Alianza de Oposición pide tribunal internacional para cotejar las 18,128 actas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Luego de conocerse un comunicado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, planteó esta noche un tribunal  internacional para que coteje las 18,128 actas.

Noticia Relacionada: OEA no descarta recomendar nuevas elecciones en Honduras

El candidato de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla, dijo que están pidiendo el arbitraje porque desconocen el mandato del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su ineficiencia y parcialización con el candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández,  y porque la carta del secretario general de la OEA emitida hoy, señala que hubo irregularidades previo, durante  y después de las elecciones.

En los últimos días Nasralla venía pidiendo el cotejamiento de 5,200 actas, sin embargo dijo que ha cambiado esa exigencia por la totalidad, es decir 18,128, porque ha medido que ha ido pasando el tiempo se han ido descubriendo más inconsistencias.

Según Nasralla, él ganó las elecciones del domingo 26 de noviembre y no por 5% como lo informó el TSE en la primera proyección de la madrugada del lunes 27 de noviembre, sino por 12 %, el equivalente a 200 mil votos.

Al respecto el presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo que espera a la Alianza de Oposición para dialogar, pero que si no quieren que no los puede obligar.

“Nosotros hacemos el llamado para que nos reunamos, para que trabajemos en conjunto, pero no los podemos obligar a que vengan acá”, expresó al tiempo que aseguró que el Tribunal no le ha cerrado las puertas a nadie y recordó además que esa instancia tiene un mandato constitucional.

Matamoros Batson, quien tiene una reconocida militancia y participación política dentro de las filas del Partido Nacional, negó tener alguna directriz partidaria y aseguró que no obedece a ninguna autoridad.

“El Tribunal es independiente y estamos simple y sencillamente obligados a respetar la voluntad del pueblo hondureño, es  un mandato que tenemos y ese mandato nos obliga, también, a buscar los acercamientos, a buscar las posibilidades de que hayan esos encuentros”, expuso.

Añadió que las recomendaciones de la  OEA  buscan ponerle fin a la crisis a través de varias pruebas, como cotejamiento de actas, verificación de participación en distintos departamentos, verificación de los miembros de Mesas Electorales Receptoras en distintos municipios, entre otras.

En se orden apuntó que el Tribunal acepta la propuesta que haga la Alianza por escrito, pero primero que se verifiquen las instancias internas. “Si se verifican esas instancias y se encuentran irregularidades, nosotros vamos a aceptar la responsabilidad, “pero yo no soy responsable, ni el Tribunal es responsable de lo que firmaron los miembros de las Mesas en un acta. Ellos pusieron a su gente, ellos contaron los votos y llenaron y firmaron el acta”.

El magistrado manifestó que no es el simple hecho de decir “yo gané y sin embargo no estoy dispuesto a aprobarlo, si yo gané y estoy seguro que gané es porque tengo como probarlo, aquí nosotros les estamos dando la oportunidad de que lo prueben”.

Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.

El presidente del TSE, David Matamoros Batson, admitió la semana pasada que el sistema se cayó durante cinco horas.

En la lista de recomendaciones, para superar la crisis política hondureña, la Misión de Observación de Estados Americanos enumera  la verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes.

Mediante un comunicado, la Secretaría General de la OEA no descartó hoy  recomendar de manera adicional la posibilidad de un nuevo llamado a elecciones con garantías que corrijan todas las debilidades identificadas durante el proceso.

7 comentarios sobre “Alianza de Oposición pide tribunal internacional para cotejar las 18,128 actas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *