Salvador, Yo le apuesto a Salvador, la suerte echada

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

(a la amiga que me inspiró un ultimo suspiro)

Los otros son cuentos, aunque no les ha faltado dinero para poner rótulos descarados y hasta anuncios televisivos de los que tanto cansan. No voy a denigrar tampoco a sus contrincantes reales. Para bien o para mal, dentro de dos meses, a Honduras la va a gobernar uno de ellos con su equipo y su partido. Tengo amigos seguidores de los tres mentados, unos más listos que otros y cada uno padece el sesgo de su filiación, terrible cosa, que engaña y se engaña. Aunque también aquí la mayoría somos real-nasralistas…

Entre amigos. A Luis Zelaya no pude conocerlo, aun después de nueve meses de campaña y dos planes de gobierno. Sin duda, es un profesional bien intencionado y muy serio. Pero tengo claro que Luis representa a un Partido Liberal que es lo que quedó, ni modo, del que hace apenas diez años fuera el más grande partido político de Centroamérica, porque nos sumaba. Y nadie se ocupa mucho de él. Porque ninguna encuesta independiente le da una posibilidad real de alzarse con el triunfo, a pesar que ha tenido la cancha libre y lo hemos casi resguardado por inocente.

A JOH creo que casi todos lo conocemos suficientemente, a ratos pienso que demasiado bien. Le ganó la soberbia. Hernández igual representa a un alineamiento internacional y un partido histórico. Partido, cuya personalidad -ya centenaria- ha reconfirmado su gestión, abocándose a los mismos temas (control social y capital) con la misma mentalidad represora e iguales procederes dudosos. Hay quien gusta de esa tradición de mancha brava. Se ufana de ella e iza retratos de los dictadores. Otros mordiéndose los labios, van a votarle a Juan. Aferrado al poder, el va a hacer hasta lo imposible por ignorar un rechazo masivo y fingir demencia.

Los tradicionales ambos encarnan el régimen actual que ellos mismos forjaron o se adaptan a el, a lo que siempre se ha hecho, aunque sepamos bien que no funciona. Suponen que eso es lo único que puede ser. Por eso, no quieren llamar al plebiscito para la Constituyente. Temen al cambio y le tienen miedo al pueblo. Nacionalistas y liberales coinciden también en el ataque cruento y feroz contra Salvador Nasralla. Lo atacan las fieras domadas. Le arrebataron su partido y le han querido asaltar la honra. Este es el reino del pujido y la calumnia, no se salva la Virgen ni San José.

Quieren representarlo como un pelele y se han regodeado burlándose.  Aquí un retrasado mental pretende poner en duda su masculinidad y allá una vieja del mercado lo quiere vincular a la corrupción que Salva combate, desde su primer día en la política.

Y le buscan hacer mala fama igual  porque dice lo que siente y piensa. ¿Cuando tendría que ser igual de calculador que los otros? Y diz que porque es inestable, una acusación interesante, menos por lo que tiene de sustento, que por lo que dice de sus atacantes. Y es que desde la concepción solemne del poder, se quiere que el político sea casi un zombie alegre, pase sin sobresalto de alfa a omega con la misma sonrisa enmascarada. ¿Cual será la estabilidad que exigen? Estables, dicen los médicos son los signos vitales cuando oscilan dentro de amplios parámetros esperados y con ritmo según las circunstancias del paciente. Cuando la línea deviene perfectamente estable, plana, y paralela al eje de de la pantalla, empero, su paciente –Doctor- esta catatónico, si no esta muerto. Es el caso de varios rivales, por contraste con Salvador.

Imprudentemente, haciendo lo que acusa de hacer al otro, Mel declara que Nasralla tiene un estilo volátil, el cual compara al de Donaldo Trump, no sin tener un deje de razón y no sé si intencionalmente haciéndole más bien que daño. Para el caso ese fue el estilo de su presidencia. Dios los hace y JOH los junta.

Nasralla responde citándoles valientemente las verdades de todos conocidas y pertinentes. Y sobrevive, porque la gente lee –correctamente- al personaje, intuye su indignación genuina, comparte su enojo y se identifica con el planteo. Nada tiene de perfecto. Yo mismo le reclamo de repente alguna pifia, le he advertido que no se precipite, que no se anticipe a los hechos, que espere, que no caiga en la generalidad. El ha sabido acomodar esas advertencias con sabiduría. Y yo he descubierto que puede pecar de ingenuo, pero no de cínico, que es lo que odio en Juan y en Julieta y tantos otros. Sin ser infalible…pues, ni perfecto,

A mi Salvador  me parece el mejor prospecto, precisamente porque no es prisionero de un pensamiento normativo y formulario. Porque en vez de conceptista es realista. Piensa más rápido, fuera del guacal, y sin miedo. No se siente atrapado a la forma en que se han hecho siempre las cosas, que es lo que sus críticos llaman desconocimiento del funcionamiento del estado. ¡Que no le entiende al trámite! ¡Bendito sea! Puedo hacerme la ilusión de que va a tratar de mover a esa burocracia estéril o corrupta. Y eso también es lo que atrae a la gente que puede no acertar todo el enredo del problema, pero entiende que este sistema no tiene solución de continuidad. El secreto esta en la juventud inteligente y en el votante consciente que tanto lo favorece. La que le va a dar el triunfo -al final- a Salvador es la gente de clase media urbana, los empleados en las tiendas que me llaman a sus conversaciones y me cuentan. Los mecánicos y chóferes. Pero también los profesionales más serios, los ingenieros y los médicos y los maestros que -especialmente- entienden lo que ha sido este régimen y tienen claro que Nasralla es su única opción, su salida.

Los jóvenes se identifican con Salvador. Que es alegre y vivaz como ellos. Ven a Juan con horror como el corrupto que les hipotecó su futuro, en Luis ven al Profesor, que se sabe de memoria toda la lección, pero no que sabría como cambiar nada.

Salvador les representa una esperanza, un fenómeno político nuevo, una alianza de varios partidos, de joven a recién nacido, y de varios liderazgos en un pacto cívico. Una alianza que ha buscado ampliarse y explayarse para vencer, reconciliar distintas visiones ideológicas y estilos políticos diversos y que –aunque se decía que se iba a desbaratar– ha conseguido llegar hasta la línea final. Sienten que su triunfo puede ser un comienzo, una apertura.

Por eso igual yo -siendo viejo- le apuesto a Salvador. ¡Es el mejor! Es el que puede. Voten todos y  todas por él. Y pongan sus apuestas en la mesa. ¡Fuera manos! ¡Ruedan la ruleta y la canica!

21 comentarios sobre “Salvador, Yo le apuesto a Salvador, la suerte echada

  • Alfredo Blandon
    el noviembre 21, 2017 a las 8:01 am
    Permalink

    La guerra fria es cosa del pasado,solo en mentes estrechas tiene cavida lo del comunismo,denunciar las injusticias decir que hay hambre que se violan los derechos,que se privatiza la educacion la salud es ser comunista,que me importa lo que sucede en venezuela ese es problema de los venezolanos,los cambios sociales y veneficiar a nuestro pueblo son necesarios y no deben tener color politico,si Salvador N hace reformas por el bien de mi sufrido pueblo bienvenidas sean.

    Respuesta
  • el noviembre 21, 2017 a las 7:01 am
    Permalink

    con sus comentarios denota usted Sra. su nivel de ignorancia en estos temas, para opinar sobre temas ideológicos hay que educarse, pero antes deje a un lado la izquierda o la derecha póngase en el centro y observe la mierda de país que tienen convertido estos delincuentes, un peso no han invertido en salud o educación, un descuido social absoluto. piense con la cabeza no con el estomago.

    Respuesta
  • Lilly R Busch
    el noviembre 20, 2017 a las 11:39 pm
    Permalink

    Este Es un buen editorial. lo unico qué el escritor se olvido de mencionar. En Honduras Los que deciden….son Las Fuerzas Armadas.
    Son esos “generales de lata” Los qué deciden quien se pasa por presidente!

    Respuesta
  • el noviembre 20, 2017 a las 10:36 pm
    Permalink

    Vieja más atrasada está ,ushhh,Quién te ha dicho que Salvador es un dejado? Mel es un hombre sencillo no seas bruta! Aquí lo que quiere el pueblo es el respeto a la Constitución,NO La Reelección! Fuera JOH! Narcogobierno!

    Respuesta
  • Delia Caceres
    el noviembre 20, 2017 a las 9:52 pm
    Permalink

    Votar por salvador es votar por Mel Zelaya salvador solo es el títere de Mel su ideología es de izquierda comunismo Dictadura con olor a Venezuela

    Respuesta
    • Delia Caceres
      el noviembre 20, 2017 a las 10:44 pm
      Permalink

      Y con el líder Mel y el disque candidato salvador no se sabe quién ira ser Mel solo loba puesto de carnada por qué Xiomara no le funcionó Mel no es tonto el mismo dice si Joh se reelige lo hago yo y Mel eso es lo que quiere para honduras convertirlo como Venezuela com la misma ideoligia de izquierda así de sencillo

      Respuesta
      • el noviembre 21, 2017 a las 7:10 am
        Permalink

        con sus comentarios denota usted Sra. su nivel de ignorancia en estos temas, para opinar sobre temas ideológicos hay que educarse, pero antes deje a un lado la izquierda o la derecha póngase en el centro y observe la mierda de país que tienen convertido estos delincuentes, un peso no han invertido en salud o educación, un descuido social absoluto. piense con la cabeza no con el estomago.

    • Redin Leonardo Raudales
      el noviembre 20, 2017 a las 11:35 pm
      Permalink

      El pueblo ya decidió señora vamos cn la alianza es la mejor opción para salir adelante y no como la gente pendeja como ud que solo viven de 50 pesos y arrastres..!👎

      Respuesta
    • Lilly R Busch
      el noviembre 20, 2017 a las 11:52 pm
      Permalink

      Hay señora usted esta tan equivocada.
      Venezuela esta en una mejor position economica qué Honduras!
      Usted no se ve como una millonaria, Si fuera yo…ya estaria haciendo un exorcismo. Pues Honduras ya Si esta jodida!
      Y lo qué me asusta, Es qué hay mucha gente como usted.
      Mire, Honduras Es considerado, el pais mas peligroso en Latin America.
      Usted Cree qué las cosas van cambiar con JOH en una segundo vuelta?
      Femicidios, probreza, desempleo y lo mas peor…el trafico de drogas.
      Los gringos estan esperando, cuando JOH este afuera la DEA lo va a extraditar.
      Los gringos ya tienen Los cachiros, en la proxima vuelta van a ser Los lideres cachurecos….qué van a visitar las cortes judiciales de New York.

      Respuesta
    • Dario Leiva
      el noviembre 21, 2017 a las 4:45 am
      Permalink

      Y QUE QUIERE USTED VIEJA ESTUPIDA QUE VOTEMOS POR JUAN ORLANDO OH LUIS ZELAYA,,USTED NO ES MAS PENDEJA PORQUE NO ESTA MUY VIEJA,,SIGUEN CON LA MIISMA MIERDA CON SU IGNORANCIA ESTUPIDA,,HAY QUE VOTAR POR AMOR AL PAIS EN CONSIENCIA,,NO COMO USTED QUE LO ASE POR PARTIDO POLITICO,,VIEJA IGNORANTE QUE PERSONAS COMO USTED EL PAIS A ESTADO EN DECLIVE,,VOTAN POR AYUDITAS QUE RECIBEN SOLAMENTE,,Y QUE LOS DEMAS SE JODAN,,NO SEA EGOISTA VIEJA DICREPITA,,PIENSE EN LOS DEMAS QUE SI AMAMOS A HONDURAS,,USTED YA VIVIO DEJE QUE OTROS VIVAN,TALVES CAMBIE DE MARIDO TALVES EL OTRO SI LE SACA ESOS ORGASMOS FRUSTRADOS QUE SE LES QUEDO PERO NO IPOCRITE CON VENEZUELA NI EL EXPRESIDENTE ZELAYA,,VAYA Y CONOSCA VENEZUELA Y NO HABLE LO QUE LOS MALDITOS NACIONALISTAS REPITEN COMO PERICOS YA QUE EL PERIODISMO DE HONDURAS SI NO ES CACHURECOS ES LIBERAL ASEGUN LOS GOBIERNOS DE TURNO,,Y NOSOTROS DE ALIANZA NO REGALAREMOS EL DINERO AL PERIODISMO COMO LO ESTA ASIENDO SU CORRUPTO PRESIDENTE DE MIERDA ESE QUE USTED IDOLATRA,,ESTA VIEJA SIGUE CREYENDO ASTA AHORA QUE LOS RUSOS COMEN NINOS,,

      Respuesta
    • Bayron Espinal
      el noviembre 21, 2017 a las 7:10 am
      Permalink

      Nada mejor como pensar por uno mismo y no repetir ideas baratas que nos quieren vender hay que tener cabeza no parecer loro repitiendo lo que otro dice por favor, lo que pasó en Venezuela con Hugo es algo con un recorrido largo desde años planeando desde las fuerzas armadas no seamos ingenuos a estas alturas por Dios son escenarios muy diferentes, pero tienen miedo de salir y dejar de mamar la teta nada más

      Respuesta
    • Delia Caceres
      el noviembre 21, 2017 a las 7:32 am
      Permalink

      Qué equivocados están todos jamaz e sido asalariada por ningún gobierno no soy ni de libre o como es que se llama hoy alianza tampoco y mucho menos sería Cachureca soy la que más quiero que honduras tenga un cambio pero con Salvador están muy lejos es una persona incoherente al hablar es bipolar viendo los videos en unos lugares ofrece una cosa y cuando va a otro lugar se retracta y habla otra cosa está lleno de mentiras es un hombre sin liderazgo si ustedes hablan y se presentan a concentraciones es por Mel por eso es que tienen un líder que es Mel con el liderazgo que consiguió en su mandato y a salvador como candidato sin carisma política es muy diferente ser una persona sabedora acostumbrada a salir en televisión que andar recibiendo el roce de la gente humilde piensen para hablar encomiéndese a dios que solo él puede salvar a honduras de tanto político sucio

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *