Territorio hondureño luce militarizado e inmerso  en una campaña de terror electoral

Policías y militares realizan operaciones por cielo, mar y tierra en la búsqueda de supuestos desestabilizadores 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El territorio hondureño ha sido militarizado por el gobierno a pocas horas de las elecciones programadas para este domingo 26 de noviembre.

Durante las tres últimas semanas el gobierno ha implementado una campaña de terror electoral, utilizando falsos positivos a través de las fuerzas de seguridad del Estado, para hacerle creer a la población que el proceso electoral será objeto de actos vandálicos y de desestabilización.

Terror electoral
                  Los militares realizan supuestamente operativos de seguridad.

El régimen que preside, Juan Hernández, quien va en busca de la reelección violentando la Constitución hondureña y bajo las filas del conservador Partido Nacional, ha acusado en los últimos días al gobierno de Venezuela de injerir en las elecciones y de pretender provocar el caos.

Noticia Relacionada: Fuerza Área se inmiscuye en la campaña de terror electoral

La estrategia de pánico comenzó a tejerse desde el  extranjero a través del exsubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Otto Reich y el presidente de la Fundación Arcadia, el venezolano Robert Carmona, ambas figuras de la ultraderecha internacional y aliados al gobierno hondureño, que la semana pasada alertaron sobre la supuesta infiltración de 145 ciudadanos venezolanos para desestabilizar a Honduras en el marco de las elecciones.

Según Reich y Carmona, la desestabilización está siendo montada entre los venezolanos y el Partido Libertad y Refundación (Libre), de corte progresista, que coordina el expresidente, Manuel Zelaya Rosales.

Lea aquí: Carta de Robert Carmona

El presidente de la Fundación Arcadia remitió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mediante la cual señala los nombres de algunos de los 145 supuestos ciudadanos venezolanos que se han infiltrado en Honduras para provocar el  caos durante el proceso electoral.

La acusación de Carmona ha sido desmentida por los venezolanos citados en la carta, quienes sostienen que en su mayoría son residentes en Honduras desde hace seis años o más.

La Alianza de Oposición Contra la Dictadura, conformada por los partidos Libre y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD)  argumenta que el gobernante teme perder arrolladoramente las elecciones y por eso ha recurrido a la campaña de miedo.

Este viernes el candidato del derechista Partido Liberal, Luis Zelaya, dijo que la estrategia del presidente Hernández es errónea porque no se puede estigmatizar a los venezolanos con campañas ideológicas en su contra.

Asimismo, que Hernández ha recurrido a un plan para meterles miedo a los hondureños a efecto de que no salgan a votar, porque está perdiendo las elecciones.

Terror electoral
Los elementos de la Policía Nacional participan junto a los militares en los operativos de seguridad.

PAPEL DE LA POLICÍA Y LAS FF.AA.

Para el montaje de la estrategia de miedo, la secretaría de Seguridad, informó el viernes anterior sobre el inicio de la Operación Paz y Democracia II, para dar seguridad a las elecciones generales del domingo 26 de noviembre.

A pocas horas del inicio del operativo, la secretaría de Seguridad informó el sábado pasado que elementos de la Fuerza Nacional Antixtorsión (FNA) Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) encontraron evidencias terroristas en una casa en poder de la mara 18,  ubicada en una colonia capitalina.

La noticia provocó intriga entre los hondureños, porque las autoridades no presentaron ni capturaron a los supuestos terroristas.

En seguimiento del libreto, aeronaves de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) y de la Policía Nacional de Honduras (PNH) surcaron ayer jueves los cielos a nivel nacional en la supuesta búsqueda de antisociales que, de acuerdo al gobierno, pretenden desestabilizar el proceso electoral del domingo.

Terror electoral
Los militares se han desplegado a nivel nacional

Y por si fuera poco, el gobierno informó este viernes que más de 3,000 efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) han sido integrados a la Operación Paz y Democracia II.

Más de 35,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Honduras realizan  misiones de seguridad antes, durante y después de las elecciones generales.

Las Fuerzas Armadas de Honduras, que son comandadas por el presidente, Juan Hernández, pasaron a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 25 de octubre, un mes antes de las elecciones, como lo establece la Constitución.

La reelección presidencial se ha adoptado por un fallo antojadizo de la Corte Suprema de Justicia, por lo que representantes de la sociedad organizada y abogados constitucionalistas han presentado sendos escritos ante la jerarquía castrense para pedirles que cumplan con su mandato constitucional de garantizar la alternancia en el poder, que estipula el artículo 272 de la Carta Magna.

Noticia Relacionada: Militares de Honduras comienzan a trasladar el material electoral

Hasta el momento, los militares no se han pronunciado al respecto y se han limitado a decir que son una  institución apolítica, obediente y no deliberante, contrario al rol que jugaron en el 2009 cuando procedieron a capturar y  expatriar al expresidente, Manuel Zelaya Rosales, porque la justicia hondureña supuso que se quería quedar en el poder.

La carta de los ciudadanos venezolanos en respuesta a la acusación del presidente de la Fundación Arcada, Robert Carmona:

terror electoral

Terror electoral

 

 

 

31 comentarios sobre “Territorio hondureño luce militarizado e inmerso  en una campaña de terror electoral

  • Jorge Camano
    el noviembre 25, 2017 a las 7:35 am
    Permalink

    Belleza, asi me gusta, llevan listos los toletes y el gas del bueno para los revoltosos,

    Respuesta
  • Elias Mondragon
    el noviembre 24, 2017 a las 9:03 pm
    Permalink

    Antes de que empiecen las elecciones hay que llevar al partido nacional y toda su cúpula y los militantes que los internen en el santa Rosita para que se les baje el miedo

    Respuesta
  • Enrrique Raudales
    el noviembre 24, 2017 a las 8:20 pm
    Permalink

    Porque no disperasaron asi en esta forma para conbatir la delincuencia o sera que este gobierno piensaba tenerlos sienpre en inseguridad porque de esa forma ase politica y se mantenerse en el poder ya entiedo bueno el domingo yego la hora de despedirlo pueblo y votar por luis zelaya la esperanza liberal por honduras despues sera tarde se a violentado la costitucion el soberano le toca aserla respetar la costitucion lo ordena

    Respuesta
  • JV Mercury
    el noviembre 24, 2017 a las 8:04 pm
    Permalink

    Juan orlando hace un año estuviera preso por violar la constitucion pero por desgracia estamos en un país donde la constitucion la llevan al baño y la traem con menos hojas.. pero este domingo salvador va a ganar las eleciones y tendremos un presidente de verdad..

    Respuesta
  • Reyna Mendoza
    el noviembre 24, 2017 a las 7:40 pm
    Permalink

    Son asesinos .Toda la vida lo han sido.prohido olvidar como perseguian a mi papa mams tios .por ser de otro partido

    Respuesta
  • Haylin Fernandez
    el noviembre 24, 2017 a las 7:21 pm
    Permalink

    Y los encontraron??? Digo porque allá en la Rivera, la Planeta, Chamelecon y otros barrios en Tgs estamos llenos de mareros porque NO los buscan así por cielo…mar y tierra y dejan su show barato de buscar lo que NO se les ha perdido…..JOH JOH e pa fuera que vas y estan Ca……gados👉💩

    Respuesta
  • J Josue Salgado
    el noviembre 24, 2017 a las 7:14 pm
    Permalink

    Así saquenlos todos los días a que protejan él pueblo seria Honduras segura pero solo ese día vale verga da igual que nada pendejos

    Respuesta
  • Marco Antonio Julián Lara
    el noviembre 24, 2017 a las 7:05 pm
    Permalink

    Puta….a los que llegaron los chafarotes comandantes mercenarios …capaces de masacrar a su mismo pueblo sólo por su ambición desmedida al dinero

    Respuesta
  • Jose Edgardo Valeriano Valle
    el noviembre 24, 2017 a las 6:39 pm
    Permalink

    ESOS CHAFAROTES ELLOS SOLOS SE PAJEAN,AQUI NO HAY DISTURBIOS,DEBERIAN DE HACER PREVALECER LA ALTERNABILIDAD EN EL PODER,NO LO HACEN PORQUE SON RATAS ASQUEROSAS Y VENDIDAS AL JOHLOTE DE LA CASA PRESIDENCIAL.

    Respuesta
  • Cesar Edmundo Cabrera Vides
    el noviembre 24, 2017 a las 6:25 pm
    Permalink

    TODOS A VOTAR EN MASA.
    JAMAS DEJEN QUE LOS AMEDRENTE EL GOBIERNO.
    SI SE DEJAN AMEDRENTAR ESTOS DOS ÚLTIMOS DÍAS, SE ESTARÁN GANANDO 4 O MAS AÑOS DE TERROR.

    Respuesta
  • Andrea Zhavala
    el noviembre 24, 2017 a las 6:24 pm
    Permalink

    No .. pues que saquen sus AK.47 los de libre saque toda su artillería pesada para que no les roben su elecciones eso dijo sus cabesillas el comandante botas y el chava nasrrala. .jajaja

    Respuesta
    • Abraham Pavon
      el noviembre 24, 2017 a las 6:33 pm
      Permalink

      Heber siempre he dicho que esa es la bandera que deben utilizar el ejercito y no la bandera pabellon nacional.total para que esconden un emblema si no esconden su alineacion.

      Respuesta
  • Dario Leiva
    el noviembre 24, 2017 a las 6:19 pm
    Permalink

    ya estan listos los putos de verde olivo para acribillar a todos esos que nos oponemos ala reeleccion y al fraude del puto major el jefe de ellos el padrino de la mafia cachureca,,juan me pelas la verga,,,tu y tus chafarotes,esos que dan golpe de estado

    Respuesta
  • Denia Argueta
    el noviembre 24, 2017 a las 6:17 pm
    Permalink

    Ellos están con mucho miedo y a nosotros, el pueblo, nos desborda la esperanza y la alegría.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *