C-Libre galardonado con Premio Internacional Libertad de Prensa 2017 por Universidad de Málaga

C-Libre
                Parte del equipo de C-Libre, reunido con su director, Edy Tábora.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El próximo 15 de diciembre, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) recibirá el Premio Internacional Libertad de Prensa 2017, otorgado por la Universidad de Málaga, España, en su edición número ocho.

La organización recibirá el galardón tras 16 años de intenso trabajo por la defensa de la libertad de expresión en Honduras, uno de los tres países a nivel latinoamericano con mayor violencia e impunidad contra la prensa y uno de los diez países a nivel mundial sin prensa libre, según la organización mundial Reporteros sin Fronteras.

Noticia Relacionada: Honduras entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo: Reporteros Sin Fronteras

La Universidad de Málaga,  que propone la Cátedra UNESCO de Comunicación, determinó entregar el premio a la organización hondureña tras un veredicto adoptado por un jurado integrado por los decanos de las Facultades pertenecientes a la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

El premio destaca la encomiable labor de la organización en la defensa de la libertad de prensa en Honduras y la seguridad de los periodistas en el país latinoamericano. Honduras es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Desde el 2000 han muerto violentamente 62 profesionales de la información, según el Observatorio de Libertad de Prensa para América Latina de la Cátedra UNESCO de Comunicación.

El Premio Internacional Libertad de Prensa ha sido concedido, en las dos ediciones anteriores, al periodista turco Dogan Tiliç, por su defensa de las libertades públicas en Turquía, y a la periodista mexicana Lucía Lagunes, por su defensa de las mujeres periodistas en situaciones de riesgo.

Asimismo a la periodista congoleña Caddy Adzuba, por la defensa de la integridad de las mujeres periodistas en África; a los periódicos The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, por la publicación de los papeles de Wikileaks; a Fran Llorente, director de los servicios informativos de Televisión Española, en reconocimiento de una labor periodística ajustada a los postulados profesionales que debe guiar a los medios públicos; a Gervasio Sánchez, por su trabajo como fotoperiodista en la denuncia de conflictos bélicos silenciados y en la defensa de la ética profesional y los derechos humanos; y a Andrés Rábago, El Roto, por la crítica sugerente de sus viñetas en el diario El País.

El premio, que será entregado al director de la organización C-Libre, Edy Tabora, será otorgado en un acto académico el día 15 de diciembre, a las 12 horas, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga. En ese mismo evento, la periodista mexicana Carmen Aristegui recibirá una mención especial, por su dilatada experiencia profesional en defensa de la libertad de prensa en México.

El director de C-Libre, Edy Tábora, dijo a CRITERIO  que el galardón reviste de mucha importancia por su compromiso en la defensa de un derecho tan importante como es la libertad de expresión y porque además los motiva para seguir exigiendo al Estado Hondureño, que garantice seguridad física hacia los periodista y seguridad jurídica para labor cotidiana de los periodistas y comunicadores sociales.

Sobre la seguridad física, señaló que lo que se busca es que se prevenga los actos de violencia contra los periodistas y que cuando éstos ocurran, se investiguen de manera pronta y efectiva y se sancione a los responsables.

En tanto, cuando hablamos que se garantice una seguridad jurídica, es para que el estado revise y derogue la normativa que está amenazado la labor periodística, como los delitos contra el honor, el delito de apología al terrorismo y los delitos que sancionan la divulgación de la información, porque todo este marco legal crea obstáculos a la prensa, apuntó.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “C-Libre galardonado con Premio Internacional Libertad de Prensa 2017 por Universidad de Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *