Nuevo acuerdo de la OEA está condicionado por Hernández

El documento, que ya fue firmado por Hernández, dice que el mismo se sujetará a la  institucionalidad hondureña y no a criterios de validación

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La tarde de este miércoles, el candidato del Partido Nacional y presidente de Honduras, Juan Hernández, informó que ha alcanzado la firma de un nuevo acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una salida a la crisis política, derivada de las elecciones del domingo 26 de noviembre.

El documento, que se establece como un compromiso entre los candidatos, contempla ocho puntos y ha sido firmado por Hernández y refrendado por Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA.

Hernández ha sido acusado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura de haber influenciado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para fraguar un fraude a su favor.

Durante una comparecencia la noche de ayer martes, el gobernante advirtió que para resolver el conflicto no se debe permitir injerencias extranjeras y que las revisiones del proceso deben hacerse bajo “los procedimientos que nuestra ley hondureña establece y su debido proceso”.

En ese orden citó que el informe preliminar de la OEA pide “volver a contar algo que ya fue escrutado”.

Lo expresado por Hernández fue el presagio del documento que se firmó este día, ya que el documento señala: “nada en el  presente compromiso podrá ir en contra de lo dispuesto en la ley hondureña, los reglamentos y el debido proceso”.

De momento la Alianza de Oposición no se ha pronunciado al respecto, pero es poco probable que firme el acuerdo porque ha advertido que no cree en la institucionalidad hondureña porque está cooptada por el presidente Hernández.

Para superar la crisis, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, ha propuesto, entre otras cosas el cotejamiento de las 18,000 actas y de los cuadernillos, así como una auditoría en el sistema informático.

Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.

En su informe preliminar la OEA señaló una serie de irregularidades que han puesto en evidencia el irresponsable papel del TSE.

Noticia Relacionada: OEA dice que en tres departamentos hubo compra de votos

COMPROMISO:

A los cinco días del mes de diciembre de 2017 en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, los abajo firmantes se comprometen a aceptar y respetar los resultados de la elección presidencial del 26 de noviembre de 2017, una vez se hayan cumplido los siguientes puntos:

 1. Llevar a cabo el cotejo y determinar la procedencia de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas de las siguientes fuentes: Tribunal Supremo Electoral y Alianza.

2. No habiendo cuestionamiento sobre las actas transmitidas electrónicamente en su oportunidad, la verificación se efectuará sobre 5,174 actas, haciendo un recuento de las actas que presenten inconsistencias. Como elementos verificadores se tomarán en cuenta el cuadernillo de votación de cada urna y las firmas de los cuadernillos de votación, de los votos y de las actas. El  cotejo se hará entre las certificaciones de las actas extendidas a la Alianza, contrastadas con las actas originales en poder del TSE.

3.-Revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz tomando el 100% de las MERS de cada uno de los departamentos será estudiado en forma comparativa con la votación histórica de las elecciones presidenciales que se encuentren disponibles mesa por mesa para verificar si la participación está en el mismo rango.

4. Para dar una oportunidad por el retraso en la publicación de las actas, establecimiento de un plazo de cinco días después de la firma de este compromiso para presentar impugnaciones cuyo procesamiento deberá contar con todas las garantías procesales, ser resueltas en forma individual y estar debidamente fundamentadas.

5. Reconocimiento público para apoyar la judicialización de quienes hayan cometido actos vandálicos consumados o a nivel de tentativa o complicidad con motivo del proceso electoral.

6. Declaración pública de condena y pedido de cese de todo tipo de protestas, manifestaciones, disturbios, actos vandálicos generados con motivo del proceso electoral.

7. Auditoría forense respecto a los temas técnicos señalados por parte de la Alianza para que sean revisados por expertos de la Secretaría General de la OEA y un representante de cada partido. Esta auditoría deberá reflejar los ataques que el sistema haya registrado posterior al cierre de la votación y durante el escrutinio de los votos.

8. Entrega del listado de todos los representantes electorales de la Alianza en los 1316 centros de votación contenidos en el listado adjunto, correspondientes a los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro para constatar con las respectivas firmas.

 

22 comentarios sobre “Nuevo acuerdo de la OEA está condicionado por Hernández

  • Erlinda Villafuerte
    el diciembre 6, 2017 a las 10:32 pm
    Permalink

    La oea al mando de almagro el socio de joh pareciera que los demas paises que lo integran no tienen voz ni voto ummn…esto no me gusta de la oea desde que acepto la reeleccion ilegal y no actuo me huele a mal

    Respuesta
  • Leonardo Flores Osorio
    el diciembre 6, 2017 a las 6:55 pm
    Permalink

    Pero este delincuente, sí que tiene valor de hablar de institucionalidad, haciéndose el de a peso, si él sabe perfectamente que NO respeta nada, mucho menos la CONSTITUCIÓN DE NUESTRA NACIÓN.

    Respuesta
  • Dania Mejia
    el diciembre 6, 2017 a las 6:45 pm
    Permalink

    Que hombre mas respetuoso de la institucionalidad, hasta tengo ganas de llorar.

    Respuesta
  • Lilian Milla
    el diciembre 6, 2017 a las 6:25 pm
    Permalink

    Todo para joh debe estar regido por nuestras leyes menos sus actos… Como ser candidato a reelección… Esta violando artículos pétreos de la constitución de la república de Honduras

    Respuesta
  • Galileo RM
    el diciembre 6, 2017 a las 6:21 pm
    Permalink

    ¿Institucionalidad hondureña? ¿Cómo ese”tribunal” que parce agencia personal del Marero mayor? En Honduras la institucionalidad ya se perdió y no hay una sola institución confiable. #FueraJOH

    Respuesta
  • Gerardo Pineda
    el diciembre 6, 2017 a las 5:59 pm
    Permalink

    El señor que está en la presidencia todo lo quiere a su gusto, no se dejen engañar, él procura manosear todo a su antojo, para obtener lo que él desea, es un violador de la constitución, ¡no se dejen usar!

    Respuesta
  • el diciembre 6, 2017 a las 5:47 pm
    Permalink

    Ese “machote” favorece las pretensiones del dictador y hasta lo ha de haber redactado o dictado a Quiroga, asì como diseñó la MACCIH: a su medida para decir que es un ESTADISTA, RESPETUOSO DE LA LEY (cuando le conviene), CON VOLUNTAD DE DIALOGO…TODO UN VIRTUOSO…. NO! Quiroga y Colom, asi como ese secretario de Gabinete de la tal OEA, abrazándose con un DELINCUENTE, están enviándonos el mensaje de que ya los embruteció este tullido dictador… para descalificar a la Alianza por quien se mofaban esos pícaros, suelen decir que el Presidente Electo, Salvador Nasralla se retracta con frecuencia y es la misma OEA a cargo de Quiroga y sus secuaces quienes ayer estaban supuestamente del lado nuestro; así que sigamos en las calles y con las cacerolas, pues esta no es una AGITACION DE MEL, es la INDIGNACION DE UN PUEBLO, nuevamente burlada por este intransigente joh. Qué vergonzoso vernos en esta situación, por una tan sòla persona caprichosa, alias “cipote malcriado” que no entiende tampoco, que ademàs de habernos decidido por Salvador Nasralla, lo DETESTAMOS!!!!

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el diciembre 6, 2017 a las 5:24 pm
    Permalink

    ¡Que hombre mas patriota! No permite injerencia extranjera en el país, solo la bota gringa militar. Lastima que con su proyecto de las ZEDES, quiere vender el territorio nacional en un gesto al estilo de un cipayo completo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *