel Urbina
    el diciembre 15, 2017 a las 11:08 pm
    Permalink

    Yankees fuera de las decisiones del pueblo Hondureño, criminales , guerreristas , no el pueblo norteamericano que quiere paz sino sus lideres

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *