Human Rights Watch denuncia “indicios contundentes de fraude electoral” en Honduras

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció este lunes “indicios contundentes de fraude electoral” en los recientes comicios presidenciales en Honduras del 26 de noviembre y pidió a las autoridades de este país que se respete la voluntad de los votantes.

A continuación el pronunciamiento de HRW
Washington D.C., 11 de diciembre de 2017) —Las autoridades hondureñas deberían adoptar medidas inmediatas para garantizar la credibilidad de las elecciones generales que se celebraron en el país el 26 de noviembre de 2017, y respetar el derecho a la protesta pacífica, señaló hoy Human Rights Watch.

Diversos observadores internacionales informaron irregularidades en el proceso electoral, lo cual concitó serias dudas sobre la legitimidad de las elecciones. Luego de que trascendieran señalamientos de manipulación de los resultados electorales, empezaron las protestas y las autoridades decretaron el estado de emergencia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras indicaron haber recibido información de que 11 personas habrían muerto durante las protestas.

“El respeto de los derechos humanos es clave para la democracia”, destacó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Eso no sólo implica que todos los votos deberían contarse correctamente, sino además que las autoridades hondureñas deben garantizar el derecho de protesta pacífica”.

La participación del actual Presidente Juan Orlando Hernández en las elecciones fue controvertida, dado que la Constitución hondureña no permite un segundo mandato. Sin embargo, legisladores del Partido Nacional de Hernández cuestionaron esta prohibición ante la Corte Suprema de Justicia, alegando, entre otros argumentos, que la limitación al mandato era violatoria de normas internacionales de derechos humanos.

Se apoyaron en una disposición de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que los derechos políticos podrán limitarse “exclusivamente” en circunstancias muy específicas. Fue una interpretación disparatada, pues la cláusula se diseñó en 1969 para evitar que gobiernos abusivos excluyeran arbitrariamente a candidatos opositores, y no para impedir que se impusieran límites constitucionales a las reelecciones que precisamente buscan evitar el surgimiento de líderes autócratas, explicó Human Rights Watch. Sin embargo, la Corte Suprema les dio la razón y permitió a Hernández postularse nuevamente.

Noticia Relacionada: OEA no descarta recomendar nuevas elecciones en Honduras

La jornada posterior a la elección, el Tribunal Supremo Electoral anunció que, luego de haber contado más de la mitad de los votos, el candidato opositor Salvador Nasralla llevaba una ventaja de cinco puntos respecto de Hernández. Pero los resultados finales se postergaron y, dos días más tarde, luego de una baja de varias horas del sistema informático del tribunal, la tendencia se revirtió. El 4 de diciembre, más de una semana luego de las elecciones, el tribunal anunció que Hernández había obtenido 1,6 por ciento más de votos que Nasralla.

Hay indicios contundentes de fraude electoral en Honduras, y estos señalamientos deben ser investigados y debe respetarse la voluntad de los votantes: José Miguel Vivanco, Director para las Américas

También el 4 de diciembre, los observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos manifestaron haber identificado graves “irregularidades, errores y problemas sistémicos” en el proceso electoral y que, por eso, no podían certificar su imparcialidad.

Debido a sospechas de irregularidades, Nasralla exigió un recuento de los votos, con el apoyo de las misiones de observación de la OEA y la Unión Europea. El 5 de diciembre, Hernández manifestó en una conferencia de prensa que aceptaría un recuento y, al día siguiente, firmó un acuerdo con la OEA para ese fin. Pero Nasralla no está de acuerdo. El 7 de diciembre, expresó que su partido exige un recuento total, que sea llevado a cabo por funcionarios internacionales y no por el tribunal. El 10 de diciembre, el tribunal finalizó un recuento parcial. La cuestión todavía no se ha resuelto.

El 29 de noviembre, tras conocerse las denuncias de irregularidades en el conteo de votos, se desataron protestas en todo el país, algunas acompañadas de saqueos. El 1 de diciembre, las autoridades establecieron un estado de emergencia de 10 días que dispuso un toque de queda desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m. y autorizó la movilización de las fuerzas armadas. La Secretaría General de la OEA calificó a esta suspensión de los derechos constitucionales como “desproporcionada”.

El 4 de diciembre, una unidad especial de policía manifestó que se había negado a dispersar manifestaciones públicas y se declaró en huelga. El 6 de diciembre, se levantó el toque de queda en 8 de los 18 departamentos hondureños. En los siguientes días, se canceló el toque de queda en otros 6 departamentos. En las áreas donde todavía se encontraba vigente, se aplicaría de 10 p.m. a 5 a.m.

Las autoridades pueden y deben actuar para prevenir los hechos de violencia y los saqueos, pero deben garantizar el derecho de libre reunión sin recurrir a un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza, señaló Human Rights Watch.

“Hay indicios contundentes de fraude electoral en Honduras, y estos señalamientos deben ser investigados y debe respetarse la voluntad de los votantes”, destacó Vivanco. “A su vez, las autoridades hondureñas deben respetar la libertad de reunión y abstenerse de hacer un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza”

Compartir Artículo

8 comentarios sobre “Human Rights Watch denuncia “indicios contundentes de fraude electoral” en Honduras

  • el diciembre 13, 2017 a las 8:18 am
    Permalink

    Es indignante reprimir al pueblo por reclamar sus derechos, estuve en mesas y en la escuela de mi sector en todas las mesas gano Salvador Nasralla a la hora del escrutinio la gente gritaba y saltaba de alegria al escuchar al escrutador. Duele ver como la Policia Militar deja sus botas marcadas en las espaldas de los jovenes que son los unicos valientes que salen a reclamar sus derechos, los gasean los golpean y muchos han perdido sus trabajos. Hemos sido amenazados por la empresa privada de despedirnos por haber votado conscientemente. ES TRISTE LA REALIDAD EN NUESTRA PATRIA!

    Respuesta
  • el diciembre 12, 2017 a las 7:32 pm
    Permalink

    Esq la verdad…esq aquí en Honduras se cometen los fraudes delitos y al parecer todos son cómplices de los mismos….porq la autoridades no hacen nada las leyes igual y sabiendo bien el fraude q han cometidos esos corruptos del tse al igual cabecilla de Juan Orlando hernandez la verdad nadie quiere q siga en la presidencia ya q nosotros como pueblo honduereño ya elegimos nuestro presidente q es salvador nadrala …porq necesitamos cambios en Honduras y este corrupto no ah echo nada por nuestro país…ah inrespetado la decisión del pueblo honduereño robando celular nuestros votos…y no sólo eso obligó a muchas personas que tenían q darle el voto obligatoria mente…
    Y q todavía cada una de esas personas le llevarán 5 personas más solo porq el es quien a dado permiso alas personas que tienen un negocio los fines de semana en la feria lempirita en el ihma …aparte q saco muchas identidades falsas de muertos para robarles los votos y de las personas que no votaron ….aparte parte hizo perdería muchos votos q le correspondían a salvador nasrala y falsificó votos a favor de el ….para declarase nueva mente presidente acostado de cualquier cosa….pero el pueblo honfureño jamás vamos a permitir un impostor corrupto delincuente como lo es Juan Orlando hernandez yo no se q esperan las autoridades para darle orden de captura y q procesan las leyes por los delitos antes mencionado

    Respuesta
    • el diciembre 12, 2017 a las 9:42 pm
      Permalink

      muy orgullosa de ser hondureña mi país muy bello ,pero muy decepcionada de sus gobernantes yo no vivo en honduras pero tengo mi madre de 79 anos viviendo allí ella es sola y solo en electricidad se pagan 100 dollares si, no lempiras y cada ano yo pago de impuestos mas de mil dollares eso yo lo pago por que vivo en usa pero me da mucho dolor como hacen las personas que no tienen ayuda del extranjero este señor Juan orlando es un mentiroso solo busca ala personas de tercera edad muy necesitadas para darse la cara de ser muy caritativo , mi madre no vive mal por sus hijos somos ciudadanos americanos pero que pasa con esas otra personas que viven con 50 lempiras para que voten por el y les da una bolsa solidaria con arroz frijoles y algo mas pero solo en el tiempo de elecciones después de eso los pobres se mueren de hambre yo no tengo partido político en honduras nunca he votado allí pero al mirar todo esto y a averiguando quien es Juan orlando para mi es un corrupto narco traficante como su hermano y ex presidente de honduras “lobo” no entiendo como usa lo apoya para que siga siendo el presidente de honduras creanme yo daría mi vida por usa pero también me duele que no sean justos con el pueblo hondureño hay que respetar la constitución y ese señor Juan orlando no esta jugando limpio no se vale hay que ser honestos, soy Hondureña muy orgullosa de los principios que mis padres me enseñaron respetar lo ajeno ser una persona honesta y luchadora siempre respetando a los demás

      Respuesta
  • el diciembre 12, 2017 a las 12:11 pm
    Permalink

    Señor Vivanco, aqui no respetan

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *