Alianza y Partido Liberal reafirman que no reconocerán resultados del sistema del TSE

Ambos frentes políticos coinciden que el TSE ya tiene listo el fraude a favor de JOH, por lo que sólo reconocerán las actas en físico

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un objetivo común une de momento a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y al Partido Liberal, y es en lo referente a la no aceptación de los resultados que se transmitan a través del sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ambos frentes políticos mantienen su postura asumida mediante el pacto firmado el pasado 17 de octubre, cuando acordaron no aceptar los datos del máximo ente electoral y tomar por válido únicamente lo que reflejen las actas en físico refrendadas por las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Mediante un  comunicado el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal ratificó que no aceptará los resultados del TSE. Propuso además un sistema de conteo rápido, el cual aseguró cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.

El Partido Liberal denunció también que el gobierno efectuó el pasado 21 de octubre una importación masiva de granadas de humo y lanza granadas de humo, para reprimir a quienes protesten al día siguiente de las elecciones ante el inminente fraude.

Noticia Relacionada: Oposición y organizaciones sociales de Honduras realizan masiva movilización contra la reelección

Alianza y Partido Liberal

En tanto la postura de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura fue reiterada este día frente a las instalaciones del TSE por sus máximos líderes, el candidato presidencial, Salvador Nasralla, la candidata a designada y excandidata presidencial de Libre, Xiomara Castro de Zelaya y por el expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales.

“Ya lo expresó nuestro candidato, los resultados preliminares o definitivos que este Tribunal de Elecciones va a dar el 27 noviembre no lo reconocerá”, expresó este mediodía el presidente, Manuel Zelaya Rosales.

Zelaya dijo que para defender el voto y los derechos conculcados por las imposiciones, la Alianza de Oposición Contra la Dictadura  y la Convergencia Contra el Continuismo, proponen que el 26 de noviembre, a partir de las 5:00 de la tarde, el pueblo debe confiar únicamente en el centro de información de resultados que montarán de manera paralela al TSE.

“El pueblo hondureño no debe escuchar el 26 de noviembre en la noche lo que diga el Tribunal porque eso ya lo tienen arreglado en un acta”: Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras y actual coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Por su parte Salvador Nasralla, dijo: “No acepto, por ningún concepto, el sistema de transmisión, conteo y divulgación de resultados electorales. Es un sistema que ya demostró en el 2013, que es un sistema totalmente violado, totalmente poco transparente, por lo tanto no lo aceptamos”.

El también presentador de televisión manifestó que el sistema del TSE fue construido por el Partido Nacional, por lo que el único documento que reconocerán para el escrutinio es el acta física.

“No nos importa si los resultados los tenemos que conocer hasta el 28 o 29 de noviembre, no nos importa, queremos el acta en físico y haremos cuatro cosas el día de las elecciones”, reveló.

Nasralla citó entre las cuatro cosas, encuestas a boca de urna, conteos rápidos de muestras de urnas preseleccionadas, transmisión de resultados desde las 18 mil mesas electorales hacia el centro de cómputo paralelo de la Alianza y toma de fotografía al acta y luego la transmisión de sus resultados al centro de cómputo paralelo.

También pidió a los observadores internacionales que verifiquen los datos de la Alianza y “vean la realidad de pueblo hondureño y no sólo la que les quiere mostrar el gobierno”.

Detalló que el centro de cómputo paralelo estará integrado por la Convergencia Contra el Continuismo, que aglutina organizaciones defensoras de los derechos humanos, grupos étnicos, feministas y reconocidas figuras del movimiento social.

Nasralla advirtió a los magistrados del TSE—quienes—dijo ya están acusados por el delito traición a la patria por haber inscrito la candidatura ilegal del presidente, Juan Hernández, que “van a tener la madre de las manifestaciones aquí”.

4 comentarios sobre “Alianza y Partido Liberal reafirman que no reconocerán resultados del sistema del TSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *