Representante de Amnistía Internacional dice que Hernández debería ser capturado por las FF.AA. por incitar al desorden

Recordó que él mismo mandatario impulsó las reformas al Código Penal que tipifican  el delito de terrorismo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La representante de Amnistía Internacional en Honduras, Itsmania Pineda, advirtió este miércoles que el presidente de Honduras y candidato por la reelección, Juan Hernández, podría ser aprehendido por las autoridades competentes por incitar al desorden.

Noticia Relacionada: Hernández insiste en que ganó las elecciones con los votos rurales

En las últimas horas el presidente Hernández ha estado incitando a sus correligionarios del Partido Nacional para que se manifiesten en las calles y  defiendan una  supuesta victoria alcanzada en las elecciones del domingo, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ubicó la madrugada del lunes al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, a la delantera luego de contabilizarse el 57 % de las actas electorales.

A juicio de la representante de Amnistía Internacional, el gobernante y los diputados al Congreso Nacional del oficialista Partido Nacional podrían estar incurriendo en el delito de sedición y advirtió  que es peligroso que su incitación provoque actos vandálicos.

Pineda dijo que las reformas al Código Penal, que el mismo presidente Hernández promovió y aprobaron los diputados en el Congreso Nacional, facultan a las Fuerzas Armadas para que lo aprehendan por incurrir en el delito de sedición, actos de terrorismo o por alterar  el orden público y la estabilidad social, mediante actos vandálicos.

Apuntó que las autoridades competentes podrían actuar independientemente al cargo que ostenta Hernández, porque ha dejado abandonado su puesto como mandatario de la nación, para incitar a sus correligionarios al desorden

Como mandatario, Hernández, está obligado a llamar a la población a la paz y a la tranquilidad y a respetar lo que el Tribunal Supremo Electoral diga en este momento y olvidarse que en un momento dado fue candidato a cargo de elección popular, sugirió la defensora de los derechos humanos.

Apuntó que actualmente Hernández está haciendo un doble papel, porque por un lado es un candidato presidencial y por otro es el presidente de la República.

Platero aconsejó a Hernández que en este momento asuma el papel de gobernante y llame a la paz social, “en caso de no hacerlo también puede ser detenido como ciudadano o como candidato, al estar llamando o promoviendo el desorden público”.

Consideró que ya es momento que las Fuerzas Armadas tomen el rol que les corresponde en estos casos y llamar a la calma y a la tranquilidad.

“Hay que respetar la voluntad popular primero, hay que respetar y hay que ser maestro, Honduras no puede ser un aula sin maestro. Ellos crearon un artículo para el pueblo, hoy ese artículo debe ser aplicado para que estas instituciones mantengan el orden y la tranquilidad y no pongan en desequilibrio a la empresa privada, que es en todo caso la que va a perder en todo esto”, expresó.

La defensora de los derechos humanos considera, que Hernández al estar incitando a la violencia,  está generando  un clima adverso para la economía hondureña y a nivel internacional “está generando una crisis de exportación muy grande”.

Apuntó que de momento Hernández ha dejado abandonado su trabajado. “No sé cuántos días se le permite al presidente de la República abandonar sus funciones para andar en las calles o cuántos días se le permite a los funcionarios del Estado dejar sus curules para andar en las calles en acciones de manifestaciones públicas, pero creo que en este momento es el pueblo el que los tiene en ese poder, es el pueblo el que les está pagando y ellos deben cumplir con el pueblo y dar órdenes  al Tribunal y a la misma población a que respetan los resultados del Tribunal Supremo Electoral ”, concluyó

36 comentarios sobre “Representante de Amnistía Internacional dice que Hernández debería ser capturado por las FF.AA. por incitar al desorden

  • Cris Ruiz Mora
    el noviembre 30, 2017 a las 10:55 am
    Permalink

    Y todos los que comentan de que país son, con todo respeto creo todos somos Hondureños, por lo tanto pregonemos la paz y la integridad, la dignidad del ser humano no tiene precio, independientemente de cualquier color político e ideología pertenezca. Sean serios. Y el que a cometido delito pues que lo juzgue la ley.

    Respuesta
    • el diciembre 7, 2017 a las 11:40 am
      Permalink

      Cuàl ley? en Honduras prevalece la ley de la selva…una semana antes de las elecciones,la Comisionada en retiro doña Maria Luisa Borjas,dio nombres y apellidos de los autores intelectuales de la muerte de Bertha Caceres,de los que figuran los dueños del grupo Ficohsa,la pdte del partido nacional junto a su marido…y no han procedido ni lo haràn…menciono este caso,por la trascendencia que la difunta tuvo en el extranjero,pero,asi hay miles de casos, el màs reciente ,la muerte del universitario Collier. Honduras es un paìs en llamas,como lo dijo Cesar Indiano.

      Respuesta
  • el noviembre 30, 2017 a las 9:34 am
    Permalink

    Joh esta jugando con la inteligencia de un pueblo, humilde y trabajador, pero como es que pretenden ocultar los resultados, y es tan obio el fraude, es como querer tapar el sol con un dedo, pero solo en la cabeza de joh cabe tanta ridicules. El pueblo escogio un candidato y se llama Salvador Nasralla.

    Respuesta
  • Lesly Yanneth Castellanos
    el noviembre 30, 2017 a las 7:16 am
    Permalink

    Los naciomalista nunca hemos sido violentos en la historia del paìs no se ha dado insurreccion por parte del nacionalismo , no serà la primera vez. Me acongoja Nasrala es hombre de ley y firmò mas los despiadados e inmisericordes lo han dejado en mal.

    Respuesta
    • el diciembre 1, 2017 a las 10:34 am
      Permalink

      Esta usted muy joven para dar esta opinion, mejor investigue y se dara cuenta de cuanto daño ha hecho este partido en el pasado siglo y sobre todo en este. Vera cuanta violencia ha sido usada por este partido al que ahora usted defiende. Mi padre es nacionalista, yo mismo era nacionalista hasta que abri mis ojos a la realidad. Ni Liberal ni Nacionalista han hecho bien a nuestra patria, por eso creo que alguien como Salvador de quien usted opina bien puede ser ese verdadero cambio que necesitamos y no el “Honduras esta cambiando” de JOH.

      Respuesta
  • Paula Vivas
    el noviembre 30, 2017 a las 2:58 am
    Permalink

    Que Dios les castigue con una enfermedad terminal desde mañana a joh sus descendientes y los que lo apoyan sabiendo que a destartalado este país.

    Respuesta
  • el noviembre 29, 2017 a las 11:37 pm
    Permalink

    MALDITA FFAA ESTOS HIJOS DE SU REPUTA Y SIDOSA MADRE QLOS PARIO SOLO SIRVEN PARA ANDAR MENSAJENADO Y WHATSAPPEANDO TODFO EL DIA…ASI COMO PARA ENAMORAR MUJERES…MALDITOS CULEROS…CON ARMAS SON PUROS MACHOS…..

    Respuesta
  • Cesa Garciamariano
    el noviembre 29, 2017 a las 8:05 pm
    Permalink

    Se debería interponer horden de captura a los comandante de las fuerzas armadas coordinador de fiscales y la cúpula policial x complicidad y traición ala patria

    Respuesta
  • Oneyda Nuñez
    el noviembre 29, 2017 a las 7:40 pm
    Permalink

    Y eso de esa tal amnistia quienes son? Estos organismos solo sirven para hablar mierda.

    Respuesta
    • el noviembre 29, 2017 a las 10:26 pm
      Permalink

      En el pozo tuvieran ese remedo llamado joh. Violador de las leyes.

      Respuesta
  • JC Gal
    el noviembre 29, 2017 a las 7:04 pm
    Permalink

    Deberia ser capturado y extraditado por colaborar y encubrir narcotraficantes, lavado de dinero del narcotrafico y lavado de dinero de saqueo a instituciones del estado.

    Respuesta
    • Lilly R Busch
      el noviembre 29, 2017 a las 7:55 pm
      Permalink

      Eso Es verdad, mire como ese Billy Joya anda suelto. Y ese jefe e seguridad Pacheco, la CIA le da sus direcciones.

      Respuesta
  • Shelly Andino
    el noviembre 29, 2017 a las 6:42 pm
    Permalink

    Al contrario…los de libre son los que quieren desorden a mel es a quien deben sacar del pais

    Respuesta
  • Hondureños En Accion.
    el noviembre 29, 2017 a las 6:21 pm
    Permalink

    Mas que evidente es la Manipulación de los Resultados en donde el Mismo Sr Matamoros indicaba que la tendencia era estable a Favor en ese momento a Salvador y hoy ya podemos saber ver que únicamente como se ha comentado esta ingresando actas a favor del otro candidato poniendo en ventaja al que todo el mundo en su Mayoría Rechaza.pero pedimos mantener la Calma y tener presente que es toda una Estrategia del TSE .
    Lo importante y a defender es que las Actas que restan por cotejan las cuales son Favorables a Salvador alimenten el sistema para demostrar la constante inicial y determinar como se ha podido saber. Ver desde un inicio que el ganador es
    el Ing SALVADOR. Hemos GANADO.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *