Unión Europea pide al TSE que dé los resultados de las elecciones para no generar incertidumbre

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Para evitar dudas sobre el proceso y garantizar la tranquilidad, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, pidió este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras que dé los resultados de las elecciones del domingo.

El TSE ha estancado la divulgación de los resultados, proporcionando los primeros datos hasta la madrugada del lunes, con el 57 % de las actas escrutadas, que favorecían al candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla con el 45.17 %, contra el 40.21 %  del presidente y candidato por la reelección, Juan Hernández.

Unión Europea
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea se encuentra en Honduras desde el 11 de octubre.

La jefe de la Misión, Marisa Matías, apuntó que el 57 % es el porcentaje más alto que se ha dado en los procesos electorales de Honduras. Sin embargo, “tras dos días sin anunciarse nuevos resultados el Tribunal Supremo Electoral debe establecer una comunicación más fluida posible publicando las actas de cierre conforme vayan llegando como se hizo en el 2013. Si se acuerdan en las elecciones del 2013, el lunes, el día siguiente de la elección, el Tribunal Supremo Electoral había ya presentado cinco resultados parciales, en estas elecciones en este momento sólo tenemos un resultado parcial”, acotó.

Matías señaló que en el 2013 el TSE dio tendencias y ahora no lo ha hecho pese a haber divulgado el 57 % de las actas escrutadas.

Finalmente dijo que para garantizar la máxima tranquilidad de todos los actores del país se debe evitar dejar espacios para las dudas y la incertidumbre.

Aconsejó que si el TSE es el órgano de dar los resultados oficiales debería sujetarse en la legalidad y a los reglamentos que la misma institución aprobó para mejorar la transparencia y la seguridad, tal como lo solicitaron los sectores políticos.

Pese a la tendencia a favor de Nasralla, el TSE advirtió que se abstenía de dar una proyección, porque la carga electoral contabilizada pertenecía al área urbana y que aún faltaba la zona rural.

La falta de precisión del ente electoral y la lentitud a dar los primeros resultados conllevó, que tanto Nasralla como Hernández se declararan ganadores de la contienda, provocando dudas e incertidumbre entre los hondureños y la manipulación en los medios de comunicación.

Noticia Relacionada: Nuevos resultados del TSE siguen poniendo arriba a Salvador Nasralla

Esta mañana el TSE dio un segundo informe con el conteo de 10,608 actas (58.52%) refieren que Nasralla obtiene el 45.04 % de los votos escrutados por el momento y Juan Hernández el 40.29%. Mientras que el Liberal, Luis Zelaya el 13.81%.

Pese a que los resultados brindados por el TSE hasta el momento reflejan una tendencia irreversible a favor de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, el Partido Nacional insiste en no reconocer los resultados y por el contrario ha llamado a sus bases a defender en las calles, un supuesto triunfo. 

En horas de la tarde de este martes el TSE anunció que  dará un nuevo avance de resultados, y su presidente, enfatizó que los resultados ya no cambiarán, aunque evitó dar el nombre del presidente electo.

Un comentario sobre “Unión Europea pide al TSE que dé los resultados de las elecciones para no generar incertidumbre

  • Hondureños En Accion.
    el noviembre 28, 2017 a las 10:09 pm
    Permalink

    Muestra estable fue lo que divulgo el TSE
    Con el 57/ cuando anuncio que Salvador estaba ganando.si como dice es la tendencia Estable entonces mas que seguro no hay posibilidad alguna de revertir.por ello Salvador Presidente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *