En multitudinaria movilización la Alianza de Oposición reclama y defiende su triunfo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una nutrida movilización se verificó esta mañana en Tegucigalpa por parte de estudiantes universitarios, militantes, activistas y candidatos de elección popular de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que denuncian la pretensión de un fraude que estarían ejecutando el presidente y candidato a la reelección, Juan Hernández y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson.

Alianza de Oposición
Estos jóvenes portaron esta manta en rechazo al presidente Juan Hernández

Noticia Relacionada: Salvador Nasralla llama al pueblo a las calles a partir de mañana miércoles a defender su voto

La movilización inició en las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) y concluyó en TSE de la colonia El Prado. Pero antes recorrieron el bulevar Fuerzas Armados, pasando por las bodegas del TSE, ubicadas en el edificio del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Luego pasaron por las afueras del TSE, exigiendo el respeto al clamor popular en las urnas, que según ellos, favoreció a su candidato. Los manifestantes le pidieron a Hernández que entienda que perdió las elecciones y que debe entregar el poder.

Durante la movilización, los participantes gritaban incesantemente “fuera JOH, fuera JOH”, “JOH es pa’ fuera que vas”, “JOH es pa’l pozo que vas y “abajo la dictadura”,  las frase que se han popularizado en Honduras en rechazo del mandatario, que contraviniendo la Constitución buscaba un segundo mandato.

Durante la actividad se observó una marea roja de banderas del partido Libre, pancartas y una fuerte cantidad de motorizados que con sus acrobacias dibujaron un colorido escenario.

La actividad siguió en la sede del Partido Libertad y Refundación (Libre) que junto al Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) integran la Alianza de Oposición contra la Dictadura y finalmente se condujo a las bodegas del TSE, ubicadas en el Infop.

Alianza de Oposición

El candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunció ayer que el presidente Hernández y el TSE pretenden robarle el triunfo mediante un fraude.

Nasralla advirtió que  defenderá su victoria, pero aclaró que lo hará de manera pacífica y que no caerá en las provocaciones del presidente Hernández, que ayer mandó a los empleados públicos a las calles a defender su supuesto triunfo.

“Esto se acaba hasta que se acaba”, repite constantemente Hernández para inducir a los militantes del Partido Nacional para que se mantengan en las calles protestando.

La incertidumbre sobre los resultados de las elecciones del domingo surgen porque el TSE atrasó su divulgación, proporcionando los primeros datos hasta la madrugada del lunes, con el 57 % de las actas escrutadas, que favorecían al candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla con el 45.17 %, contra el 40.21 %  del presidente y candidato por la reelección, Juan Hernández.

Después de la primera proyección, el TSE mantuvo un silencio de 33 horas y ayer en horas de la tarde comenzó a introducir las actas de los departamentos que han sido ganados por Hernández, logrando reducir la brecha hasta en horas de la mañana a 0.97 a favor de Nasralla.

Hasta el momento Nasralla cuenta con el  42.68 % de los votos y Hernández con el 41.71.

El magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, quien se ha apartado de Matamoros Batson, dijo esta mañana que están pendientes de introducir los resultados de los departamentos que favorecen Nasralla, por lo que el puntaje inicial seguirá favoreciendo al candidato opositor.

Pese a que los resultados brindados por el TSE hasta el momento reflejan una tendencia irreversible a favor de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, el Partido Nacional insiste en no reconocer los resultados y por el contrario ha llamado a sus bases a defender en las calles, un supuesto triunfo. 

La Alianza de Oposición ha denunciado que esta tarde proporcionará los datos con el 100 % de las actas escrutadas y que los resultados son irreversibles a favor de Nasralla y que posteriormente celebrará su triunfo en las calles de Tegucigalpa.

Alianza de Oposición
                          La movilización recorrió el bulevar de las Fuerzas Armadas

3 comentarios sobre “En multitudinaria movilización la Alianza de Oposición reclama y defiende su triunfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *