Presupuesto de Casa Presidencial aumentó en 60% este año 2017 para promocionar la imagen de JOH: FOSDEH

La cuenta publicidad y propaganda en el Presupuesto de la República pasó de tener un presupuesto de L 32 millones a L 83 millones, representando un incremento de 159%, a septiembre de 2017 se ha ejecutado el 77% (L 64.5 millones) de recursos vigentes para este rubro

Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa.- El presupuesto de Casa Presidencial se ha aumentado en los últimos cuatro años de 938 millones en el 2013 a 1,468 millones en el presente año y es una incognita en que se gastan esos fondos.

El Foro Social de la Deuda Externa para Honduras (FOSDEH) ha venido señalando que estamos frente a una campaña de imagen del Presidente de la República y candidato a la presidencia, Juan Hernández, utilizando entes y recursos públicos.

Un documento presentado por el FOSDEH titulado “El gasto Público para qué y para quién”, desnuda como se ha venido incrementando el presupuesto de la casa presidencial y los hondureños no conocen en que se gastan los fondos asignados.

El Presupuesto de la Presidencia de la República durante el periodo 2006-2013, en promedio osciló alrededor de L 616.0 millones. Sin embargo, para el periodo 2014-2017, en promedio el presupuesto de la Presidencia de la República ronda L 1,392.0 millones.

Al comparar el presupuesto vigente para el año 2013 respecto del presupuesto vigente del año 2014 existe un incremento presupuestario de 58%. Se denota también, que los años 2016 y 2017, esta institución presenta los incrementos presupuestarios  más elevados en relación a años anteriores, asimismo, la ejecución presupuestaria ha sido acelerada, especialmente durante el ejercicio fiscal 2017.

Haciendo énfasis al ejercicio fiscal actual, alarma el comportamiento presupuestario (incrementos presupuestarios reiterados) de un ente que sus atribuciones no van más allá de lo administrativo. En lo que va del año, se le ha aumentado el presupuesto en tres ocasiones y al igual que el TSE se le haría un cuarto incremento, considerando que ya ejecutó los L 1,468.3 millones que tenía vigentes (100%).

En este sentido, tal y como FOSDEH ha venido señalando, estamos frente a una campaña de imagen del Presidente de la República y candidato a la presidencia, utilizando entes y recursos públicos.

Otro elemento que afianza estas apreciaciones, es el comportamiento de la cuenta publicidad y propaganda en el Presupuesto de la República, la cual pasó de tener un presupuesto de L 32 millones a L 83 millones, representando un incremento de 159%, a septiembre de 2017 se ha ejecutado el 77% (L 64.5 millones) de recursos vigentes para este rubro. Cabe señalar que la autoridad establecida para hacer aumentos al renglón presupuestario de publicidad y propaganda es el Presidente de la República, asimismo, los recursos a este rubro se centraran en el Presupuesto de la Presidencia de la República, y así lo establece el Artículo No. 215 de las Disposiciones Generales del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República 2017 (2016 Artículo No. 211 y en el año 2015 Artículo No. 213).

Otro asunto a señalar, en la línea de publicidad, es la utilización de páginas web de algunas instituciones públicas para informar acerca de sus campañas políticas, por ejemplo, el uso de la página web del Congreso Nacional por parte del presidente de dicho ente y también candidato a diputado en las próximas elecciones del 26 de noviembre de 2017, para fines particulares.

Recapitulando, por la magnitud de su impacto en el desarrollo, la política presupuestaria debe estar enmarcada en una estricta planificación estratégica de país, en este sentido, es oportuno retomar  el instrumento.

 

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