OEA señala a la Alianza de Oposición de atrasar escrutinio especial e insta a un acuerdo entre candidatos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló a la Alianza de Oposición contra la Dictadura de atrasar el escrutinio especial que llevó a cabo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) e instó a los candidatos en conflicto a llegar a un acuerdo para reconocer al ganador.

La OEA asumió dicha postura la tarde de este lunes mediante un comunicado, pese a que la Alianza de Oposición le solicitó que mediara ante el TSE para que se contabilizarán 5,200 actas que fueron transmitidas al sistema de cómputo de manera dudosa y con las que la tendencia a favor de Salvador Nasralla se revirtió a favor del presidente, Juan Hernández.

El organismo continental no condenó la acción del TSE de contabilizar únicamente 1,006 actas.

Noticia Relacionada: Nasralla pide a Consejo Permanente de la OEA que revise pruebas de fraude

OEA OEA

A continuación el comunicado de la OEA:

Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras llama a acuerdo entre principales candidatos para reconocer ganador

  4 de diciembre de 2017

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras, encabezada por el ex presidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga, emitió hoy su informe preliminar sobre las elecciones generales del 26 de noviembre, en el que señala que el camino para que el pueblo hondureño pueda aceptar un ganador en el proceso electoral, y para que las partes lo reconozcan, es que se llegue a un acuerdo sobre puntos específicos entre los principales candidatos.

La MOE/OEA, que se instaló en el país el 30 de octubre, desplegó un equipo de 82 expertos y observadores de 25 nacionalidades, que el día de la elección visitó 1, 257 Mesas Electorales Receptoras (MER) en 451 centros de votación en 17 departamentos del país. La votación transcurrió de forma pacífica, pero los observadores reportaron retrasos en la apertura de algunas MER, por la falta de materiales indispensables para la votación, y confusión con respecto a la hora del cierre de las mesas. 

La Misión observó con preocupación la etapa de procesamiento de actas y divulgación de resultados. La demora en la publicación de resultados, sumada al estrecho margen en los resultados presidenciales, llevaron a ambos candidatos a declararse ganadores, provocando un clima de incertidumbre y tensión en las calles que se fue recrudeciendo. La Misión reitera su condena a los incidentes de violencia y lamenta la pérdida de vidas humanas. La violencia no es la vía para resolver las diferencias.

La Misión, que tuvo que alargar su estadía en el país, mantuvo presencia casi permanente en el Centro de Acopio Nacional Electoral, ubicado en las instalaciones del INFOP, donde observó la llegada de las maletas electorales provenientes de los distintos departamentos y el escrutinio especial, que se postergó en repetidas ocasiones por la negativa de la Alianza de Oposición contra la Dictadura de participar. 

El estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados.

El informe preliminar recoge también las principales observaciones y recomendaciones sobre el proceso electoral en relación a la integración de la autoridad electoral, la reelección presidencial, el financiamiento de campañas, la participación política de las mujeres y el voto en el extranjero. La Misión presentará próximamente un informe más detallado ante el Consejo Permanente de la OEA, que será entregado también al Tribunal Supremo Electoral y distribuido a los actores del proceso electoral.

La MOE/OEA agradece la apertura y la colaboración de las autoridades y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, así como de los actores del proceso electoral, las fuerzas de seguridad y del pueblo hondureño que permitieron el trabajo de la Misión.

Asimismo, agradece las contribuciones de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Israel, Kazajstán, México, República Dominicana y Suiza.

23 comentarios sobre “OEA señala a la Alianza de Oposición de atrasar escrutinio especial e insta a un acuerdo entre candidatos

  • Oneyda Nuñez
    el diciembre 5, 2017 a las 11:50 am
    Permalink

    Que coman ,Mie… Que se aplique con ellos lo que dicen como loros, solo vienen a pijiniar.

    Respuesta
  • Mutafa Ponce
    el diciembre 5, 2017 a las 7:39 am
    Permalink

    Acuerdo para que, que hagan la revisión de todas las actas entre alianza, liberales y TSE

    Respuesta
  • Morales Morales
    el diciembre 5, 2017 a las 7:15 am
    Permalink

    Hey que alguien les ayude a entender quiénes son los que están atrasando y haciendo fraude en estas elecciones.

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el diciembre 5, 2017 a las 6:09 am
    Permalink

    Ya se sabia en que iba a terminar esa pútrida OEA. Ese prostíbulo de organización debe de desaparecer, al igual que los ejércitos apátridas de América Latina.

    Respuesta
  • el diciembre 5, 2017 a las 5:44 am
    Permalink

    Bien dijo Jorge “Tuto” Quiroga que regresaría este lunes 4 a Honduras. Solo vino a contradecir el ckmunicado leído el 3 de diciembre por Alvaro Colom…. ya leìmos cómo llego a ser presidente de Bolivia y que tuvo en el interin como Vicepresidente, (a quien luego sucedió), a un militar golpista como fue Hugo Banzer…. este tipo sale por la puerta más fàcil “que los candidatos se pongan de acuerdo”…. Es la VILUNTAD POPULAR, no la VOLUNTAD POLITICA la que està en juego…Tuto Quiroga: recuerda se trata de que los hondureños salimos, a pesar de unas reglas en juego cuestionadas e inclinadas al oficialismo, tan sólo para expresarnos pacíficamente qué queríamos: a SALVADOR NASRALLA como Presidente que adescente nuestro país y una vez más el misógeno del presidente, pretendió BURLARSE de cada uno de los votantes, para satisfacer su capricho. TUTO: ¿Captas o no el daño profundo que Joh – no bastàndole con todas las ilegalidades que ha cometido – pretende ahora? Saliste de Honduras el viernes hacia tu país a VOTAR porque hablas de que un perìodo más de Evo también atenta contra la Constitución de TU país y regresas con esa mediocre salida como recomendación de esa OEA, la misma desacreditada de Insulza que limpió con la crisis hondureña los suelos de AL en el 2009, siempre desconociendo la voluntad del P U E B LO. Como que aún te falta estudiar y comprender el término D E M O C R A C I A .

    Respuesta
  • Mario Garcia
    el diciembre 5, 2017 a las 1:59 am
    Permalink

    Coman mierda esos de la OEA vendidos, saben que nasralla ganó y se instalaria la cicih de la ONU…entiendan que es necesario respetar la decision del pueblo les guste o no su decision, ya no queremos a joh ese maldito ladron y corrupto.

    Respuesta
  • el diciembre 5, 2017 a las 1:25 am
    Permalink

    Pará que vinieron los de la OEA a observar la elección, si les da lo mismo que sea por fraude? No vamos a retroceder en esta lucha. No es por la Alianza, sino por el respeto a la voluntad popular. A ustedes no les importa Honduras porque ya se van. Nosotros nos tenemos que quedar con este maniático como presidente. FUERA JOH.

    Respuesta
  • Oscar Rodriguez
    el diciembre 4, 2017 a las 10:06 pm
    Permalink

    OEA esta desacreditada para hablar nunca han arreglado nada el golpe de estado de 2009 no lograron nada no le paremos bola a estos serviles de los gringos el pueblo hablo salvador presidente

    Respuesta
  • Rita Melissa Galo Murillo
    el diciembre 4, 2017 a las 10:03 pm
    Permalink

    Que mas pruebas quieren si es tan evidente lo que esta a la vista no ocupa ante ojos vean las calles la gente apoyando a salvador y en contra del fraude que acaso la voluntad popular la voluntad de las mayorías no es suficiente. Hay suficientes pruebas a vista de la oea.

    Respuesta
  • Denia Argueta
    el diciembre 4, 2017 a las 9:50 pm
    Permalink

    La OEA no tiene autoridad para decir lo que dice… es el Pueblo que lo exige…todas las actas.

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el diciembre 4, 2017 a las 9:30 pm
    Permalink

    Estos observadores no utilizan internet deberían enviarles los videos de los manchones en los resulrados,los votos sin doblar,las urnas que sin presencia militar son intercambiadas en vía pública,los votos encontrados en basureros y ríos.etc.para qué dejen de señalar.

    Respuesta
  • Mario Vargas
    el diciembre 4, 2017 a las 9:25 pm
    Permalink

    OEA? Con que autorida moral? Teniendo su tal MACCIH en el país y no saben todavía lo que sucede

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *