Militares de Honduras comienzan a trasladar el material electoral

Militares de Honduras

 

¿Serán garantes los militares hondureños de la democracia?

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los militares de Honduras comenzaron hoy a distribuir el material electoral que se utilizará durante las elecciones generales del domingo 26 de noviembre.

Las Fuerzas Armadas de Honduras, que son comandadas por el presidente, Juan Hernández, quien busca de manera inconstitucional la reelección, pasaron a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 25 de octubre, un mes antes de las elecciones, como lo establece la Constitución.

Los militares comenzaron la distribución del material electoral a las 6:00 de la mañana de hoy lunes e iniciarán su tarea en los departamentos más alejados,  Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque y Yoro. El TSE informó que a nivel nacional se distribuirán 18,128 maletas electorales

Al iniciar la jornada se efectuó un acto en las bodegas del TSE dirigido por el magistrado David Matamoros, el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Isaías Álvarez y el jefe de la Policía Nacional, Félix Villanueva.

El jefe de las Fuerzas Armadas, manifestó que la institución castrense garantizará el ejercicio del sufragio para todos los hondureños. “Ese es nuestro trabajo y le aseguramos al pueblo hondureño que llevaremos adelante este proceso, hemos estado presentes por muchos años y esta vez no es la excepción. Brindaremos la seguridad requerida”, apuntó Álvarez.

En virtud de que en este proceso está de por medio la reelección presidencial y que el presidente de la República comanda las Fuerzas Armadas, la institución castrense se ve envuelta en un juego de intereses que la podría ubicar en un espacio parcializado.

Noticia Relacionada: Abogados constitucionalistas emplazan a las Fuerzas Armadas a parar la reelección

La reelección presidencial se ha adoptado por un fallo antojadizo de la Corte Suprema de Justicia, por lo que representantes de la sociedad organizada y abogados constitucionalistas han presentado sendos escritos ante la jerarquía castrense para pedirles que cumplan con su mandato constitucional de garantizar la alternabilidad en el poder que establece el artículo 272 de la Carta Magna.

Hasta el momento, los militares no se han pronunciado al respecto y se han limitado a decir que son una  institución apolítica, obediente y no deliberante, contrario al rol que jugaron en el 2009 cuando procedieron a capturar y  expatriar al expresidente, Manuel Zelaya, porque la justicia hondureña supuso que se quería quedar en el poder.

Lo que establece el artículo 272 de la Constitución:

Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se Instituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República. Cooperarán con la Policía Nacional en la Conservación del orden público. A efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, el Presidente de la República, pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal Supremo Electoral, desde un (1) mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas. * Modificado por Decreto 136/1995 y ratificado por Decreto 229/1996. * Modificado por Decreto 245/1998 y ratificado por Decreto 2/1999.

18 comentarios sobre “Militares de Honduras comienzan a trasladar el material electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *