El misterioso tercer informe semestral de la MACCIH

Por: Oscar Miguel Marroquín

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Hondura MACCIH publicó su primer informe semestral con fecha 19/10/2016 y el segundo el 19/04/2017 pero curiosamente han transcurrido ya más de seis meses desde aquella segunda publicación y esta misión no da a conocer su tercer informe semestral.

Como dice el pueblo aquí hay gato encerrado.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la frase «haber gato encerrado» significa haber causa o razón oculta o secreta, o manejos ocultos; en definitiva, tratar de esconder algún secreto o no querer que se sepa alguna cosa.

Lastimosamente mis colegas periodistas parecen estar muy ocupados con eso de las elecciones, el señor Juan Jiménez Mayor lo sabe, y seguro que por eso no se ha molestado en dar a conocer los “logros” en materia de investigación y combate a la corrupción, que ha llevado a cabo esta misión, específicamente sobre el monumental asalto al seguro social, en el cual el Partido Nacional tiene implicación directa, según documentación mostrada por algunos periodistas y que está en poder del Ministerio Publico.

En tal sentido, tengo la impresión que el señor Jiménez Mayor no ha dado a conocer el tercer informe semestral para evitar dañar los objetivos políticos que persigue Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional.

De manera particular, no dudo que dicho informe será dado a conocer posterior a las elecciones, de esa manera el único beneficiado será el candidato inconstitucional, dado que Juan Orlando y el Partido Nacional tiene la urgente necesidad de dejar en el olvido el caso del seguro social, sobre todo, ahora que pretenden hacer creer que son la solución a los principales problemas que aqueja a la sociedad hondureña en general.

Nota relacionada  Informe de la MACCIH será entregado mañana al Consejo Permanente de la OEA

La parcialidad con la que ha actuado la MACCIH en favor del gobierno, ya es incuestionable, dado que ahora que ya ha pasado más de un año desde la creación de esta misión y no se han conocido logros importantes, como, por ejemplo, saber quiénes planificaron y ordenaron el millonario robo del seguro social.

Con este artículo, intento recordar a los colegas periodistas, que es necesario y oportuno volver de vez en cuando la mirada hacia la MACCIH, para tratar de informar a la sociedad sobre lo actuado por una comisión que logró en poco tiempo obtener unos diez millones de dólares como donación de diferentes países, para que se llevara a cabo una investigación sobre la generalizada corrupción dentro del gobierno de Porfirio Lobo y del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Además, es importante recordar que esta comisión fue creada justamente por la Organización de Estados Americanos OEA, misma organización que ahora el Tribunal Supremo Electoral se ufana en decir que se sienten complacidos por la presencia de la OEA como observadores del “ejercicio electoral” que se llevará a cabo el 26 de noviembre.

En resumidas cuentas, la MACCIH se comprometió formalmente a la contribución del combate a la corrupción, compromiso que, por supuesto no tiene como interlocutor principal al gobierno, sino al pueblo hondureño que ha sido y sigue siendo directamente el afectado, por lo tanto, la MACCIH debe informar de inmediato al pueblo hondureño sobre los “logros” de su trabajo, si es que los hay. 

2 comentarios en “El misterioso tercer informe semestral de la MACCIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.