«Hernández cede soberanía en Honduras por intereses económicos»

El ‘Padre Melo’, uno de los mayores críticos del presidente, advierte sobre las maniobras del régimen para perpetuarse

Por: Gerardo Elorriaga

Tomado del periódico La Rioja 20 de España

Jueves, 14 diciembre 2017

Todo el proceso electoral hondureño está podrido, a juicio de Ismael Moreno. Este sacerdote jesuita dirige Radio Progreso, uno de los escasos medios de comunicación críticos con el Gobierno de Juan Orlando Hernández, reelegido en los controvertidos comicios del pasado 26 de noviembre que la oposición y amplios sectores sociales rechazan y que están en revisión.

El periodista asegura que el conflicto político que sufre el país centroamericano es fruto de un proceso con ambiciosos intereses económicos: «El presidente trata de enfrentarse a la crisis económica cediendo la soberanía, a través del desprendimiento del territorio», denuncia y asegura que la creación de las ‘zede’ (zonas de empleo y desarrollo económico’) es el objetivo de este proceso que ha conculcado la prohibición constitucional de un segundo mandato.

Noticia Relacionada: Carta al mundo desde Honduras

La creación de estas ‘ciudades modelo’, autónomas y abiertas a la inversión extranjera, es una pretensión de la élite hondureña que protagonizó el golpe de Estado de 2009. La iniciativa se ha mantenido, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia llegó a invalidar su primera configuración. «Hernández defiende los intereses de la extrema derecha y ha consolidado dinámicas generadas por el levantamiento», alega el sacerdote, también conocido como el ‘Padre Melo’.

El recuento de los votos fue interrumpido cuando, con el 57% escrutado, la alianza opositora iba en cabeza. Tras reanudarse el proceso, las tornas cambiaron y la Organización de Estados Americanos declaró su imposibilidad para acreditar los resultados por las irregularidades cometidas. El último balance atribuye el 42,9% de las papeletas al candidato oficialista frente al 41,3% del opositor Salvador Nasralla. «Esta situación nos conduce a una fuerte inestabilidad, al Gobierno más débil de los últimos 35 años», advirtió ayer Moreno en una videoconferencia organizada por las ONG Alboan y Entreculturas con medios españoles y predijo para el próximo año uan situación de ingobernabilidad si no se convocan nuevas elecciones con garantías.

Camino a la dictadura

Las protestas poselectorales se han cobrado ya catorce muertos. «Esta circunstancia prueba la precariedad de las instituciones hondureñas», advierte. Desde 2010, más de cien defensores de los derechos humanos y de la naturaleza han perdido la vida en esa república centroamericana, uno de los países más peligrosos del mundo, con más del 60% de la población bajo el umbral de la pobreza. «Uno de los mayores déficits que tenemos es el de la Justicia», lamenta el sacerdote y advierte que la actual senda «conduce inevitablemente a una dictadura».

Compartir Artículo

9 comentarios sobre “«Hernández cede soberanía en Honduras por intereses económicos»

  • Hernan Torres
    el diciembre 14, 2017 a las 2:31 pm
    Permalink

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE HONDURAS
    ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. EL PUEBLO TIENE DERECHO A RECURRIR A LA INSURRECCON EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL.
    ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
    LA ALTERNABILIDAD EN EL EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA ES OBLIGATORIA
    La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

    Respuesta
  • MaJo Funez
    el diciembre 14, 2017 a las 11:36 am
    Permalink

    es que a esta gente lo que le gusta es el desorden y mantener a la gente en contienda dejen de decir las cosas que son mentira

    Respuesta
  • Elizabeth Henderson
    el diciembre 14, 2017 a las 11:33 am
    Permalink

    que gente esta para publicar pura basura y mentiras, informece pueblo hondureño que el saber es poder no se dejen engañar por cualquier medio basurita qe publica pura mentira

    Respuesta
    • Lilly R Busch
      el diciembre 14, 2017 a las 12:50 pm
      Permalink

      Usted usa drogas illegales?
      Eso Es Lo unico qué puedo pensar, cuando lei Lo qué usted escribe!
      Quien Es el qué tiene un hermano qué Es un traficante de drogas?
      Los gringos ya saben qué Los hermanos Hernandez estan involucrados con el narcotrafico!
      Ya Lo escucharon en un caso, en la cortes de New York!
      Usted tiene un trabajo con el SANAA, y unicamente piensa en su bienestar financiero.
      Qué pesar, Eso no deberia ser asi…usted Es muy egoista!
      Toda gente en Honduras necesita ser escuchada, ese es un derecho humano.

      Respuesta
  • Gutierrez Ana María
    el diciembre 14, 2017 a las 11:30 am
    Permalink

    Como es que estas personas pueden actuar así!!!! Por qué atacan de tal manera a Honduras?? Qué ganan queriendo destruir el país??

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *