¡Morazán cabalga de nuevo….!

Por: Carlos Zelaya Herrera

Tenemos la fortuna, al igual que Ustedes, de vivir una coyuntura fundamental en la consecución de un estado moderno al servicio de la colectividad hiper, súper o muy necesitada de nuestra Honduras.

A varios meses del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, en una ocasión me preguntaba mi esposa, Negro, ¿qué crees que pueda pasar en Honduras con el golpe a Mel? No sé qué pasará, pero sí te digo que lo que veo es que podrán suceder muchas cosas malas porque la inseguridad será como algo peor a regresar a la década perdida de los desaparecidos, o peor aún.

Van a volver los crímenes selectivos, por ser políticos, crímenes contra niños y jóvenes; masacres, impunidad de los autores, pero, del otro lado, por increíble que parezca, el inicio de un proceso revolucionario netamente hondureño, multiétnico, agraria y de recuperación de la dignidad e integridad del territorio nacional, recuerdo que comenté.

Después llegó la desmovilización del movimiento de resistencia nacional que a muchos no nos gustó y con ello la progresión de movimiento de masas a partido político legalmente reconocido.

El arraigo e identidad del hondureño actual evoluciona del militante, cual sea su bandera política, del Frente Nacional de Resistencia Popular, pasando por Indignado, luego Antorchista, hasta recalar en miembro y simpatizante de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Esto nos ha permitido ser testigos del salto más importante en materia de cultura y consciencia política de nuestro pueblo, así como está, tan parecido a un mosaico que conjuga contrastes y realidades contrapuestas, a veces, incluso, de forma grotesca por ser nuestro país el más desigual del continente.

Una muestra de esa adquisición de consciencia política, solidaridad e integración del pueblo, que prácticamente se ha sublevado ante la brutalidad del régimen de JOH, la estamos viendo ahora en donde más dolor le pueda dar al dictador, en la base de la Policía Nacional, que ha dicho a Juan Hernández Alvarado y la alta oficialidad que le sirve, basta ya de reprimir al pueblo.

Y no es para menos, la capital está paralizada de noche, con la sublevación en la Policía Nacional, la gente se ha tomado las calles; en muchas colonias y barrios hay barricadas y grupos de jóvenes, madres de familia, hombres de todas las edades y hasta niños, gritan Fuera JOH, fuera JOH; mientras cantan la tonada más popular de hoy, “JOH, JOH, JOH es pa’ fuera que vas”.

Por cuarto día consecutivo “Los Cacerolazos”, petardos, varillas con pólvora, pitos y gritos contra el dictador, se escuchan en zonas populares y residenciales en todo el país.

Dos recorridos que por cosas de labor me tocó hacer, me permitió una primera vista de cómo el pueblo tomó el control de sus comunidades, no permitió que infiltrados los tentaran con cometer fechorías.

El domingo, en el trayecto de la UNAH al Hospital Escuela la movilización de la Alianza fue enorme, alegre, hermosa. Una marea roja de pueblo se movilizó pacíficamente en la capital, ciudades y comunidades del interior del país.

En verdad que sí puedo dar Gracias a Dios por permitirme ver el despertar de un pueblo cuya práctica está dando la razón a algo que como hondureño amo y entiendo.

Que extraños son los caminos del Señor…que son los mismos caminos que transita nuestro pueblo; que uno sabe cuándo inicia un proceso social de cambio, pero no cuando termina; que si bien la resistencia, como estructura social, fue desmovilizada el sentir y pensar irreverente que nos legó el golpe de Estado, como expresión del modelo neoliberal contraria a la refundación nacional de Honduras, nunca se detuvo.

Siempre ha estado evolucionando y acerca cada vez más su paso de una conducta conformista e indiferente, a arquitecto, ingeniero, materia y obrero en la construcción de ese proceso de refundación nacional que inevitablemente nos conduzca al socialismo hondureño.

Ese socialismo que no ignora la experiencia de los fracasos de la izquierda hondureña, del centralismo soviético, de la Revolución Cubana, la proximidad de las revoluciones y dictaduras en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, como en Honduras. La Caída del Bloque Soviético y la experiencia socialista de los países nórdicos de Europa.

Que no desconoce el aporte del presidente Hugo Chávez, la honradez de Pepe Mujica; y ya en otra esfera más real, el empobrecimiento generalizado de Honduras; la desolación de la mujer y la niñez víctimas de la sociedad que el bipartidismo ha construido para su beneficio.

Haremos el socialismo de cualquier hondureño que ama a su pueblo, que ama su país. Que valora el arraigo y las características individuales de cada comunidad, de cada colectividad, sabiendo que estamos en deuda con ellos, aunque seamos parte de esa misma realidad. 

Estoy feliz porque nuestra juventud tomó el legado de nuestro máximo héroe, Francisco Morazán Quesada, de luchar por la liberación de la patria que con tanto pesar dejó un 15 de septiembre de 1842, cuando se cometió su magnicidio, en San José, Costa Rica.

Hoy veo en cada rostro de hombre, mujer y niño movilizado en nuestro partido Libertad y Refundación, el Frente Nacional de Resistencia Popular como en la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, a ese Morazán que siempre he idealizado en nuestro pueblo, que hoy se muestra hermoso, digno y valiente.  

Cómo no dar gracias al presidente Manuel Zelaya Rosales, como el catalizador que supo construir a partir de las aspiraciones de democracia político-económica y social del pueblo hondureño, ese corte transversal de nuestra sociedad que hoy vemos movilizada contra el fraude electoral, la reelección, por ilegal e ilegítima, para que la dictadura neoliberal no se consolide y termine de destruir a la patria y nuestro pueblo.

2 comentarios sobre “¡Morazán cabalga de nuevo….!

  • el diciembre 5, 2017 a las 8:08 am
    Permalink

    Francisco Moraza’n,máximo héroe patriótico de Honduras y respetado en el resto de Centroamérica,vivió,lucho’ y murió por sus ideales,autodidacta consumado,militar por las circunstancias imperantes en ese momento histórico,luchador incansable contra las injusticias y por un Estado laico,ademas por la unión centroamericana y por su liberación absoluta del reino delincuente y esclavista español,de pensamiento liberal ,inspirado en la revolución francesa y otros pensadores de la época,hoy se esta’ cumpliendo sus deseos antes de morir de ver una tierra libre de tiranos y de fascistas reflejado en sus escritos llamado: Pensamiento Morazanico ,en el cual en unos de sus puntos dice :
    ”Declaro,que mi amor a Centroamérica muere conmigo;excito a la juventud que es la llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza,antes de dejarlo abandonado al desorden en que hoy desgraciadamente se encuentra”. Pues su deseo se esta’ cumpliendo ,es precisamente la juventud que esta’ liderando esta justa en contra de un régimen corrupto y opresor como el de JOH,que a convertido a Honduras un Narco- Estado,que junto a una mafia nacional e internacional pretenden adueñarse de nuestro territorio y de nuestros recursos naturales,ademas de esclavizar a la población . Quizás Moraza’n no tuvo la oportunidad de ilustrarse con el pensamiento Marxista,y es posible que si con el idealismo Hegeliano; mas allá’ de su pensamiento ,lo que mas le conmovió fue’ las injusticias tanto por la corona como por los oligarcas así como por la iglesia y por eso se involucro’ en la lucha heroica de liberar a su pueblo y de unir a Centroamérica.
    En estos momentos de convulsión social,ante tanto atropello ,de tanto abuso,de tanta corrupción,de tanto saqueo a los recursos del Estado,el pensamiento Morazanico aflora en su máxima expresión ,es posible que la masa en su mayoría desconozca ideologías, de lo que si esta’ claro que ya desperto’ y no esta’ dispuesta de aceptar la imposición de un candidato ilegal,narco-corrupto como el nuevo presidente para que siga haciendo de las suyas junto a su pandilla y a su familia.
    El fraude electoral esta’ mas que comprobado,el TSE esta’ insultando la inteligencia popular con tantas estupideces y de este circo electoral,basta ya David Matamoros Batson,Saul Escobar y Erick Rodriguez, de ser cómplices y borregos del Psicopata JOH y de las élites económicas retrogradas que no quieren el desarrollo integral de nuestra nación . No se’ si implementar un Estado Socialista sea la solución en estos momentos,la transición debe ser eminentemente patriótica y no ideológica,lo primero que debe hacer el nuevo gobierno ,espero encabezado por el Ing. Salvador Nasralla,quien fue’ el que legítimamente gano’ las elecciones aun en contra toda la maquinaria multi- millonaria del régimen ,fondos provenientes del erario publico ,es una auditoria como se encuentran las arcas del Estado y con que’ reservas cuenta el Banco Central,una vez sabiendo esta importanti’sima información deberá’ tomar decisiones trascendentales para el bien de todo el conglomerado nacional,los billonarios que se han hecho ricos haciendo negocios oscuros con funcionarios corruptos del Estado,deberán responder ante la justicia,claro con una nueva Corte Suprema de Justicia y un nuevo Ministerio Publico , integrados por ciudadanos probos y honestos,capaces de aplicar la justicia enmarcada en nuestra leyes y con el debido proceso,aunque ganas no faltan de aplicarles la justicia popular por tanto abuso durante años en contra de un pueblo noble,sumiso,indiferente pero que hoy se esta’ rebelando en contra del dictador,narco – corrupto y en contra de una oligarquía desquiciada,mezquina,retrograda,abusiva e indolente,y en contra de unas Fuerzas Armadas que se han convertido en el brazo armado del crimen organizado enquistado en el poder.
    Estimo que en estos momentos de ánimos encrespados, no es conveniente hablar de Socialismo porque hay muchos oportunistas que pueden tomar ventajas y desviar el verdadero objetivo que es sacar del poder al tirano JOH,los ciudadanos conscientes debemos de estar orgullosos que por fin ,el pueblo ha despertado ,que es inaguantable tanta injusticia,tanta pobreza,tanta impunidad,tanta violencia y de tanto abuso de políticos corruptos,de empresarios corruptos,de militares y policías corruptos,de dirigentes gremiales corruptos etc. esta es una excelente oportunidad para iniciar una verdadera reconstrucción de nuestra sufrida y empobrecida Patria ,con la participación activa de todos los sectores de nuestra sociedad sin distingos de ninguna naturaleza,para así poder conformar un presente promisorio y heredar a nuestras futuras generaciones una Honduras diferente a la que es hoy . VIVA HONDURAS ,VIVA LA JUVENTUD,VIVA EL HEROICO PUEBLO HONDUREÑO,VIVA MORAZAN ,EL PALADÍN CENTROAMÉRICA.
    El objetivo en estos momentos es FUERA JOH,es la consigna nacional al parecer se va a cumplir,es el mejor regalo navideño que puede recibir el pueblo hondureño.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *