En medio de crisis política,  gobierno aumenta el precio de la energía eléctrica

Demagógicamente antes de las elecciones congeló el precios de los combustibles y ahora anuncia el aumento en las tarifas de la energía eléctrica

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mientras los hondureños están envilecidos por la crisis política, el gobierno aprovechó para asestar un nuevo incremento en las tarifas de la energía eléctrica.

El incremento surtirá efecto a partir del mes de febrero del próximo año y será de dos centavos de dólar por kilovatio hora.

La medida se adoptó en medio de la crisis política, pero no fue notificada a la población hasta hoy por el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Óscar Cross.

El funcionario detalló que el trimestre pasado la generación del kilovatio hora tenía un costo de 3.70 lempiras, pero que en los últimos tres períodos ese índice subió a 3.72, una diferencia de dos centavos, que es lo que se trasladará a los abonados. 

El presidente de la CREE argumentó el aumento a la supuesta elevación del precio de los combustibles en el mercado internacional y al deslizamiento del lempira frente al dólar.

Desglosó que en el trimestre pasado había un promedio de 3.7013 en el costo de kilovatio hora, ahora el precio es de 3.7215. “en el trimestre pasado bajamos dos centavos y ahora lo tenemos que subir nuevamente”, dijo.

En el caso del consumo residencial de 0-50 kilovatios por mes tiene un costo de 1.6210 lempiras por kilovatio hora, mientras para los siguientes kilovatios hora 4.0051.

En tanto el precio del kilovatio hora para el servicio general de baja tensión es de 4.3140; el de media tensión, de 2.7133; y de alta tensión, de 2.5472.

Óscar Cross recordó que la ley establece que las tarifas a la energía eléctrica deben ser revisadas casa tres meses y que el precio se fijará de acuerdo a los precios de los derivados del petróleo a nivel internacional y a la cotización del lempira frente al dólar.

Noticia Relacionada: Demagogia: Gobierno de Honduras congela por un mes el precio de los combustibles

De cara a las elecciones, el gobierno aprobó demagógicamente el pasado 13 de noviembre el congelamiento en los precios de los combustibles. La medida se aprobó durante un mes, pero el mismo decreto aclaró que se podía extender por más tiempo. Probablemente el congelamiento se extienda porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha hecho la declaratoria oficial sobre los resultados del proceso.

Compartir Artículo

21 comentarios sobre “En medio de crisis política,  gobierno aumenta el precio de la energía eléctrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *