Partido Vamos devuelve 36,000 credenciales al TSE

 

Partido Vamos

Augusto Cruz Asensio quiere evitar que en el futuro se le  acuse de vender el documento electoral

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Al no contar con representantes de Mesas Electorales Receptoras (MER) durante las elecciones generales del 26 de noviembre, el Partido Vamos devolvió este viernes 36,000 credenciales al Tribunal Supremo Electoral ((TSE).

El coordinador de Vamos, el diputado al Congreso Nacional, Augusto Cruz Asensio se presentó ante el máximo ente electoral a devolver casi  el 100 % de este documento electoral que,  en aplicación de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, tiene derecho cada partido político, alianzas o candidaturas independientes.

La normativa da el derecho a cada partido político, alianzas o candidaturas independiente a tener un representante propietario y uno suplente en las 18,103 mesas que el ente electoral instalará en los 5,687 centros de votación, distribuidas en los tres niveles electivos: presidencial, alcaldes y diputados a nivel nacional.

En total las credenciales suman 36,206, entre representantes propietarios y suplentes, por lo que Vamos se ha quedado con apenas 206 credenciales, de acuerdo a la declarado hoy por su coordinador. Históricamente las credenciales nunca han sido cubiertas en su totalidad por los partidos minoritarios e incluso se ha denunciado que éstos han hecho necio con las mismas.

Noticia Relacionada: Nasralla pide al TSE que le dé las 36 mil credenciales como candidato de la Alianza

A razón de esas denuncias, Cruz Asensio dijo que en el pasado reciente y en dos oportunidades introdujo ante el Parlamento dos iniciativas de ley para que los representantes en las MER no fueran activista de los partidos, sino que personas particulares, electas mediante sorteos realizados por el TSE.

Contó que también mocionó para que los partidos políticos que no justificaran la entrega de las credenciales a sus militantes, no pudieran retirarlas del TSE. Pero ninguna de sus propuestas fue tomada en cuenta.

“Pero aun así y en honor a nuestra lucha venimos este día a hacer énfasis en la entrega e invitamos, si los hubiera, otros partidos políticos que tengan las mismas dificultades de nosotros, seguir nuestro   ejemplo, porque yo creo que de esa manera fortalecemos la democracia en Honduras”, acotó.

Pese a no lograr tener los representantes electorales, el político señaló que Vamos obtendrá varios representantes en el Congreso Nacional, especialmente en el departamento de Francisco Morazán donde dijo  tener mayor caudal electoral.

Augusto Cruz Asensio va en busca de un tercer periodo de diputado bajo las filas de Vamos,  institución a la que renunció para fundar la nueva institución política.

Tras varias denuncias de inconsistencias en las firmas, Vamos fue reconocido como partido político en abril del 2016, convirtiéndose en la décima institución política hondureña inscrita ante el TSE.

35 comentarios sobre “Partido Vamos devuelve 36,000 credenciales al TSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *