Expertos internacionales deberían supervisar el recuento presidencial: Freedom House

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La organización estadounidense Freedom House,  se manifestó a favor que se recuenten las más de 18 mil actas del pasado proceso electoral en Honduras.

Así lo dio a conocer en un comunicado donde manifestó que “Para evitar más violencia, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea deben supervisar el recuento y la verificación de todas las boletas por un comité independiente de expertos internacionales”.

Freedom House señala que los observadores electorales encontraron irregularidades tan importantes en el recuento que las autoridades suspendieron el informe de los votos sin explicación durante más de 24 horas.

Manifiestan además que es necesario un recuento y una verificación independiente para restablecer la estabilidad y la confianza en el proceso democrático”.

Comunicado:

En respuesta a los observadores electorales internacionales que citan las irregularidades en el recuento de los votos en las elecciones generales de Honduras y la impugnación de los supervisores del margen de victoria excepcionalmente limitado reclamado por el presidente Juan Orlando Hernández, Freedom House emitió la siguiente declaración:

“Para evitar más violencia, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea deben supervisar el recuento y la verificación de todas las boletas por un comité independiente de expertos internacionales”, dijo Carlos Ponce, director de programas para América Latina de Freedom House.

“Los observadores electorales encontraron irregularidades tan importantes en el recuento que las autoridades suspendieron el informe de los votos sin explicación durante más de 24 horas. Es necesario un recuento y una verificación independiente para restablecer la estabilidad y la confianza en el proceso democrático”.

Honduras está calificada en parte libre en Freedom in the World 2017 y no es gratuita en Freedom of the Press 2017.

Freedom House es una organización de vigilancia independiente que apoya el cambio democrático, supervisa el estado de la libertad en todo el mundo y aboga por la democracia y los derechos humanos.

2 comentarios sobre “Expertos internacionales deberían supervisar el recuento presidencial: Freedom House

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *