Pare el fraude. Último llamado a amigos variopintos

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle 

                                                        A Chema y Bessy

La indiferencia es idiotez total. No tengo amigos indiferentes. Algún par de testarudos y apasionados autoproclamados NO políticos, que dicen no tener filiación y no participar dizque porque es corrupta la política. Y también son un poco especiales porque la política es lo que hacemos de ella, si no participamos se la dejamos a otros y permitimos su corrupción y el fraude. Quien calla, induce, colabora con el fraude y lo tolera, dejando su espacio personal vacío para que lo ocupe otro, literalmente. Y no puede quejarse después de la corrupción que el fraude genera. Cualquier gobierno salido del fraude será corrupto.

Tengo amigos comunistas. Pocos, pero ahí están, intelectuales con buena formación, uno que otro refinado y gozan todos de mi respeto y se plantean dudas y argumentan de manera elocuente en contra de los planteamientos que consideran reformistas de La Alianza y aun de LIBRE y se quejan del candidato, que no es suficientemente articulado. Que no defiende la lucha de clase. No quieren votar por nosotros porque dicen que no haremos nada por avanzar su causa o la de los obreros y campesinos. Les hago ver que la gente de La Alianza ya probó ser consciente, socialmente responsable, que nuestro Plan se concentra en conseguir justicia social, abrir oportunidades, disminuir desigualdades. Entiendo empero que, desde una óptica radical, eso no los convenza. Ellos prefieren que se agudicen y despejen las contradicciones. Pero sonrío y les digo esto es lo que hay. Lo otro no es, no existe.

 Entiendo al empresario. Después de todo vengo de familia de empresarios y también soy pequeño empresario ¿cómo es que dicen? luchador. Y tengo amigos empresarios (de grandes a medianos y muchos pequeños) que usualmente invocan las razones contrarias a las de los comunistas. Contra Alianza. Muchos se  molestaron con nuestras exigencias otrora en el gobierno de Mel. Puesto que les convenía se acomodaron después a la retórica del golpe y de los regimenes sucedáneos.  Aún tienen miedo. Pero ahora saben que esto  NO es sostenible. No aguantan la presión. Se dieron cuenta desde hace un par de años que ellos no cuentan, que a JOH solo le interesan los maquiladores y macro proyectos, como a su amigo D. Ortega, aunque en vez de Canal Chino quiere ser hub aéreo y portuario del globo. Que no le importamos ni los medianos, menos los pequeños y con temor más que discreción me intiman que van a votar contra JOH. Aunque no querían a Mel y no confiaban en Xiomara. No les termina de convenir la Alianza, no quisieran la interrupción de una Constituyente. Incluso no los convence Salvador, indiscreto y demasiado desinhibido (prefieren lo opuesto) pero van a votar por él y por La Alianza.

Converso todos los días con media docena de pariente y amigos nacionalistas, buenos amigos y a ratos se enojan y me reclaman una que otra grosería. Los acuso de rústicos.  La mayor parte del tiempo bromeamos y aun fuerte, intercambiando chanzas y argumentos, memes e  informaciones, y nos reconfirmamos en la amistad. Gente de campo y de trabajo, nada que ver con la política electoral o profesional. Cachurecos, de padre y madre y abuelos cachurecos, pero informados, decentes y algunos aun vergonzantes. Avergonzados. Otros todavía insinúan que van a votar por JOH. Aunque no se los creo del todo, si así lo hicieran, los respeto. Hay atavismos que son así. La peor de las mujeres malas puede ser emocionante, tú no puedes evitar ciertos reflejos.

 Pero ellos saben que incurrirían en responsabilidad. Me cansa repetirlo, mi chosno Policarpo Bonilla fundó el Partido Liberal, mi abuelo fue candidato liberal a alcalde en 1936. Soy liberal de pensamiento y fui liberal de Partido hasta el 28 de Junio del 2009, aun sabiendo donde tenía la cola el cabro y el cerebro  Micheletti. Porque era la opción que había. Y aunque hoy soy fundador de LIBRE y autoridad ahí, voy a votar por varios tres o cuatro candidatos liberales al Congreso porque sé que es gente buena y valiosa, aunque se enojan mis LIBRES que también quieren que vote en línea, para aprovechar mejor el cociente. Y aun habría votado por Marlon si no hubiera traicionado al Merendón. Hizo su lucha y no pueden ser ingratos. Con Luis, conmisero.

 Mi padre fue Presidente del CCEPL, candidato designado en la fórmula presidencial de Jorge Bueso A., de quien –en las últimas horas– me he vuelto a sentir orgulloso, aunque habíamos reñido. Porque me queda claro que va a votar en contra de JOH. Lo ha expresado valientemente y, siendo el hombre brillante que es, no lo dirá pero entiende que solo hay una forma de votar contra JOH. Un par de  sus correligionarios y amigos y socios me han dicho otro tanto. Son gente de razón. Entienden que es la única forma. Que nadie más puede. A muchos les duele, y son líderes y no pueden declarar en público otra cosa pero tiene la íntima lucidez de saber lo que hacen en la intimidad y el secreto de la cabina de votación. Porque votar liberal es votar con criterio y con libertad. Fuera pasiones. Es cuestión de aritmética el que vota por Luis elige a JOH.

Nota relacionada Si se impone el fraude con la reelección, en Honduras se consumará un golpe de Estado: Convergencia contra el Continuismo

 Solo un 16% del electorado se identifica con su intención de voto por Luis Zelaya. Contra un 32% de mancha brava cachureca. Y nosotros en La Alianza tenemos un respetable 40% de simpatías. Eso ha sido así y constante desde hace una semana. Pero aun esa diferencia está al alcance del monstruoso fraude urdido por esta gente perversa. Solo hay un voto que puede estorbarle a JOH el camino al fraude exitoso y es el voto por la Alianza. Solo la Alianza le puede ganar. Y necesitamos todos los votos que podamos conseguir.

Voten todos inteligentemente. Como he dicho, a todos les voy a respetar, aun sin coincidir. Si no quieren votar por Nasralla los comunistas, voten blanco o mejor nulo. Entiendo que los liberales quieran votar mayoritariamente por sus candidatos al Congreso y alcaldes y que los cachos tengan amistades en esa línea continua y sucumban al sentimiento. Pero no dejen que alguien más ocupe su voto, que le asignen su sitio en el padrón a un pícaro. Vamos todos ahí. Salgamos de ahí bromeando, pero habiendo derrotado a JOH y lo que significa. Y celebramos juntos, los conciudadanos.

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “Pare el fraude. Último llamado a amigos variopintos

  • el noviembre 29, 2017 a las 10:49 am
    Permalink

    Oportuno y acertado Artículo Sr. Fasquele!!

    Respuesta
  • el noviembre 25, 2017 a las 4:28 pm
    Permalink

    Le guardo respeto a don Rodolfo Pastor Fasquele y me confunde la manera sutil con que quiere ningunear al Partido Liberal.
    Esa actitud me parece mezquina y desconsiderada para un Partido que le brindó la oportunidad de lucir sus cualidades y condiciones humanas y políticas.
    Cada vez me convenzo que el escenario político transforma personalidades, y que inevitablemente en muchos casos nos llevan al desencanto de ciertos ciudadanos que en algún momento merecieron nuestra admiración.
    Honduras es mucho mas que dos o tres partidos políticos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *