Autoridades de Migración de Honduras retienen por cinco horas a delegados de Copppal

Libre denuncia campaña de persecución en su contra por parte del gobierno nacionalista

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Once delegados de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) fueron retenidos durante cinco horas en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, por personal migratorio de Honduras.

La irregular situación fue denunciada esta tarde en conferencia de prensa por el Partido Libertad y Refundación (Libre), quien es anfitrión de una reunión plenaria, que la Copppal sostendrá el 23 y 24 de noviembre en Tegucigalpa.

La  ex candidata presidencial de Libre y actual candidata a designada de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Xiomara Castro de Zelaya, denunció que lo sucedido es una persecución política del gobierno que preside, Juan Hernández.

Copppal
Xiomara Castro de Zelaya

 

“Si a alguien le quedó duda de que estamos viviendo en una dictadura, yo creo que debería ser el vivo ejemplo de que en este país no quieren la libertad. Nos niegan la libertad de locomoción, nos niegan también la libertad y oportunidad que tenemos de relaciones recíprocas con otros países”, añadió.

Castro de Zelaya denunció además que las autoridades migratorias obligaron a los delegados de la Copppal a que firmaran un documento mediante el cual se comprometieron a irse de Honduras a más tardar el sábado 25 de noviembre o a tempranas horas del domingo 26 de noviembre, día de las elecciones.

La política opositora exigió al gobierno que se pronuncie y de una explicación sobre lo que está pasando porque varios de los delegados están inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que observen las elecciones del domingo, pero hoy han sido emplazados para que se retiren antes del proceso.

“Nada de lo que se está haciendo aquí es ajeno al gobierno y al Tribunal, solicitamos permiso, nos pidieron los nombres y ellos saben que esta reunión se iba llevar a cabo”, expuso Castro de Zelaya, quien a la vez detalló que los delegados son de nacionalidad dominicana, nicaragüense, brasileña, argentina, panameña, mexicana, cubana, y salvadoreña.

Por su parte el presidente de la Copppal, Manolo Pichardo, dijo que a pesar que los delegados son funcionarios en sus países y portan pasaportes diplomáticos, se les exigió la visa para ingresar al territorio hondureño.

“Sólo queremos compartir con los ciudadanos y ciudadanas hondureñas y con todo el pueblo de América Latina para advertir de lo que está ocurriendo por primera vez en 34 años aquí en Honduras con nuestra conferencia”, acotó Pichardo.

Noticia Relacionada: Comandante del FMLN y nieta de Emiliano Zapata llegan a Tegucigalpa a encuentro regional de COPPPAL

La Copppal, fue creada el 12 de octubre de 1979 en el estado de Oaxaca, México, por un grupo de partidos políticos de corte progresista de la región liderado por Gustavo Carvajal Moreno, quien para entonces era el presidente del Partido Revolucionario Institucional, (PRI). La Copppal es el más importante foro de partidos políticos de América Latina y el Caribe, a la fecha agrupa a más de 60 partidos políticos de 29 países del continente.

Su primer presidente (1979-1981) fue el mexicano Gustavo Carvajal Moreno (PRI). Su actual presidente es el político dominicano Manolo Pichardo miembro del Partido de la Liberación Dominicana.

Presidenta de COPPPAL invita a foro “Promoviendo los Derechos de las Mujeres y su inclusión en América Latina”

El Partido Libre, forma parte de Copppal desde 2012 y en Asamblea el 22 de octubre del 2017 en la ciudad de Asunción, Paraguay se decidió que Xiomara Castro (actualmente candidata a designada presidencial en Honduras) asumiera la presidencia del capítulo de mujeres.

8 comentarios sobre “Autoridades de Migración de Honduras retienen por cinco horas a delegados de Copppal

  • Oscar Bustillo
    el noviembre 22, 2017 a las 5:43 pm
    Permalink

    La dirigencia de la Alianza Opositora de #Honduras denunció que los observadores, provenientes de Argentina, Paraguay, República Dominicana y Nicaragua, fueron obligados a firmar un documento donde se comprometen a marcharse del país un día antes de los comicios donde participará la coalición, cuyo candidato es Salvador Nasralla contra el oficialista Juan Orlando Hernández

    Opine y comparta.

    Respuesta
  • el noviembre 22, 2017 a las 5:39 pm
    Permalink

    Polítiqueros los de este país, no les basta con ser ellos y sus seguidores retrogradas y covernicolas, sino que van más allá, dejando en mal predicado a todo y toda hondureña frente a la comunidad internacional. La imagen de lacras y mesquindad que generan sus ejecutorías son tomadas como comportamiento general de la población, reafirmando la percepción de que aqui aún estamos alumbrándonos con fuego, andamos con taparrabo, que escribimos en piedra y peor aún, que somos incapaces de dialogar o darnos a entender de forma razonable.

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el noviembre 22, 2017 a las 4:51 pm
    Permalink

    ES UNA MALDITA DICTADURA,,,LA DE JUAN ORLANDO,,ESTE HIJO DE PUTA DICTADOR SE CRE EL DUENO DE NUESTRO PAIS,,MIRA HIJO DE PUTA DE JUAN ORLANDO ANTES QUE TU NACIERAS YA HABIAMOS MUCHOS QUE YA EXISTIAMOS EN NUESTRO PAIS,ANTES QUE TU NACIERAS,,Y UNO DE ESOS SOY YO,, HIJO DE PUTA DESPOTA MALDITO CACHURECO DE MIERDA,TE CRES EL DIOS DE TODA HONDURAS,,ACEPTALO MIERDA ESTE 27 RECIBIRAS LA NOTICIA QUE (YOU ARE A LOOSER) MOTHER FUCKER,,JUAN ORANDO WE REALLY HATE YOU CORRUPT THIEF FAKE PRESIDENT,,

    Respuesta
  • Daniel Ruz
    el noviembre 22, 2017 a las 4:41 pm
    Permalink

    Libre es un partido mediocre con candidatos mediocres y seguidores mediocres Honduras requiere de un candidato serio responsable inteligente y dispuesto a ayudarnos a los hondureños para que seamos unas personas y país mejor.

    Respuesta
      • el noviembre 23, 2017 a las 1:57 pm
        Permalink

        Ese pobre comentario, es el reflejo del apendejamiento de los seguidores del partido nazi-onal; que creen las mentiras que les dicen los cachirecos y demas secuaces. Habla de mediocridad, en un pais dominado y controlado por corruptos, narcos y mediocres. Solo hay que ver a los “‘brillantes” candidatos, funcionarios, diputados cachirecos de la talla de oscar alvarez, ricardo alvarez, el de los chocoyos, el turco alcalde de Tegucigalpa, etc. Que “paradigmas” los que siguen los pobres cincuentapeseros. Y lo peor, no se dan cuenta. Jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *