Señor Presidente

Por: Edmundo Orellana

La causa principal de lo que está aconteciendo en el país es su inconstitucional proyecto continuista que su terquedad está llevando a límites que cualquier persona juiciosa habría evitado por el peligro que entraña.

Lo que nace mal termina mal, Señor Presidente. Su candidatura es producto de una violación a la Constitución de la República, ejecutada con todos los agravantes. La preparó con tiempo, violando la Constitución cuantas veces fue necesario; sedujo a sus correligionarios y estimuló los apetitos de los más venales adversarios para que le ayudasen en el nombramiento de un Fiscal que no se opusiese a ninguna acción a favor de su candidatura y de una Sala de lo Constitucional dispuesta a emitir sentencias “a la carta” y, posteriormente, de una Corte Suprema de Justicia complaciente, cuya Sala de lo Constitucional ratificase lo que sea necesario para asegurar su candidatura; y, adelantó nombramientos en el TSE, para prevenir sorpresas electorales. Asegurado el sistema de justicia, procedió a diseñar el modelo que le permitiría defender con las armas su candidatura, reprimiendo a los que protestasen y, a este efecto, creó la PMOP.

Hasta aquí, Señor Presidente, la cuestión es de valores y principios, que poco o ningún peso tienen en el universo poblado de intereses personales, grupales y empresariales en el que usted habita. Sin embargo, llegó el momento en que la población percibió que esa travesura suya, de impúdica esencia, pero sin efectos visibles, comenzó a convertirse en un problema real, cuando se percató que el férreo control que usted ejerce sobre las instituciones estatales tiene efectos negativos en sus relaciones jurídicas, en sus vidas personales y hasta en su futuro.

Se enteraron los hondureños que ninguna institución podía poner límites a sus abusos. Que el Congreso legislaba al ritmo de sus caprichos, incluida la oposición, sin atender sus reclamos; que el sistema de justicia no funciona cuando al Presidente no le conviene; y, que la policía atiende lo que se enmarca dentro de las prioridades del Presidente.

En este esquema, no solo los pobres, vulnerables en todos los sistemas, son las víctimas, ahondando más sus miserias, sino también los empresarios a quienes ha sometido a una persecución fiscal indiscriminada, siendo los micro y pequeño empresarios las primeras bajas de esa guerra sin cuartel contra la inversión local, agravada con la sospecha de que, en lugar de incentivar la inversión en general, se está privilegiando un grupo de elusiva identidad con propósitos de sustituir, en algunos rubros, a los empresarios ya establecidos.

La disposición de los recursos financieros con ausencia total de transparencia y en perjuicio de la buena administración, amparado en la ley de secretos estatales, fuente de corrupción sin precedentes en nuestra historia, es una  disfunción más consecuencia de la concentración de poder en sus manos. Ni siquiera los gobiernos más corruptos se atrevieron a apelar a este recurso.

En seguridad, Señor Presidente, contrario a lo que usted sostiene que hay más protección para la ciudadanía, yo lo invito a que pregunte a cualquier ciudadano de a pie si se siente seguro en la calle.

Su inconstitucional proyecto continuista, Señor Presidente, ha empeorado este panorama desolador que es Honduras, campeona de los últimos lugares en los ranking mundiales, provocando desconfianza absoluta en el TSE, envileciendo el proceso electoral y generando la percepción general de que los votos que últimamente se le han adjudicado son fraudulentos.

Esa terquedad suya de retener el Poder, además, está causando severos daños a la economía del país, por el vandalismo cuya responsabilidad, dice su gobierno, es de las turbas descontroladas y la Alianza de infiltrados del gobierno, en todo caso se percibe como una reacción de desahogo, brutal y censurable, por lo que el pueblo entiende es una deliberada y fraudulenta maquinación para despojar de la victoria a su contendiente de la Alianza, y la represión desatada por su gobierno ya causó las primeras victimas mortales en prometedores jóvenes cuyo delito es participar en lo que creen es un atropello la dignidad de la nación.

Señor Presidente, la prueba de que usted. no es el mejor estadista y que su gobierno no es tan bueno como usted pregona, con el lema “lo bueno debe continuar”, es que el pueblo no votó masivamente por usted y sí por sus diputados.

Su capricho de retener el Poder, Señor Presidente, amenaza con destruir la economía del país y provocar una masacre entre la población desarmada. Lo banal y transitorio reclamando imponerse sobre lo fundamental y permanente.

¿Cómo quiere que lo recuerde la historia, Señor Presidente, como a Gálvez o como a Carías Andino? Usted tiene la palabra.

Compartir Artículo

16 comentarios sobre “Señor Presidente

  • el enero 7, 2018 a las 10:01 am
    Permalink

    Bonitas palabras abogado, sin embargo exagera con las apreciaciones de fondo, y de forma, usted escribe como habla, pero no escribe con la verdad, ahora resulta de que usted aprecia lo que considera que existe, y cuando estuvo como Fiscal del Estado no demostró más de lo que ahora pretende “delatar”. Sea sería Abogado ! No quiera tapar el Sol con un dedo y venir ahora a exhibir criterios que en nada abonan a la paz que todos anhelamos en nuestro país , deje de echarle leña al fuego, conviértase en estandarte paz, de soluciones , pero soluciones reales, no sea uno más de los cabeza caliente que quieren con sangre inocente hacer valer sus intereses personales, procure quedar en la historia como un verdadero símbolo de unidad, respeto y patriotismo por este país cansado de tanto saqueador, usted ya tuvo su oportunidad como Fiscal General, y no recuerdo que en su accionar como lo tal halla, hecho algo importante para nuestro país y aún dándose cuenta de que en ese periodo saquearon las arcas del estado, no hizo lo que tenía que hacer. Sea prudente abogado!

    Respuesta
  • el enero 4, 2018 a las 10:41 pm
    Permalink

    Ilustre abogado orellana, fiel admiradora suya, leo muchos los comentarios muy acertivos, llenos de verdad y lógica!
    Soy una persona que amo a mi pais, no deseo emigrar nunca, quiero morir como una digna hondureña, pero respirando paz con sabor a JUSTICIA!! Pero aún no, aún no!!

    Juan Orlando ha venido violando muchas leyes, dejándose arrastrar por su ego, seguidores y sus asesores,olvidando que a quien hunden es al mismísimo Juan orlando, quien única y exclusivamente pagara sus delitos!! Es un verdadero pesar, observó que a veces no se da ni cuenta hasta donde ha llegado, y es una pena que sus amigos no se lo digan!!
    Con la violación a las leyes, sólo.nos enseñan a este pueblo a violarla también, y nos invitan a desobedecer autoridades y todo lo que se atraviese adelante!

    Es un verdadero pesar que.muchas personas no tienen el valor de decirle en su cara de lo mal que está actuando, como en su caso! Es un verdadero pesar que no tenga familia y amigos!! Es triste, ver tanta codicia, y se estén aprovechando de el !! Solo por ocupar un puesto que dura cuatro años! Será que no existe en este país más hombres y mujeres valientes que le diga a Juan orlando Hernández que retroceda !! Que aún está a tiempo!!! Ojalá pedimos a Dios que salgan hombres y mujeres como usted que salven a honduras y que salven un humano con cáncer de poder, lo cual tiene cura!!

    Lucharemos por.nuestra patria, la.verdad, el.respeto y el amor!!

    Bendiciones ilustre abogado!!

    Respuesta
  • el diciembre 5, 2017 a las 2:28 pm
    Permalink

    No entiendo como este señor orellana y otros que aacan, con razo o sin razon, al presidente joh, no dicen quien es manuel zelaya. MANUEL ZELAYA RECIBE SUELDO EN DOLARES DEL GOBIERNO DE MADURO, COMO DELEGADO DE PETRO CARIBE. MANUEL ZELAYA LUEGO DE SU ATROPELLADA INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION QUISO SER PRESIDENTE AJURO. MANUEL ZELAYA ESTA LISTO PARA CONVERTIR A HONDURAS EN LA VENEZUELA CENTROAMERICANA. MANUEL ZELAYA SE HIXO ACOPAÑAR DE MADURO CUANDO ESTE ERA CANCILLER DE CHAVEZ PARA ENTRAR A LA FUERZA A HONDURAS DESDE LA FRONTERA COSTARICENSE. SI HONDURAS SIGUE APOYANDO A NASRALLA QUE ES UN TITERE DE ZELAYA, NO TARDARAN MAS DE UN AÑO EN ESTAR PEOR QUE VENEZUELA…POR FAVOR … !!!!RECAPACITEN !!!!!! QUIERE HUNDIR A HONDURAS
    EN EL ABISMO QUE ES VENEZUELA.

    Respuesta
    • el diciembre 12, 2017 a las 9:24 pm
      Permalink

      QUE PENCADAS ESTOY VIENDO AQUI ESCRITAS… A JUAN ROBANDO LE PERDONAN TODO Y A LO QUE NO A SUCEDIDO LE PONEN JUICIO SUMARIO??? NO SE ELIGIO A MEL ZELAYA DE PRESIDENTE SINO A SALVADOR NASRALLA!!!?????

      Respuesta
  • el diciembre 4, 2017 a las 7:59 pm
    Permalink

    Don Edmundo fue fiscal del Estado. Jamás metió a un narco al bote ni aseguró bienes. Ya dias ataca a don JOH. Algo le duele. Su partido con 14% saben porque. Porque esta lleno de dinosaurios que lo saben todo y con la pérdida de su partido, demagogos, patéticos populistas se dieron cuenta que deben partir o a dar consejos en las cafeterías y tertulias callejeras o en hoteles donde aduladores periodistas los mantienen alzados de humo como los grandes pensadores de la patria. Vamonos donde estamos 6 a 4.

    Respuesta
  • el diciembre 3, 2017 a las 10:23 pm
    Permalink

    Que hizo de bueno Edmundo cuando fue fiscal
    Nada

    Respuesta
  • el diciembre 3, 2017 a las 8:11 pm
    Permalink

    Este habla como un buen hombre! Honduras necesita mas como él. Pero como vamos a ayudar nuestro pais:plan y manos a la obra .Moriremos sin Esperanza?

    Respuesta
  • el diciembre 3, 2017 a las 8:10 pm
    Permalink

    Este habla como un buen hombre! Honduras necesita mas como él. Pero como vamos a ayudar nuestro pais:plan y manos a la obra .Moriremos sin Esperanza?

    Respuesta
  • el diciembre 3, 2017 a las 4:50 pm
    Permalink

    Sobre todo de la oposición liberal que se mantuvo firne,en el congreso ,en su alianza con el PN,ejemplo elección de la Corte.

    Respuesta
  • el diciembre 3, 2017 a las 1:43 pm
    Permalink

    Muchas gracias señor Orellana sus palabras son un gran aporte a la verdad de este país. JOH un símbolo de destruccion y corrupcion para Honduras. Dios nos ampare. Gracias.

    Respuesta
  • el diciembre 3, 2017 a las 8:45 am
    Permalink

    Estoy de acuerdo con su opinion abogado orellana.
    Pero que nos queda para sacudirnos a mel zelaya.
    Salvador nasrala es un titere pero el sr zelaya…..no se le olvide que cuando se voto por el mal logrado pepe lobo…la votacion fue masiva a favor de el.
    Y no se le olvide que cuando en la votacion para defenestrar a mel…ud. se abstuvo. Ni si…ni no.
    Nuestro problema continuara hasta que verdaderamente se haga justicia con los que han sustentado el poder.

    Respuesta
  • el diciembre 3, 2017 a las 6:05 am
    Permalink

    Wuaooo quede sin palabras ni aliento , que cruda realidad la que acabo de leer, señor JOH no lo queremos en el pais entienda de una vez todo lo anterior es cierto. Dios proteja a todos los hondureños que queremos paz y justicia.

    Respuesta
  • Matthew Harper
    el diciembre 3, 2017 a las 12:44 am
    Permalink

    Excelente articulo ….en 2007 cuando converti en cuidadano Hondureño estava Edmundo Orellana de Secretario de Gobernacion y el superviso la acta….

    Respuesta
  • el diciembre 2, 2017 a las 7:13 pm
    Permalink

    Señor Edmundo Orellana: Le saludo con mucho cariño, aunque soy una mas entre los hondureños, pero mi corazon esta lleno de amor por esta Nacion creo que como millones de hondureños, que trabajamos, que nos esforzamos cada dia para salir adelante con nuestros hijos y para tener una vida digna cada dia. Casi siempre leo sus comentarios y me gustan mucho porque como una mujer cristiana no de religion, siento que usted siempre se inclinan a la justicia y a la verdad es delante de Dios la verdad. Pero siempre me hago una pregunta, porque asi como usted veo tantas personas en Honduras, estudiadas, preparas a niveles muy altos en conocimiento e intelectualidad. ¿Porque no unir todo ese conocimiento e intelectualidad y ponerla en accion a favor de nuestra nacion? ¿Porque habiendo tanto entendimiento y conocimiento de las verdades e injusticias en nuestro pais, no hay una lucha conta todo lo afecta nuestra nacion, mas que todo en cuestiones de los derechos minimos que como Hondureños merecemos. Casi siempre todos estos comentarios se van, se olvidan, se archivan para nunca mas volver a salir. Honduras necesita de personas que esten de acuerdo en sus necesidades y formar organizaciones y entidades que defiendas sus derechos y no estar solamente a expensas de gobiernos que controlen todos sus recursos, todos sus bienes, que nos quiten a diestra y sieniestra nuestros derechos mas basicos y que nos veamos muriendo cada dia sin que nadie nos ayude, siendo cada dia y pasando cada dia de pobres a miserables. Soy una madre soltera que he luchado toda mi vida con tres hijos desde pequeños, ya educados, universitarios, con uno de ellos siendo un Arquitecto egresado de la UNAH, pero veo a mis hijos con muchos sueños, con anhelos y que desean ver a esta nacion con las oportunidades que deben de haber para aquellos que con tanto sacrificio estudian sobretodo en la universidad autonoma. Hoy en este dia que la tristeza invade mi corazon al ver toda la injusticia de la que hemos venido siendo victimas por hombres egoistas, egolatras, sin viceras ni escrupulos para mantener un pueblo sometido a su antojo, lo desangran, le roban la poca dignidad que nos queda como nacion. Espero que usted y muchos como usted tomen la iniciativa de crear esos entes que protejan a nuestra nacion aun de lo que ahora vivimos.

    Respuesta
  • el diciembre 2, 2017 a las 6:57 pm
    Permalink

    Como siempre, lúcido y con la seguridad que le da la experiencia en su carrera como abogado, redactor de leyes y de textos jurídicos para estudio. Gracias, maestro.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *