Nuestros Héroes Anónimos Regresan

Por: Marlin Oscar Avila

Si el gobierno hondureño se vanagloria de ser el más cercano amigo del actual inquilino de la Casa Blanca, entre los demás gobiernos con ciudadanía residente en EUA amparadas en el TPS, por coincidir ideológicamente, no pareciera servirle lo suficiente para lograr extender el TPS a sus conciudadanos. Pareciera que su cancillería sigue siendo muy deficiente y no le ayudó el que su presidente se auto declarara “indio descendiente de Lempira”, ante un mandatario imperial xenofóbico y racista.

Los países afectados con esta decisión del gobierno estadounidense afectan a los países más pobres del continente americano, así como a países muy pobres como Nepal y Siria. La mayoría de los referidos inmigrantes, según dan a saber datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), son salvadoreños (263.282), hondureños (86.163) y haitianos (58.706). De Nicaragua hay 5, 349 beneficiarios, pero a ellos se les ha extendido hasta el 2019. Los hondureños tendrán que devolverse el 5 de julio del próximo año.

En las próximas semanas expiran los TPS de Haití y El Salvador, de quienes Washington aún no ha anunciado la decisión para sus ciudadanos viviendo en EUA.

En la actualidad se benefician de este programa 413 500 inmigrantes que residen y trabajan legalmente en territorio estadounidense. Estos inmigrantes han estado contribuyendo con sus impuestos, trabajo y demás deberes ciudadanos en el desarrollo de esa nación norteamericana y, además, contribuyendo con el desarrollo de sus países de origen al enviar regularmente las remesas a sus familiares.

La mayoría de estos inmigrantes tienen familias, con miembros que ahora se consideran estadounidenses por haber nacido allí. Esta juventud también está amenazada de ser devuelta a un país extraño, al cancelar el programa conocido como DACA.  En resumen, pueden considerarse héroes los y las compatriotas que han estado legalizados por el TPS, muy contrarios a muchos altos funcionarios de sus gobiernos en sus países de origen que se han enriquecido con el erario público impunemente.

Las interrogantes ahora son dirigidas a los actuales y próximos gobernantes de estos países. ¿Qué preparación hay ante la reincorporación de estos miles de conciudadanos a sus países de origen? Porque hasta ahora no se ha visto buenos resultados con los deportados en grandes cantidades anualmente, que EUA y México ha enviado de vuelta.

A éstos nuevos conciudadanos/as que vendrían, no se les puede tratar de igual manera. Han sido quienes han sostenido una significante proporción de la economía de nuestros países, por más de una década y, han resuelto lo que la clase política demagógica e inepta, no ha logrado hacer, aun gozando de muchos privilegios como funcionarios públicos.

Nota relacionada EE.UU. da prórroga de seis meses a Honduras para TPS

¿Será que todavía no hemos escuchado el “rechinar de los dientes” y nos espera, a las grandes mayorías más miseria e imposición de la clase política con membresía corrupta en nuestra región tropical? Que el Señor nos agarre confesados.

Compartir Artículo

5 comentarios sobre “Nuestros Héroes Anónimos Regresan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *