Hernández dice que no se deben permitir injerencias extranjeras para resolver crisis electoral de Honduras

El presidente, Juan Hernández, dice que la OEA pide volver a contar algo que ya fue escrutado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criyterio.hn

Tegucigalpa.-El candidato del Partido Nacional y presidente de Honduras, Juan Hernández, dijo en las últimas horas que no se debe permitir la injerencia extranjera para resolver la crisis política derivada de las elecciones del domingo 26 de noviembre.

Noticia Relacionada: Partido Liberal a reunión de emergencia para brindar su posición ante la crisis electoral

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, ha denunciado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fraguó un fraude para beneficiar a Hernández.

El lunes 4 de diciembre la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar de las elecciones dejando evidenciado que en el proceso se reportaron varias irregularidades, por lo que procedió a emitir varias recomendaciones que a continuación detallamos:

1. El cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaron al INFOP.

 2. La verificación de las 5,174 actas del TSE que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias.

3. La revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz tomando el 100% de las MERS de cada uno de los departamentos.

4. El establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones. Debido a los retrasos en los escrutinios ordinario y especial, se exhorta al Tribunal Supremo Electoral a ser flexible en la recepción de estas impugnaciones y a resolverlas con todas las garantías procesales, de forma individualizada tras un cuidadoso análisis debidamente fundado y motivado.

5. Los listados de los miembros de las MER de los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro. 6. La verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes.

De acuerdo a lo expresado ayer martes por el presidente Hernández, los señalamientos de la OEA son una intromisión al proceso, que a su juicio no se debe permitir.

“Recientemente mirábamos el documento de informe preliminar de la OEA en la parte de sus conclusiones refiriéndose a volver a contar algo que ya fue escrutado”, señaló.

Manifestó que los procesos electorales deben resolverse en paz y tomarse la opinión de todos los sectores, “así se construye país, pero no es permitiendo injerencias de afuera hacia este país, que por pequeño que sea y con problemas, pero somos un país digno y esa ha sido mi posición siempre”.

Contradictorio en sus declaraciones, el gobernante dijo que está dispuesto a que se cotejen y revisen las actas porque su partido tiene documentado todo el proceso electoral como la ley se lo permite. Sin embargo aclaró que las revisiones deberán hacerse bajo “los procedimientos que nuestra ley hondureña establece y su debido proceso, porque en lo que no podemos caer ya es en que esta jugarreta continúe, porque el pueblo hondureño merece respeto”.

Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.

Para superar la crisis, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, propuso ayer, entre otras cosas, el cotejamiento de las 18,000 actas y de los cuadernillos, así como una auditoría en el sistema informático.

129 comentarios sobre “Hernández dice que no se deben permitir injerencias extranjeras para resolver crisis electoral de Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *