Reducir el ISV es factible porque su incremento ha servido exclusivamente para financiar la “bolsa solidaria”: FOSDEH

La “bolsa solidaria” es un proyecto político de JOH: Raf Flores

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A juicio del subdirector del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo Social de Honduras (Fosdeh), Raf Flores, el planteamiento de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, de reducir del 15 al 12 % el Impuesto Sobre Venta (ISV), es factible porque el 3 % de este tributo se ha destinado exclusivamente para financiar el programa “Vida Mejor”.

El Parlamento incremento del 12 al 15 % el ISV en diciembre de 2013, luego de las elecciones generales de ese año, cuando Juan Hernández se convirtió en el presidente electo de Honduras.

 

                                                         Raf Flores, sudirector de Fosdeh

El subdirector del Fosdeh explicó a CRITERIO que el 3 % del incremento al gravamen se destinó directamente al programa social,  “Vida Mejor”. En ese sentido  apuntó que si la Alianza gana las elecciones y cristaliza su promesa tendría que cancelar este el programa social.

El experto en economía y finanzas apuntó que “Vida Mejor” no ha dado resultados para reducir la pobreza, sobre todo cuando desde el año 2000 se comenzó a hablar de reducir este flagelo con los recursos de la condonación de la deuda externa.

A razón de lo anterior, “no debería haber un programa cobrando adicional, porque al final siempre está el compromiso de que lo que teníamos que pagar se tiene que poner en el presupuesto de la República para financiar programas de reducción de la pobreza”.

Desde inicios de los años 2000 en el Presupuesto General de la República existen líneas presupuestarias destinadas a reducir la pobreza, en el marco de la condonación de la deuda externa. Es decir que los fondos que deberían pagarse a los países y cooperación internacional, por concepto de deuda se deberían destinar a la reducción de la pobreza

A juicio de Raf Flores Vida Mejor” es un programa que es financiado por los mismos pobres, porque el Impuesto Sobre Ventas, es un impuesto directo que impacta en los pobres.

ANÁLIS DEL FOSDEH SOBRE EL PROGRAMA “VIDA MEJOR”

Para el ejercicio 2017 una parte del monto aprobado para los programas de “Vida Mejor” bajo la figura de “inversión social” o “capital humano” y que se incluye en el Programa de Inversión Pública (aspecto que distorsiona e infla el monto de inversión real) ascendió a L 1,654.6 millones. De dicho monto el 85% es financiado con endeudamiento externo y un 15% con fondos nacionales.

En el año 2013, se creó el Fideicomiso del Fondo de Solidaridad y Protección Social mediante Decreto Legislativo No. 278-2013, el cual, también financia programas sociales comprendidos en la Plataforma “Vida Mejor”, dentro de las fuentes de financiamiento de dicho fideicomiso se encuentra el diferencial del incremento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) que paso del 12% a 15% (3 puntos porcentuales). Utilizando una “política fiscal perversa” se crean cargas tributarias para una campaña proselitista, y favorecer al partido de gobierno en los siguientes procesos electorales. El actual proceso electoral que se inició en el 2014 y continúa en el 2017 sin observar las normativas que determinan prohibiciones sobre los recursos y financiamiento de la campañas políticas.

PROGRAMA POLÍTICO ELECTORERO

Para Flores, el programa Vida Mejor, es un proyecto que busca posesionar una imagen política ante el pueblo hondureño al decir que se está reduciendo la pobreza. La imagen política a la que hace mención el economista es la del presidente, Juan Hernández, quien va en busca de una ilegal reelección.

Estimó que más del 66 % de la población hondureña vive en condiciones de pobreza.

Sobre la propuesta del Partido Nacional de reducir el costo de vida a partir del próximo gobierno, el subdirector del Fosdeh, apuntó que de concretarse esto se estaría sacrificando al productor, especialmente al pequeño.

La única forma de reducir el alto costo de la canasta básica, sería combatiendo al intermediario, porque es quien se queda con el 50 % del valor que paga el consumidor, acotó.

Concluyó que la propuesta del partido de gobierno, no es viable. “Esa es otra cuestión propagandística”.

Noticia Relacionada: Honduras con la canasta básica más alta de Latinoamérica

Recientemente la firma consultora MoveHub presentó un informe que ubica a Honduras como el país de Latinoamérica con la canasta básica más cara. La firma detalla que en el país se requiere el 100,05% del salario para cubrir las necesidades básicas.

7 comentarios sobre “Reducir el ISV es factible porque su incremento ha servido exclusivamente para financiar la “bolsa solidaria”: FOSDEH

  • Jose Edgardo Valeriano Valle
    el noviembre 7, 2017 a las 7:04 am
    Permalink

    Esa bolsa solidaria no llega al pueblo-pueblo,solo a los cachirecos,ademas ha servido para financiar la campaña politica del johlote mentiroso..FUERA JUAN COCA.

    Respuesta
  • Nina Perdomo
    el noviembre 6, 2017 a las 9:05 pm
    Permalink

    DEL MISMO CUERO LOS CAITES Y LO PEOR ESAS BOLSAS NO VAN PARA TODOS SOLO PARA SUS ACTIVISTAS POLITICOS.

    Respuesta
  • Roberto Murillo
    el noviembre 6, 2017 a las 8:28 pm
    Permalink

    ijos del maldito diablo que se aprovechan de la ignorancia y de la pobreza de la jente como los en mielan con una miseria mientras ellos pasan desangrandolos 4 años y aora peor porque todo lo que es del Estado lo a privatizando manera de extorsionar al pueblo estos delincuentes mafiosos

    Respuesta
  • Armando Avila
    el noviembre 6, 2017 a las 7:49 pm
    Permalink

    Bolsa solidaria que no llega a la gente! Se queda en Las cuentas bancarias de los corruptos. Y hacen el show en cámaras con unos dos que tres necesitados

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *