Depuradores policiales arremeten contra la Alianza de Oposición

Acusan a los líderes de la Alianza de pretender volver a la “etapa oscura” de la Policía Nacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, acusaron a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que encabeza el candidato presidencial, Salvador Nasralla, de pretender reincorporar a sus funciones a los oficiales, agentes y personal auxiliar que han sido cancelados.

Mediante un comunicado los depuradores dijeron directamente que “candidatos a cargos de elección popular de la Alianza de Oposición”, han asegurado que “habrá un proceso de regresión en el proceso de reforma policial y que los oficiales, agentes y personal auxiliar que han sido cancelados en los últimos nueve meses de trabajo de esta instancia depuradora, retornarán al servicio público”.

Al hacer los señalamientos  contra la plataforma política de oposición y de acreditarse una lista de logros, apuntaron que “sería catastrófico” que todos los avances fueran revertidos y se bloqueen los planes en marcha para enfrentar los desafíos de mediano y largo  plazo.

La lectura del comunicado, que  estuvo en manos de Omar Rivera, señala además que “resulta condenable la pretensión de reintegrar a los oficiales, agentes y personal auxiliar que han sido cancelados en el marco del proceso de depuración y reestructuración de la Policía Nacional”.

El texto dice también que “será responsabilidad exclusiva de quienes impulsan  estos planes retrógrados, hacer que la Policía Nacional de Honduras vuelva a la etapa oscura en que se encontraba y en consecuencia provoque condiciones ideales para que el crimen organizado, las maras y las pandillas, los cárteles del narcotráfico y las redes de corrupción, afecten a la población, tal cual lo hacían en el reciente pasado”.

Los miembros de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, fueron nombrados en su cargo por el presidente, Juan Hernández, quien violentando la Constitución de la República va en busca de un segundo periodo, por lo que resulta sospechoso que a doce días de las elecciones se pronuncien en esos términos en contra de los opositores políticos.

El doce de abril del 2016 el presidente Hernández designó como miembros de la Comisión Especial al pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); Omar Rivera, coordinador de incidencia política de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capítulo de Transparencia Internacional en Honduras (TI); Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y Julián Pacheco, Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, quien la preside. Posteriormente se sumó el exministro de Trabajo y Previsión Social, German Leitzelar.

La misiva de la Comisión insta a los movimientos sociales, academia, iglesias y al sector productivo, a pronunciarse ante el supuesto intento de revertir los logros que ellos se adjudican en materia de reforma policial al considerar que es “inadmisible quedarnos callados ante la irresponsabilidad de algunos políticos que en el marco de esta coyuntura electoral son capaces de echar por la borda, procesos exitosos de transformación institucional, que son un ejemplo en el mundo de cómo pueden rediseñarse entidades públicas y generar cambios positivos en la lucha contra la delincuencia, criminalidad y corrupción y que representan hoy en día una esperanza para la población hondureña que por décadas estuvo sometida  a los latigazos permanentes de los más violentos”.

Los depuradores indicaron que en el pasado Honduras estuvo sometida a la cruenta delincuencia y criminalidad, que provocó múltiples muertes y que ubicó al país como una de las naciones más violentas con una tasa de homicidios de 86.5 por cada cien mil habitantes y que actualmente se ha reducido a 42.

Asimismo, que gracias al trabajo que se ha realizado por parte de las instituciones encargadas de prevenir el delio, se ha perseguido a quienes han trasgredido la ley y las actividades ilícitas como el sicariato, extorsión y el narcotráfico, que era provocado entre otras cosas, “por la permisibilidad y la tolerancia de la Policía Nacional”.

El texto señala que a partir de abril de 2016, en el marco del decreto legislativo de emergencia que dio vida a la Comisión Depuradora, se impulsó una radical reestructuración del andamiaje orgánico de la policía al examinar exhaustivamente la idoneidad y confianza de los altos oficiales agentes de escala básica y personal auxiliar y de los elementos que laboran en las diferentes unidades policiales y en las diferentes dependencias de la secretaría de Seguridad.

Noticia Relacionada: Comisión Depuradora da beneficio de la duda a declaraciones contra ministro de Seguridad

LOGROS ATRIBUIDOS POR LA COMISIÓN DEPURADORA

Los depuradores señalan en el comunicado que su trabajo ha permitido lo siguiente:

  1. Cancelación de 4,445 miembros de la carrera policial
  2. Reforma del sistema educativo policial a través del mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento del Instituto Tecnológico Policial, ubicado en la ciudad de La Paz.
  3. La puesta en marcha de la Academia de Investigación Criminal en Comayagua, a un costo superior a 15 millones de dólares.
  4. Diseño de un nuevo sistema de investigación criminal, con la creación de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI)
  5. La aprobación unánime por parte del Congreso Nacional  de la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de la Carrera Policial.
  6. Certificación de los recursos humanos bajo un mecanismo independiente.
Compartir Artículo

39 comentarios sobre “Depuradores policiales arremeten contra la Alianza de Oposición

  • Edwin Diaz
    el noviembre 16, 2017 a las 12:42 am
    Permalink

    Quieren seguir mamando de la teta de vaca…donde están sus resultados?…ese juego a policías de internal affair se les a terminado señores

    Respuesta
  • Edwin Reyes
    el noviembre 14, 2017 a las 9:37 pm
    Permalink

    Van a estar 20 años depurando ya los unieran sacado a todos no importa de qué partido sea, lo que pasa que quieren estar así para seguir ganando,

    Respuesta
  • Sonia Garcia
    el noviembre 14, 2017 a las 4:50 pm
    Permalink

    Q no le echen la culpa de la incapacidad de hacer las cosas solo pasan amando comisiones q a la larga solo estan sirviendo de adorno ornamental en una oficina

    Respuesta
  • el noviembre 14, 2017 a las 4:34 pm
    Permalink

    Triste el papel de la ASJ-APJ y de paso Transparencia Internacional, la línea gubernamental que éstas organizaciones representan y que de paso son en el fondo un sólo monstruo con tres cabezas, da paso a no asumir su discurso, sino, por el contrario, cuestionarlo. Los procesos de selección de magistrados y magistradas, del fiscal general y el adjunto, del CONADEH y de persecusión al magisterio durante el Golpe de Estado, evidencian al sector de la sociedad que representan, que por lo general es del que esta en el poder.

    Respuesta
  • el noviembre 14, 2017 a las 3:14 pm
    Permalink

    Señores depuradores, específicamente los de ASJ, recuerdan que se comprometieron en dar seguimiento a las investigaciones sobre el asesinato de Berta Cáceres para que se hiciera justicia, hoy, que según la investigación del GAIPE: La ATIC, el ministerio público, los encargados de la seguridad del país y la Corte Suprema tienen desde mayo del 2016 las pruebas irrefutables de quiénes ordenaron este vil asesinato¿ Porque han guardado absoluto silencio? ¿También se han convertido en protectores de las atrocidades del poder económico y político del país?

    Respuesta
  • Elvin Lozano
    el noviembre 14, 2017 a las 2:58 pm
    Permalink

    Hoy fueron fuertemente criticados por radio América como mandaderos del govierno

    Respuesta
  • Hugo Santos Salgado
    el noviembre 14, 2017 a las 2:57 pm
    Permalink

    Estos señores e igual la señora son unos vividores que han mamado toda la vida del estado con grandes prebendas Buenos salarios carro blindado chófer combustible guarda espaldas su familia en los estados unidos dieta etc etc entonces sienten que se les acaba la buena vida y con respecto a la depuración, si los policías que han separado por delitos acumulados la pregunta es para estos 4 zánganos cuantos policías están presos por esos delitos ???

    Respuesta
  • Linneth Sosa
    el noviembre 14, 2017 a las 2:52 pm
    Permalink

    Pendejohs a menudo los veo entrar con una patrulla d pendejohs d la.policía militar y en prado nueva, como sienten q se les acaba la chamba ya no hayan q tierra hecharle a los demas

    Respuesta
  • Virgilio Rivera
    el noviembre 14, 2017 a las 2:34 pm
    Permalink

    La depuración no es exclusiva solo en la Policía sino que inclusive hasta en los mismos depuradores.

    Respuesta
  • Allan Nuñez
    el noviembre 14, 2017 a las 2:28 pm
    Permalink

    Tostoneros vendidos solo vean a Julián Pacheco mencionado en las cortes Norteamericanas que seriedad tienen como depuradores la seńora Vilma otra con un récord manchado son una bola de devotos al PN

    Respuesta
  • Alfredo Blandon
    el noviembre 14, 2017 a las 2:17 pm
    Permalink

    Titeres del dictador,actuan como politicos haciendo campaña por joh,cuatos policias hay presos y porque mo aclaran porque los depuraron.

    Respuesta
  • Humberto Salgado
    el noviembre 14, 2017 a las 2:02 pm
    Permalink

    Para que sirven estos si les an metido la PM atic los tigres swach y otro montón de activistas ya fuera otro nivel si trabajarán para el pueblo y no para ellos

    Respuesta
  • Leo Ramos
    el noviembre 14, 2017 a las 1:53 pm
    Permalink

    Vividores de oficio ganan 20 mil dólares al mes estos son más ladrones que los políticos

    Respuesta
  • Narit Hez
    el noviembre 14, 2017 a las 1:49 pm
    Permalink

    Ya nadie les cree, eso se llama terrorismo mediatico, ningun pais funciona en una dictadura.

    Respuesta
  • Narit Hez
    el noviembre 14, 2017 a las 1:47 pm
    Permalink

    Pagados de joh, nadie lea cree, vividores del estado, mantenidos por el pueblo, y terminan traicionando al pueblo.

    Respuesta
  • Mutafa Ponce
    el noviembre 14, 2017 a las 1:42 pm
    Permalink

    Que se puede esperar, están cargados porque van a perder la chamba y los privilegios.

    Respuesta
  • Mutafa Ponce
    el noviembre 14, 2017 a las 1:42 pm
    Permalink

    Que se puede esperar, están cargados porque van a perder la chamba y los privilegios.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *