“Hay que declarar nulas las elecciones en Honduras y convocar nuevas”: Augusto Aguilar

Tomado de Publico.es

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), Augusto Aguilar, asegura que el candidato opositor Salvador Nasralla tiene razón en su denuncia.

El 26 de noviembre se realizaron elecciones presidenciales y parlamentarias en Honduras. En la madrugada del lunes 27, el Tribunal Supremo Electoral anunció que –contado el 57 por ciento de los votos- el candidato opositor Salvador Nasralla llevaba 5 puntos de ventaja sobre el actual presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección. Días después, y luego de algunos cortes en el sistema de transmisión de datos, Hernández apareció con una ventaja de más de un punto sobre Nasralla. A más de dos semanas de los comicios, y en medio de continuas protestas y denuncias de fraude, todavía no hay un resultado claro.

¿Por qué todavía no hay un resultado claro y un ganador?

Me parece que hubo una intención por parte del organismo electoral que desfiguró y descalificó por completo el proceso al interrumpir el conteo, el escrutinio general, estando avanzado Luego apareció con resultados diferentes a los que se habían anunciado, algo que para mí es insólito. Nunca en mi experiencia de más de 90 procesos electorales en los que he estado presente se ha dado que una tendencia con un escrutinio tan avanzado pueda cambiar en horas el resultado.

¿Por qué Salvador Nasralla se declaró presidente electo siendo que también Juan Orlando Hernández se declaró vencedor?

Tenía razón Nasralla, por supuesto, porque era el mismo Tribunal que dio el resultado primero con el 52 por ciento de las actas contadas, y después con el 71 por ciento, y ya con una ventaja para Nasralla de cerca del 5 por ciento de los votos. Eso es casi irreversible. Es muy difícil que pueda revertirse una tendencia a esas alturas de un conteo en materia electoral.

¿Cómo se sale de esta crisis política donde no hay presidente en Honduras?

La solución tendría que pasar por declarar nulas las elecciones realizadas el 26 de noviembre. Luego, mediante un gran acuerdo nacional donde participen los partidos políticos, los sectores organizados como la empresa privada, los trabajadores, la iglesia, y avalado por las Fuerzas Armadas, y con la supervisión de los organismos internacionales acreditados, llevar a cabo una nueva elección. Me parece que sería la mejor solución, que es política aunque tal vez no esté contemplado en la legislación hondureña porque no hay balotaje ni segunda vuelta como en casi todos los países de América Latina.

Compartir Artículo

 

26 comentarios sobre ““Hay que declarar nulas las elecciones en Honduras y convocar nuevas”: Augusto Aguilar

  • Edwin Medina
    el diciembre 13, 2017 a las 2:43 pm
    Permalink

    esto me suena a legitimar un fraude…mejor seria castigar a quienes cometieron el delito no darles otra oportunidad…Salvador Gano y los que hicieron fraude deben de ir presos de conformidad con la ley

    Respuesta
  • Luis Alonso Morel Martinez
    el diciembre 13, 2017 a las 2:39 pm
    Permalink

    Mi opinión es que las elecciones se dejen con el ganador legitimo que voto el pueblo y el unico ganador solo es mi presidente Salvador,por ende nuevas elecciones no seran avaladas por el pueblo.Hay que defender el voto en las calles en todo los niveles del país.No a las nuevas elecciones.FUERA joh

    Respuesta
  • Yolanda Cruz
    el diciembre 13, 2017 a las 1:25 pm
    Permalink

    En la segunda vuelta cuidado con los cachirecos vendidos y que no voten los muertos

    Respuesta
  • el diciembre 13, 2017 a las 11:44 am
    Permalink

    Que se harte su madre JOH y su pandilla que el pueblo toda la vida sólo agacha la cabeza pero esta vez se johdieron.
    Salvador es el legítimo presidente y no hay vuelta atras

    Respuesta
  • el diciembre 13, 2017 a las 11:42 am
    Permalink

    Que a arte su madre JOH y su pandilla que el pueblo toda la vida sólo agacha la cabeza pero esta vez se johdieron.
    Salvador es el legítimo presidente y no hay vuelta atras

    Respuesta
  • Wilmer Rodrigues
    el diciembre 13, 2017 a las 11:20 am
    Permalink

    Si pero q Allan albitros internacionales y q quede x fuera matamoros bastón x traición a la patria y q muestren todo el inventario a distribuir y a recojer q sean iguales

    Respuesta
  • La Tribuna Radial
    el diciembre 13, 2017 a las 10:52 am
    Permalink

    Primero hay que sacar del pelo a los corruptos y barrer la casa arreglar la justicia quitar la impunidad poner los corruptos en los posos si es posible posos septicos

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el diciembre 13, 2017 a las 10:03 am
    Permalink

    No esta contemplado en la Constitución la segunda vuelta,tampoco la reelección,entonces desde un principio el TSE no debería de existir,ese tribunal parese tener dueño y debe hacerse lo que el ordena.cada día que pasa aparesen personajes en delitos que los señalan con pruebas y también la justicia parese tener dueño y solo se actúa en contra de aquel que no simpatiza con su dueño.se llama esto país,o simple potrero con un terrateniente como propietario.

    Respuesta
    • Lilly R Busch
      el diciembre 13, 2017 a las 11:34 am
      Permalink

      Exactamente!
      Cuando yo vivia alla en Honduras, Eso era asi.
      Gente qué trabajaba para el gobierno o los bancos, trataba al ordinario hondureño muy mal!
      Yo creo qué se le sube a la cabeza, qué ellos tienen poder.
      Mi marido le dio una lectura, al jefe del banco de America, en San Pedro Sula hace muchos años atras.
      Porque se estaban portando muy arrogantes.
      Esta gente se olvida, esas posiciones de trabajo, las tienen porque la gente les esta pagando!
      Aqui, donde yo vivo. Los ciudadanos no toleran esas babosadas.
      En los bancos o en el gobierno los empleados saben, ellos pueden perder sus trabajos si no se comportan amables con la gente.

      Respuesta
  • el diciembre 13, 2017 a las 9:16 am
    Permalink

    En ese caso, se debe investigar quien arruinó el proceso electoral y que pague por sus delitos. Los hondureños elegimos a Nasralla y los criminales como JOH y Matamoros no deberían participar.

    Respuesta
  • Jose Acosta
    el diciembre 13, 2017 a las 8:38 am
    Permalink

    Porque si ya el pueblo cumplió sacar a ese ladron es el gane está hecho y por mayoría como vamos a dejar pasar un fraude nunca fuera esos corruptos ladrones y al pozo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *