Legisladores “gringos” proponen legalizar estatus de centroamericanos y haitianos con el TPS

Con información de MiamiHerald

Tegucigalpa.- Varios legisladores del sur de la Florida presentó  un proyecto de ley que ofrece un camino para la residencia permanente de miles de extranjeros que participan en un programa temporal que les permite trabajar y vivir en Estados Unidos.

Carlos Curbelo, representante republicano de Miami, presentó el proyecto de ley para prorrogar el Estatus de Protección Temporal (TPS), que proporciona un camino hacia el estatus legal permanente de ciertos haitianos, nicaragüenses, salvadoreños y hondureños que llegaron a Estados Unidos antes del 13 de enero del 2011.

Los representantes demócratas del sur de la Florida Frederica Wilson y Alcee Hastings también patrocinaron la iniciativa, junto con la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen.

“Mientras esperan durante años para poder regresar a sus países nativos, los inmigrantes nicaragüenses, salvadoreños, hondureños y haitianos se han convertido en una parte esencial de la comunidad del sur de la Florida al contribuir a nuestra economía local y nuestra cultura”, dijo Curbelo en un comunicado.

“Aunque continuaré apoyando la prórroga del Estatus de Protección Temporal, este proyecto de ley bipartidista da a esos inmigrantes la tranquilidad de que pueden seguir colaborando con sus comunidades, contribuyendo a nuestra economía y apoyando a sus familias”.

Haití, El Salvador y Honduras son los tres países con más participantes en el programa, que administra el Departamento de Seguridad Nacional. Alrededor de 300,000 personas de esos tres países participan en el TPS y la mayoría de los 50,000 beneficiarios del TPS en Haití viven en el sur de la Florida.

Nota relacionada Congresistas hispanos cuestionan a John Kelly por ofensiva a migrantes

El gobierno del presidente Trump enfrenta varios plazos inminentes para prorrogar el TPS en los casos de Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras. El TPS para los haitianos vence en enero del 2018, después que el entonces secretario de Seguridad Nacional John Kelly lo prorrogara en mayo seis meses, en vez de los 18 habituales.

Un comentario sobre “Legisladores “gringos” proponen legalizar estatus de centroamericanos y haitianos con el TPS

  • Dario Leiva
    el noviembre 1, 2017 a las 7:54 pm
    Permalink

    Y YO ME PREGUNTO UNA COSA,,CUANDO LOS PAISES DE EUROPA DEL ESTE TUBIERON UNA GUERRA CIVIL ESOS PAISES DE YUGOSLAVIA Y PAISES QUE FUERON PARTE DE RUSIA,,MUCHOS DE ELLOS LES DIERON (TPS) Y NADIE HABLA NADA DE ELLOS,,SERA PORQUE ELLOS SON BLANQUITOS EUROPEOS,,QUE INJUSTO,,SE MIRA EL RACISMO EN 5 PATAS CON LENTES DE CULO DE BOTELLA

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *