Partido Liberal a reunión de emergencia para brindar su posición ante la crisis electoral

Liberales coinciden con posición de la Alianza de contar los votos directamente de las urnas porque eso dice la ley cuando los votos nulos es mayor a la diferencia entre el candidato del primero y segundo lugar.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Esta mañana se reúne el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), para hacer un análisis de la crisis que vive el país dada la irresponsabilidad con que ha actuado el Tribunal supremo electoral, dijo Maribel Espinoza, vicepresidente de ese ente político.  

Dijo que lamentan mucho que estos funcionarios no hayan cumplido con sus deberes  y “en mi opinión personal es que ellos mismos deslegitimaron el proceso y no podemos ignorar que estamos en una crisis”, dijo Espinoza.

Agregó que el Partido Liberal perdió las elecciones, sin embargo como partido de oposición ha dejado muy claramente y con transparencia su posición y  hoy habrán importantes resoluciones que van a comunicar al pueblo hondureño.

Señaló que el Partido Liberal está actuando como fiel de la balanza en esta discusión y a lo que aspira el instituto político es que el ganador sea respetado y encontrar una solución a la crisis actual.

Los políticos, apuntó Espinoza, deberían actuar con responsabilidad y sobre todo el Presidente de la República que desgraciadamente está en su doble posición de candidato y presidente.

Espinoza fue categórica al afirmar que todo el proceso electoral está contaminado y conforme a la ley, al existir mayor número de votos nulos entre la diferencia del ganador y el perdedor, deben revisarse nuevamente los votos y abrirse las urnas.

Nota relacionada Alianza y Partido Liberal reafirman que no reconocerán resultados del sistema del TSE

La vicepresidente del CCEPL se cuestionó: ¿por qué tanta oposición a que se conozca la verdad si la verdad está en las urnas?

ARTÍCULO 173. ESCRUTINIO DE LA MESA. Para el efecto de practicar el escrutinio de la Mesa Electoral Receptora, el Presidente(a) de la Mesa, en presencia de los demás miembros, procederá a contar las papeletas no utilizadas y a estamparles el sello de SOBRANTE consignarán la cantidad en el formulario de Acta de Cierre, para cada nivel electivo. Consignarán además, la cantidad de papeletas recibidas según acta de apertura; la de papeletas sobrante; y la de electores que ejercieron el sufragio de acuerdo con lo establecido con el artículo anterior así como la cantidad de los miembros de las mesas electorales receptoras que ejercieron el sufragio. Seguidamente abrirán las urnas una por una en el orden siguiente:

1) Presidente de la República, Designados de la República y Diputados (as) al Parlamento Centroamericano;

2) DEROGADO;

3) Diputados(as) al Congreso Nacional; y,

4) Miembros de Corporaciones Municipales.

Las urnas se abrirán dejando constancia de su estado en la hoja de incidencias. Las papeletas serán extraídas y examinadas una a una por el escrutador para comprobar que no han sido objeto de altera-ciones, luego la pasará al Presidente(a), quien la mostrará a los demás miembros de la Mesa. En caso de comprobarse alteraciones en la papeleta, los votos o marcas que contenga serán nulos.

Cuando aparezcan en una urna, papeletas de un color diferente al que corresponde, el escrutador la extraerá y se la entregará al Presidente(a) de la Mesa, quien a la vista de los demás miembros, la conservará para que sea escrutada en el momento en que se abra la urna contentiva de las papeletas de ese color; sin embargo, si las papeletas de esa urna ya han sido escrutadas, la papeleta en mención, será revisada, leída y sus votos acreditados a los candidatos que corresponda haciendo constar esta circunstancia en la hoja de incidencias. El o la Secretario(a) tomará nota de los votos o marcas y ordenará las papeletas en legajos independientes así:

  1. a) Presidente de la República, Designados de la República y Diputados(as) al Parlamento Centroamericano;
  2. b) Diputados(as) al Congreso Nacional; y,
  3. c) Miembros de la Corporación Municipal.

Para cada nivel por separado se organizarán los legajos de las papeletas en blanco y papeletas nulas.

El acta se llenará hasta haber concluido el escrutinio de los tres niveles electivos.

Se realizará el escrutinio atribuyendo cada voto o marca según corresponda. Inmediatamente se sellarán las papeletas una a una con un sello que dirá “ESCRUTADO”, a las papeletas no marcadas totalmente se les estampará además un sello que dirá “EN BLANCO”; a las papeletas declaradas inválidas por la Mesa Electoral Receptora se les pondrá el sello de “NULO”, las cuales se empaquetarán en una bolsa especial para cada nivel y deberá hacerse revisión de las mismas siempre que el número de votos nulos sea mayor al margen de diferencia entre el candidato ganador y el perdedor inmediato. En todos los demás casos las papeletas marcadas se consideran válidas y deberán marcarse con el sello que tiene la leyenda “VÁLIDO”.

Las papeletas sufragadas con mala impresión, manchados o sellados “NULO” sin causa justificada y siempre que la marca sea visible, se considerarán votos o marcas válidas y se les estampará el sello de “RATIFICADO”.

Se contarán las papeletas de votación para verificar si su cantidad corresponde a la de los ciudadanos que votaron, según conste en el Cuaderno de Votación y se consignará tal circunstancia en el Acta. A continuación, se levantará el acta de cierre, expresando la cantidad de votantes y en su caso la cantidad de marcas obtenidos por cada una de las organizaciones políticas y de los candidatos en cada nivel electivo; también se consignarán los votos o marcas nulos, las papeletas sufragadas en blanco y las papeletas sobrantes, así como las papeletas nulas y sobrantes e igualmente los incidentes.

 Las Actas de cierre se levantará una vez terminado el escrutinio y será firmadas por los miembros de la Mesa Electoral Receptora. Para tal efecto el Tribunal Supremo Electoral incluirá un acta para cada nivel electivo así:

1) Un acta para Presidente de la República, Designados de la República y Diputados(as) al Parlamento Centroamericano;

2) Un acta para Diputados(as) al Congreso Nacional; y,

3) Un acta para los miembros de la Corporación Municipal.

Un comentario sobre “Partido Liberal a reunión de emergencia para brindar su posición ante la crisis electoral

  • Hondureños En Accion.
    el diciembre 6, 2017 a las 9:28 am
    Permalink

    No al Fraude No a La Imposición.
    Por el Respeto y Transparencia y en Aras de la Gobernabilidad y Gobernanza de nuestra Nación . Fundamental la Verificación de Todas Las Maletas Electorales.
    Con lo Evidenciado por parte del TSE Y GOBIERNO. Tenemos el Derecho.
    Por El Respeto Invaluable de la Voluntad de Nuestro Pueblo.
    Por Honduras.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *