Fraude en Honduras: Consumatum Est

Por: Jefferson Maradiaga
Periodista, Escritor, Analista
@JesusMaradiagaV
Durante el golpe de Estado de 2009, el mismo presidente Zelaya dijo en una de sus alocuciones en el extranjero, “nada pasa en Honduras sin que el gobierno de Estados Unidos lo sepa, si ellos dan la orden, el gobierno de facto cae”. Tampoco es que esas declaraciones sean el gran descubrimiento del funcionamiento de la política nacional, es algo que todos sabemos, es un vergonzoso secreto a voces que cargamos acostumbrados a su peso. El problema con las cargas es que con el paso del tiempo, estas se vuelven insoportables.

Noticia Relacionada: Mel Zelaya denuncia que embajada de los E.E.U.U. presiona para que se desvincule de Nasralla

Si hubo o no fraude, es una pregunta que se contesta sola y haciendo uso de la filosofía popular, no hay pensador más grande que para tal circunstancia creara una frase perfecta, “lo que se ve no se pregunta” – celebres palabras de Juan Gabriel –en este instante muchos genios, estarán tachándome de ridículo, pero de cierto es que, ya citando a alguien que satisface más sus exigencias intelectualoides, -a toda acción corresponde una reacción de igual magnitud y en sentido contrario- Issac Newton. Todos vimos como se cayó el sistema y al volver cambio la tendencia, matemáticamente imposible, a vista y paciencia de nacionales y extranjeros, si tratar de encubrir esto no les parece más ridículo, no sé que lo sea.
Para el Plan, no tomaron en cuenta en la ecuación, la masiva votación a favor de la Alianza, la catadura moral de Luis Zelaya, que al final defiende lo que considera correcto, muy a pesar de las consecuencias y de la marcada discrepancia entre él y los líderes de la Alianza, y como dirigente del partido político al que perteneció el ex presidente Mel Zelaya y que le dio golpe, sale con hidalguía a reconocer el triunfo de Nasralla. Incluso, algo que no fue medido tampoco serian las posturas de la Misión de Observadores de la Unión Europea, que desde hace mucho, como lo sabrán los que se mueven en esas esferas, parece asqueada por las acciones intervencionistas del gobierno estadounidense, pero aunque ha pretendido patalear, en tres marcadas ocasiones en el pasado, termina dándose por vencida y aceptando a Honduras como una especie de área de influencia gringa, casi al grado de Estado Libre Asociado. Aunque cabe reconocer que se rinden porque al final de cuentas la cúpula política y la crema y nata terminan agachando la cabeza. Y caen a razón de por qué defender a una nación que no quiere defenderse a sí misma. ¡Ay los europeos y sus ideales!.
-A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud y en sentido contrario- Issac Newton. Resume el todo. Cuando rebeldes se hicieron del poder en Cuba, inspiraron brotes revolucionarios en todo el continente. Es así, que al arribo por las armas de la izquierda, la derecha debía tomar el control de los Estados del mismo modo. Y una ola de dictaduras militares tomó el control. Por lo tanto, si en el continente la izquierda, usó subterfugios cuestionables para permanecer en el poder, era de esperarse del otro lado, “una reacción de igual magnitud y en sentido contrario”. Como en tiempos de la guerra fría, Honduras se ha vuelto el pequeño país tutelado que sirve de “ejemplo” al resto de naciones latinoamericanas. ¿Y por qué apoyar a alguien con moral tan reprochable en nuestro país?, quizá sea la pregunta de muchos, cuando la verdadera seria ¿y porque no de nuevo?, Estado Unidos ya lo hizo antes con Noriega en Panama, mientras responda a sus intereses, les será útil. Y querrán hacernos creer que votamos por mitómanos, filibusteros y violadores de la constitución. ¿No habrá nadie que les explique lo contraproducente de esa política exterior para ellos mismos?.
De cierto es que el mismo gobierno norteamericano sabe que el ex presidente Zelaya no es socialista, ni comunista; y todos, incluso la dirigencia nacionalista y los altos sectores de la sociedad lo saben. Todo es solo un discurso seductor para la juventud utópica que para bien le ha valido estructurar un partido de la nada y superar al bicentenario partido de donde venia y donde lo traicionaron. Dejando en claro a la vieja dirigencia liberal que él es el depositario del liderazgo optimista, el líder que aparece en un partido una vez cada tanto. Para mal, ese mismo discurso socialista, que no tiene nada de malo y que en sociedades europeas a funcionado enmarcado en las socialdemocracias, le costó, le cuesta y le costará caro en el camino por hacerse de un triunfo electoral, tanto en las conspiraciones, como lo fácil que resulta vender ese miedo por parte de la rancia derecha latinoamericana y particularmente la hondureña. Aunque en esta ocasión ya se logró romper ese tabú social, y es eso lo que no perdonan. La alianza deberá mantenerse unida y conformarse como un solo partido político, bajo el entendido que como el otrora Partido Liberal, no encausan una sola corriente del pensamiento progresista, hay liberales, socialista y centro y una amalgama de híbridos maravillosos, purgados del puritanismo conservador, que nutrirán en su momento la República. Nos han hecho volver a creer que un mejor país es posible.
Citando a Salvador Allende; “Sigan ustedes, sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el nombre libre, para construir una sociedad mejor”. Pero por ahora el fraude, Consumatum est.
Compartir Artículo

 

15 comentarios sobre “Fraude en Honduras: Consumatum Est

  • Lilly R Busch
    el diciembre 10, 2017 a las 1:04 pm
    Permalink

    Esta a sido mi opinion desde qué las elecciones empezaron!
    Me alegra qué un periodista Lo escribio en un editorial finalmente .
    Si los hondureños quieren un cambio, van a tener qué pelear por el.
    Los gringos usan a Honduras como un ejemplo y una base para ellos.
    Cuando Los hondureños desempleados entrance Los Estados Unidos indocumentados…entonces ellos tienen nombres para nosotros.
    Qué somos criminales y hombres /mujeres malos.

    Respuesta
  • el diciembre 10, 2017 a las 11:20 am
    Permalink

    Triste pero cierto nuestra histórica y maldita dependencia del imperio. La ultima palabra la debemos decir NOSOTROS, la ruta es la DESOBEDIENCIA CIVIL a un gobierno ilegitimo (cacerolazo constante y otras formas de protesta no violenta incluyendo el NO PAGO DE IMPUESTOS). Para mi LA MONEDA ESTA EN EL AIRE y la DICTADURA CAE POR QUE CAE.

    Respuesta
  • el diciembre 10, 2017 a las 9:23 am
    Permalink

    La Fulton llegó a mejorarle el aspecto del taimado, pero perverso de DAMB…se le nota la satisfacción viendo a la INTERVENCIONISTA de última hora… y ya no habrán más elecciones en Honduras, pues tendremos nuevo Tiburcio Carías Andino…. Dios que nos ayude, porque ahora parece que el mal se ha impuesto de nuevo y a saber por cuánto tiempo.

    Respuesta
  • Roberto Murillo
    el diciembre 10, 2017 a las 9:06 am
    Permalink

    David Matamoros el cabesia y intelectual de un fraude monstruoso nunca visto en ninguna del las historias los gobiernan por ahorita unos asesinos sin escrupol y exsijimos fustisia para estos delincuentes que no los soportamos un día más en el poder

    Respuesta
  • Dunia Interiano
    el diciembre 10, 2017 a las 9:00 am
    Permalink

    Porq gastar tantos millones. Si ellos tienen el poder de poner o quitar presidentes. La próxima no hay q salir a votar. Si lo q el pueblo elige no vale. 😡

    Respuesta
  • Lizeth Muñoz
    el diciembre 10, 2017 a las 8:55 am
    Permalink

    Ala vista de todo el mundo aki esa Rata deDavid Matamoros y toda su pandilla an ,echó un gran fraude están violando la constitución están poniendo a nuestro país en una dictadura, y ala mayoría que no keremos RELECCION,, nos están violando nuestra derecho,,,así qué deben hacer algo para que Juan Orlando y David Matamoros rindan cuentas,,porque, el pueblo se Revela está en justa razón, porque si no ay ley para Job y sus cómplices tampoco el pueblo respetara,,y todo será un desastre

    Respuesta
  • Alma Barahona
    el diciembre 10, 2017 a las 8:23 am
    Permalink

    El publo ejercio su derecho al voto y debe hacerlo prevalecer , talvez ahorita estemos molestos y contrarriados por el intervencionismo de la nacion del norete pero esto nos deja claro que ellos nunca estan con el pueblo solo con sus intereses y con quien se los mantienen., y el bipartidismo esta prestandose como siempre en la historia de alfombra para traicionar este pueblo.No desmayemos Honduras hasta que nuestra voz se oiga y se note nuestra inconformidad.

    Respuesta
  • Malena Lopez Ochoa
    el diciembre 10, 2017 a las 8:10 am
    Permalink

    En las siguientes elecciones mejor q ellos digan de una sola vez quien es el presidente y asi se evitan gastos innecesarios, ya vemos q como pueblo valemos mierda igual q nuestro voto, pueblo no volvamos a servir de majes haciendo cola para votar si eso no cuenta al menos yo junto a toooooda mi familia nunca mas lo volveremos hacer de legalizar lo ilegal.

    Respuesta
    • el diciembre 10, 2017 a las 11:18 am
      Permalink

      Comparto plenamente. Aunque se imponga el basura ese todavia nos queda esperanza y esa es la DESOBEDIENCIA CIVIL. Ojalá tengamos el valor para no pagar impuestos y asi ahogar a estos malditos, imaginese ud no pagar licencia, impuesto vecinal, matricula de carros y todo aquel impuesto que podamos evitar. eso si, tenemos que hacerlo todos los que desconoceremos a alguien impuesto por el fraude

      Respuesta
    • Emma Rosa Parada Peña
      el diciembre 10, 2017 a las 8:06 pm
      Permalink

      En ese mismo plano estoy yo, para que gastos y tiempo perdido, si juegan con el pueblo, yo voté en Contra de la Reelección , vamos y de qué sirve.

      Respuesta
  • SiEn Vema
    el diciembre 10, 2017 a las 8:05 am
    Permalink

    Honduras vive una de las historias mas negras jamas vivida…queda evidente y sin ambiguedades hicieron un fraude monumental, y quedaron evidenciado a nivel mundial… esto va mas alla de una simple acta. El tribunal mando a imprimir doble acta y papeletas…hay que ver que imprentas participaron en este proceso y castigar con todo el peso de la ley…por permitir prestarse al juego sucio del gobierno en turno. Hay evidencia suficiente de ello ciudadano honesto…no hay que prestarse hacerle el juego a estos picaros delincuentes
    MP estuviera empeñado en hacer levantamiento de pruebas, pero se que en mi país no hay institucionalidad y que Jamas vamos a verlos actuar…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *