Gobierno de Honduras genera ambiente hostil contra periodistas extranjeros: C-Libre

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), denunciaron este jueves que autoridades del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) han generado un ambiente hostil contra periodistas internacionales que han llegado al país en el marco de este proceso electoral.

Estas situaciones suelen derivar en episodios de violencia y de afectación de la Libertad de Expresión que contraviene el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Además señalaron que “Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

C-Libre anunció que en el marco del próximo proceso electoral general a realizarse el día domingo 26 de noviembre del 2017, realizará un monitoreo sobre agresiones a la libertad de expresión durante las votaciones.

Comunicado

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida en junio del 2001 con la finalidad de promover y defender la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en Honduras.

C-Libre durante los últimos procesos de elecciones nacionales ha contribuido al fortalecimiento de procesos democráticos, a través de la veeduría de sociedad civil con la conformación de instancias de monitoreo y observación para el respeto de los Derechos Humanos.

En ese sentido y en el marco del próximo proceso electoral general a realizarse el día domingo 26 de noviembre del 2017, C-Libre realizará un monitoreo sobre agresiones a la libertad de expresión durante las votaciones.

El monitoreo surge en consecuencia de los ataques, agravios y descalificaciones en contra de la libertad de expresión y el derecho a informar, estas agresiones son generadas a partir un discurso gubernamental estigmatizante  con el objetivo de desacreditar la labor que desempeñan periodistas de medios nacionales e internacionales.

Por otra parte, autoridades del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) han generado un ambiente hostil contra periodistas internacionales que han llegado al país en el marco de este proceso electoral.

Estas situaciones suelen derivar en episodios de violencia y de afectación de la Libertad de Expresión que contraviene el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Por todo ello, desde C-Libre, exigimos a los políticos y militantes de los distintos partidos que contribuyan a crear un clima de tolerancia que facilite el trabajo de la prensa.

El ejercicio de la Libertad de Expresión en sus dos dimensiones, individual y colectiva, es espacialmente importante durante las campañas políticas y los procesos electorales, por eso le recordamos a las autoridades hondureñas que los Estados tienen la obligación de garantizar, proteger y promover el derecho a la Libertad de Expresión en condiciones de igualdad y sin discriminación así como el derecho de la sociedad a conocer todo tipo de informaciones e ideas.

Nota relacionada En este proceso de elecciones hay una guerra de baja intensidad

Los Relatores de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, establecieron en la Declaración conjunta sobre medios de comunicación y elecciones, que los estados están obligados a: A) Implantar medidas para la creación de un ambiente que garantice la pluralidad de medios de comunicación y, B) Establecer sistemas efectivos para prevenir amenazas y agresiones contra los medios.

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los 23 de noviembre de 2017.

19 comentarios sobre “Gobierno de Honduras genera ambiente hostil contra periodistas extranjeros: C-Libre

  • Miguel Roberto Medina Barahona
    el noviembre 23, 2017 a las 7:55 pm
    Permalink

    ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.
    El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el noviembre 23, 2017 a las 6:54 pm
    Permalink

    PUES NO LOS QUIEREN EN HONDURAS PORQUE LOS NACIONALISTAS QUIEREN ESCONDER EL GRAN FRAUDE QUE TIENEN ENTRE SUS MANGAS,MAS SIMPLE QUE ESO,,

    Respuesta
  • Jorge Pacheco
    el noviembre 23, 2017 a las 6:52 pm
    Permalink

    FUERA joh FUERA joh FUERA joh FUERA joh FUERA joh FUERA joh FUERA joh FUERA joh FUERA joh FUERA joh FUERA joh FUERA joh FUERA

    Respuesta
  • el noviembre 23, 2017 a las 5:11 pm
    Permalink

    Que puercas va a venir a hacer un venezolano aquí, eso es pura paja que se ha inventado los cachurecos, donde están, hay reportajes que digan aquí estan mirenlos son venezolanos, hay que ser bruto para creer esas pendejadas, yo soy hondureño no soy venezolano, no entiendo como un ciudadano puede exponerse en un país ajeno, peor aquí con los tigres, fusiona, pm, ejercito, fuerza aérea, naval antinarcoticos, dpi, atic etc etc y si entran esos organismos no sirven pa nimierda, y si no miren los gringos como entran aquí y nosotros podemos entrar en usa así, no seamos tan ignorantes

    Respuesta
  • el noviembre 23, 2017 a las 5:04 pm
    Permalink

    Me cae mal oír tanto pendejo hablando de izquierda y derecha, repitiendo mierdas como loros, señores aquí lo que hay son pobres y ricos, jodidos y privilegiados, hechos mierda y otros en la gloria, eso cual izquierda, cual derecha, hambrientos y comidos eso es, en buen español no me jodan, esas palabras las parieron para los pendejos

    Respuesta
  • Alfredo Blandon
    el noviembre 23, 2017 a las 4:44 pm
    Permalink

    Porque no se van para venezuela y unirse a la oposicion venezolana y derrocar ese regimen,se la pasan criticando
    Acaso los venszolanos se robaron el seguro social y todas las instituciones de este pais criticando a otros pretenden
    Ocultar los actos de corrupción de este dictador.fuera joh.

    Respuesta
  • Norma Romero
    el noviembre 23, 2017 a las 4:39 pm
    Permalink

    No quiere TESTIGOS DEL FRAUDE,NI LA REPRESION..
    AH Y EL DESPRECIO DE SU PUEBLO..
    EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME.

    Respuesta
  • Carolina Núñez
    el noviembre 23, 2017 a las 4:15 pm
    Permalink

    No es cierto, los únicos a quienes tienen bajo la lupa es al montón de personas venezolanas que quieren entrar a Honduras como Pedro por su casa, para armar el caos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *