¡Ultima Hora! Centroamérica y Haití ya no necesitan TPS: Departamento de Estado

Tomado de The Washington Post

Más de 300,000 centroamericanos y haitianos que viven en Estados Unidos bajo una forma de permiso temporal ya no necesitan ser protegidos de la deportación, el Departamento de Estado de Estados Unidos le dijo a los funcionarios de Seguridad Nacional esta semana, unos días antes de un anuncio muy esperado del DHS sobre si renovar esa protección.

El martes, el Secretario de Estado Rex Tillerson envió una carta a la secretaria en funciones del DHS, Elaine Duke, para informarle que las condiciones en Centroamérica y Haití que habían sido utilizadas para justificar la protección ya no requerían un aplazamiento, según una publicación del diario The Washington Post.

El martes, el Secretario de Estado Rex Tillerson envió una carta a la secretaria en funciones del DHS, Elaine Duke, para informarle que las condiciones en Centroamérica y Haití que habían sido utilizadas para justificar la protección ya no requerían un aplazamiento para los migrantes, algunos de los cuales han sido autorizados. vivir y trabajar en los Estados Unidos durante 20 años bajo un programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS).

La evaluación de Tillerson, exigida por ley, no se ha hecho pública, pero sus recomendaciones fueron confirmadas por varios funcionarios del gobierno familiarizados con su contenido. Los funcionarios hablaron bajo la condición del anonimato para discutir las deliberaciones internas.

DHS tiene hasta el lunes para anunciar sus planes para aproximadamente 57,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses cuyas protecciones TPS expirarán a principios de enero. Aunque la mayoría llegaron aquí ilegalmente, quedaron exentos de la deportación después de que el huracán Mitch devastó Centroamérica en 1998. Sus protecciones TPS se han renovado rutinariamente desde entonces, en algunos casos después de desastres naturales adicionales y la inseguridad resultante.

El Congreso estableció TPS en 1990 para proteger a los ciudadanos extranjeros de ser devueltos a sus países en medio de inestabilidad y condiciones precarias causadas por desastres naturales o conflictos armados.

Los funcionarios de la administración Trump han señalado en repetidas ocasiones que el programa debía ser temporal, no una forma de que las personas se convirtieran en residentes a largo plazo de los Estados Unidos. Los funcionarios dijeron que los desastres de hace mucho tiempo no deberían usarse para extender el estatus migratorio provisional cuando ya no exista la justificación inicial para ello.

La evaluación de Tillerson es consistente con los esfuerzos más amplios de la administración para reducir la inmigración a los Estados Unidos y cumplir con las restricciones legales que mantiene han sido impuestas en el pasado.

“Es justo decir que esta administración está interpretando la ley, exactamente como es, que la anterior no lo hizo”, dijo un funcionario de la administración.

El funcionario reconoció que los países en cuestión siguen padeciendo problemas de pobreza, corrupción y violencia que, en muchos casos, han estimulado la migración ilegal. Pero, dijo el funcionario, esas condiciones deberían abordarse de otras maneras.

“La solución va a requerir trabajar con el Congreso y estos países”, dijo el funcionario. “Estamos igualmente comprometidos a encontrar eso. No hay falta de empatía aquí “.

Pero “con esta ley en particular”, dijo el funcionario, “es muy claro para esta administración lo que debe hacerse”.

Los funcionarios de la administración también han dicho que el regreso de decenas de miles de inmigrantes podría beneficiar a las naciones centroamericanas y Haití, porque sus ciudadanos regresarán con habilidades laborales, valores democráticos y ahorros personales adquiridos a largo plazo en los Estados Unidos.

Muchos de los inmigrantes tienen hogares, negocios y niños nacidos en los EE. UU., Pero si las protecciones expiran, podrían estar sujetos a arresto y deportación. “Entendemos que esta es una decisión muy difícil”, dijo el funcionario de la administración.

Los funcionarios del DHS declinaron decir el viernes lo que la agencia planeaba hacer o cuándo se haría un anuncio.

“El secretario interino no tomó ninguna decisión sobre TPS”, dijo Tyler Houlton, vocero de la agencia.

La carta de Tillerson no equivale a una recomendación. Pero se requiere que el DHS solicite el aporte de la agencia, y los funcionarios dijeron que la posición del Departamento de Estado tiene un peso significativo.

El grupo más grande de receptores de TPS -unos 200,000- son de El Salvador, y el DHS tiene hasta principios de enero para anunciar sus planes para ellos. Al menos 30,000 de ellos viven en el área de Washington, según grupos de defensa de inmigrantes.

Cuando la administración de Obama extendió por última vez el TPS para los salvadoreños, en julio de 2016, dijo que eran elegibles porque las condiciones que lo justificaban seguían cumpliéndose.

“Sigue habiendo una interrupción sustancial, pero temporal, de las condiciones de vida en El Salvador como resultado de una serie de terremotos en 2001”, dijeron funcionarios de Seguridad Nacional en ese momento, “y El Salvador sigue siendo incapaz, temporalmente, de manejar adecuadamente el retorno de sus nacionales “.

El DHS también debe decidir qué hacer con unos 50,000 beneficiarios de TPS haitianos para el Día de Acción de Gracias. Los haitianos, que se concentran en el sur de Florida, recibieron TPS después del terremoto de 2010 que mató a 200,000.

Los defensores dicen que la eliminación de TPS sería un golpe cruel para los inmigrantes de larga data que respetan la ley, obligándolos a decidir entre permanecer en el país ilegalmente o abandonar sus hogares y familias. Según un estudio reciente del Centro para el Progreso Americano de izquierda, los beneficiarios de TPS tienen casi 275,000 niños nacidos en los Estados Unidos.

Si los destinatarios pierden sus protecciones pero desafían las órdenes de irse, no sería difícil para los agentes de inmigración encontrarlos. La naturaleza provisional de su estado les exige mantener registros actuales con DHS; la agencia tiene sus direcciones, números de teléfono y otra información personal.

“Terminar el TPS en este momento sería inhumano e insostenible”, escribió un grupo de líderes de la caridad católica a Duke en una carta reciente, argumentando que “innecesariamente agregaría un gran número de hondureños y salvadoreños a la población indocumentada en los Estados Unidos, llevaría a la familia separación, e innecesariamente causa que el Departamento de Seguridad Nacional gaste recursos en individuos que ya están registrados con nuestro gobierno y cuyo retorno seguro es evitado por circunstancias humanitarias calamitosas “.

Si el DHS finaliza las protecciones TPS, se espera que otorgue a los beneficiarios un período de gracia de al menos seis meses o más para darles tiempo de prepararse para la partida.

En mayo, el entonces secretario del DHS John F. Kelly extendió TPS para los haitianos durante seis meses, mucho menos que las exenciones de 18 meses otorgadas por la administración Obama.

Kelly, en una declaración en ese momento, calificó la ventana de seis meses como una extensión “limitada” cuyo propósito era “permitir a los beneficiarios de TPS haitianos que viven en los Estados Unidos obtener documentos de viaje y hacer los arreglos necesarios para su última salida del país”. Estados Unidos.”

Nota relacionada Legisladores “gringos” proponen legalizar estatus de centroamericanos y haitianos con el TPS

Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental y permanece bajo los efectos de una epidemia de cólera provocada por las tropas de las Naciones Unidas que fueron enviadas después del terremoto.

Los defensores de la reducción de la inmigración dicen que la decisión de Haití será una prueba clave de la voluntad de la administración de seguir adelante con su retórica según los libros.

Los expertos en inmigración creen que muchos de los haitianos podrían intentar buscar refugio en Canadá, particularmente en Quebec, de habla francesa, para evitar el arresto y la deportación.

19 comentarios sobre “¡Ultima Hora! Centroamérica y Haití ya no necesitan TPS: Departamento de Estado

  • Wilmer Rodrigues
    el noviembre 4, 2017 a las 8:18 am
    Permalink

    Sera xq se an dado cuenta q aquí se an rrobado miles y miles d millones y q ya la gente ya no tiene tanta nesecidad d eso y q vivimos vien puta elijamos un presidente deber q nos ayude

    Respuesta
  • Jorge Tabora
    el noviembre 4, 2017 a las 5:57 am
    Permalink

    Se va perder el TPS porque Joh dice que aquí todo es color de rosas. Avalancha de ilegales se va dejar venir

    Respuesta
  • Jesus Santos
    el noviembre 4, 2017 a las 5:06 am
    Permalink

    Y todo gracias a JUANNARCO por andar diciendo cada vez que iba a los EEUU que acá ya es un país de las mil maravillas,,,,;;FUERA JUANNARCO Y TODA SU MALDITA PANDILLA DE DELINCUENTES

    Respuesta
  • Lilly R Busch
    el noviembre 4, 2017 a las 12:59 am
    Permalink

    Algunos de ustedes se olvidan, La gente qué soporta a Trump…..eso es una de las cosas el les prometio.
    No mas TPS!

    Respuesta
  • Aurora Abreu
    el noviembre 4, 2017 a las 12:39 am
    Permalink

    Ay Dios, que irá a pasar cuando empiecen a deportar un mar de gente? el pais no esta preparada para ubicarlos, se vendran abajo las Remesas en fin mas pobreza.

    Respuesta
  • Julio Rendon
    el noviembre 3, 2017 a las 9:25 pm
    Permalink

    Esto pasa porque el gobierno se ha dedicado a predicar en el exterior que la seguridad y la situación económica y social han mejorado sustancialmente en Honduras… entonces la protección ya no se justifica

    Respuesta
  • Jerry A. Mclaughlin
    el noviembre 3, 2017 a las 9:17 pm
    Permalink

    Hay que darle las gracias al delincuente corrupto sinvergüenza ladrón político ciudadano nacionalista de JOHA.

    Respuesta
  • Ernesto Moreno
    el noviembre 3, 2017 a las 9:13 pm
    Permalink

    Ojalá lo extiendan, no importa quién haga las gestiones, es algo grave si lo cancelan, Primero DIOS y sea aprobado

    Respuesta
  • Lombardy Fred
    el noviembre 3, 2017 a las 9:00 pm
    Permalink

    Y roberto quesada un esceritor de paquines y enfermo mental si dece que lo estenderan gracias a las deligencis de salvador.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *